Efectos secundarios

Método instrumental

Aspiración Dilatación


El método se realiza bajo anestesia local en la mayoría de las ocasiones.


Puede aparecer dolor durante y después de la intervención. De intensidad variable pero  semejante en la mayoría de los casos a una menstruación dolorosa.


Después de la intervención, el sangrado es generalmente irregular e igual o menor que una regla normal yse puede expulsar algún coágulo.


Método farmacológico

(Mifepristona-Misoprostol)


La gran mayoría de las mujeres, sienten dolor tipo cólico, expulsión de sangre y coágulos.


Después de la expulsión aparece un sangrado ir
regular mayor o igual a una regla normal.


Ocasionalmente se pueden tener nauseas, vómitos, escalofríos, aumento de la temperatura y diarreas.



Posibles complicaciones

Un estudio realizado diciembre 2011 por expertos del Centro Nacional de Colaboración para la Salud Mental (NCCMH) del Reino Unido, establece que “El aborto no aumenta el riesgo de padecer problemas de salud mental”.
El trabajo señala que “existen serias limitaciones para establecer relaciones causales entre gestaciones no deseadas ,acaben en parto o en interrupción voluntaria y la salud mental de las mujeres en esas situaciones”.

“Cuando una mujer tiene un embarazo no deseado, los problemas de salud mental no difieren entre aquellas que ejercen su derecho al aborto y las que deciden continuar con la gestación”, concreta el estudio.

Para acudir a nosotros, solo tienes que llamarnos (te atenderemos las 24 horas) o venir personalmente (ver plano de situación).


Otras indicaciones

Contamos con un grupo interdisciplinar de profesionales (ginecólogos/as, médicos/aspsiquiatra, educadora social, enfermera, auxiliares de clínica) comprometidos con la salud y los derechos reproductivos de la mujer.

Nuestro equipo se ha ido enriqueciendo con la experiencia, ofreciendo cada vez más servicios médicos para satisfacer las necesidades de nuestras usuarias.

  • En todos los casos la usuaria debe traer un documento identificativo (DNI, Pasaporte, Carnet, de conducir), grupo sanguíneo y  RH (si lo tiene) e informes médicos si existiera alguna enfermedad relevante o alergia.
  • Las mujeres menores de 18 años necesitan la autorización de al menos uno de sus representante legales (padres o tutores), aportando libro de familia y DNI de la menor y del representante legal.
  • No es necesario venir con la vejiga llena.
  • Si la elección es usar sedación con Midazolan es necesario estar en ayunas de sólidos y líquidos 6 horas antes de la intervención.