¿En qué momento del ciclo menstrual se puede colocar?
¿Tengo que realizarme una citología antes de ponérmelo?

“Me quiero colocar un DIU, pero me ha dicho el  médico que tengo que tener la regla para ponérmelo y realizarme una citología”. Una idea muy extendida entre algunos profesionales sanitarios y en la población en general, es que este anticonceptivo sólo se puede colocar cuando la mujer tiene la menstruación y después de realizarse una citología.

Sin embargo, son ideas erróneas y no basadas en la evidencia científica, que lo único que consiguen es dificultar el acceso de la mujer a este método anticonceptivo.

Está comprobado que el DIU se puede colocar en cualquier día del ciclo menstrual, siempre que exista la seguridad razonable de la ausencia de gestación y sólo es necesario realizar  historia clínica completa y exploración ginecológica, sin necesidad de realizar pruebas complementarias como analítica o el cribado citológico.

diu Ginegranada

A estas ideas erróneas, sobre los requisitos necesarios para la colocación del DIU se suman otras ideas incorrectas sobre el mismo, como:

  • Que no es muy eficaz, sin embargo presentan una eficacia del 99,2, los DIUS de cobre y de 99,8  los DIUS hormonales.
  • Que provoca embarazos ectópicos, sin embargo todos los estudios al respecto demuestran que el embarazo ectópico es menor en las mujeres portadoras de DIU, que en la población general y según todos los consensos de sociedades científicas y de la OMS, los antecedentes de gestación ectópica no contraindican la  utilización del DIU.
  • Que provoca enfermedad inflamatoria pélvica, sin embargo los estudios actuales muestran que el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica es igual o menor entre las usuarias de DIU, que entre las no usuarias.
  • Otra idea muy extendida, es que el DIU produce sangrados excesivos, sin embargo esto puede ocurrir en algunas usuarias  de DIU de cobre, pero desaparece habitualmente, entre los 4 a 6 meses posteriores a su colocación. Sin embargo en los DIUS medicados con levonorgestrel, se ha eliminado este problema y las pérdidas menstruales son menores que la menstruación habitual.
  • Otra idea errónea sobre este método anticonceptivo, es que no se puede poner a mujeres que no han tenido hijos y a mujeres jóvenes, sin embargo está comprobado que el DIU da los mismos resultados, tanto en mujeres que han tenido hijos como las que no y que no existen razones de edad, sino razones clínicas, para no colocar un DIU de cobre o de levonorgestrel a una mujer adolescente.

Todas estas ideas erróneas sobre los DIUS, pueden justificar, que este método anticonceptivo de larga duración y de gran eficacia anticonceptiva que comenzó a utilizarse en España a finales de los años 70 con gran aceptación, haya descendido su utilización de manera considerable, utilizándose en un 6´1% de mujeres en el  año 2014.

Existen dos tipos de DIUS, los que llevan metal y los medicados, que tienen un depósito con un gestágeno (levonorgestrel). De los de metal hay varios tipos, con distintas formas y metales. Los más utilizados en nuestro país son los de forma de T con cobre y los medicados con distinto tamaño y diferente carga  hormonal, Mirena o Jaydess.

En Ginegranada te colocamos todos los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: Dispositivos intrauterinos de cobre y hormonados e implantes. Consúltanos.


Francisca García Gallego
Directora médica

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *