Método farmacológico

Interrupción del embarazo con método farmacológico

Aborto farmacologico Ginegranada.pngPara elegir este método de interrumpir el embarazo, la gestación debe ser igual o menor de 7 semanas, confirmada por ecografía.
Se realiza control ecográfico para confirmar edad gestacional e historia clínica para valorar si procede su uso…

¿En que consiste?

Consiste en provocar un “aborto espontáneo” con el uso de 2 medicamentos (mifepristona + prostaglandinas).
El modo de empleo es el siguiente: se administra un comprimido de mifepristona el primer día y entre las 24 y las 48 horas posteriores se administran de 2 a 4 comprimidos de prostaglandinas.
El procedimiento hay que realizarlo bajo control médico.
Los índices de fallo son del 2 al 5% según la OMS.


Que son y cómo funcionan estos fármacos

Mifepristona o RU-486

Se administra un comprimido oral.
Es un compuesto que inhibe a la progesterona, que es la hormona necesaria para el desarrollo embrionario y por tanto actúa deteniendo el embarazo.

Prostaglandinas

Se administran de 2 a 4 comprimidos de forma oral, bucal, vaginal o sublingual a las 24- 48 horas del medicamento anterior.
Compuesto que estimula  la contracción uterina, produciendo la expulsión del material embrionario.
Como efectos secundarios del uso de estos fármacos, pueden aparecer en algunos casos: náuseas, vómitos, diarreas, escalofríos y elevación de la temperatura.

La toma de estos fármacos solo se puede realizar en las clínicas autorizadas para la interrupción voluntaria del embarazo, como la nuestra, previa consulta médica y autorización para IVE. Solo algunas enfermedades importantes contraindican el uso de este método: Enfermedad cardiovascular, glaucoma, asma grave, etc.

Ver temas relacionados