Uno de cada cuatro farmacéuticos opinan que la píldora de urgencia es un abortivo, esto forma parte de los mitos e ideas erróneas que en muchos casos acompañan a la anticoncepción, como la necesidad de descansos durante la toma de la píldora anticonceptiva, que la píldora engorda o que después de tomar la píldora no se puede quedar una mujer embarazada.
Mitos que no están sustentados por la evidencia científica.

La respuesta a la pregunta de si la píldora de urgencia es abortiva es que no.

En España hay actualmente comercializados dos fármacos con indicación de Anticoncepción de Urgencia, el levonorgestrel (Norlevo, Postinor) y el acetato de ulipristal (Ellaone), el principal mecanismo de acción de ambos es la inhibición o retraso de la ovulación, siendo el acetato de ulipristal (AUP) capaz de producirlo hasta una fase más avanzada del ciclo menstrual que el levonorgestrel (LNG) cuando la ovulación es más próxima.

En el documento publicado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en octubre de 2008 se pone de manifiesto que la Anticoncepción de Urgencia con levonorgestrel (LNG) no puede impedir la implantación de un huevo fecundado y que no interrumpe el embarazo cualquiera que sea la definición de inicio del mismo.

Referente al Acetato de Ulipristal, en la ficha técnica actualizada el 2 de julio de 2012, en su punto 5.1 “Propiedades farmacodinámicas” se ha eliminado la referencia a un posible efecto causado por alteraciones endometriales quedando como mecanismo de acción principal el ya descrito de inhibición o retraso de la ovulación.

Francisca García Gallego
Directora médica Clínica Ginegranada.

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *