Preocupaciones semejantes, expresan muchas mujeres, sobre la efectividad de este método anticonceptivo.

“Me quiero colocar un DIU, pero me han dicho que no es seguro, que falla, una conocida, se quedó embarazada con el”.

Dispositivo intrauterino una mala fama inmerecida GinegranadaUna mala fama inmerecida, en contra de lo que muchas personas creen, tiene un índice de fallos muy bajo, siendo su efectividad del 99,2 en los DIUS de cobre y de 99,8 en los DIUS hormonales. Una efectividad real, mayor que los métodos hormonales combinados, anillo, parche, píldora, debido a los olvidos, las interacciones con otros medicamentos etc.

Son métodos muy seguros, cómodos , te los colocas y te olvidas durante tres o cinco años,según el dispositivo que elijas y una vez puesto,se retira con facilidad cuando se desee y la fertilidad se recupera de inmediato.

Existen dos tipos de DIUS, los que llevan metal y los que tienen un depósito con un gestágeno (levonorgestrel). De los de metal hay varios tipos, con distintas formas y metales. Los más usados en nuestro país son los de forma de T con cobre, plata. Los hormonales, con distinta carga de hormonas, Mirena o Jaydess.


Ventajas e inconvenientes de cada tipo de DIU

DIU de metal

Tiene la ventaja de que es el único método reversible de larga duración no hormonal que existe. Siendo muy útil para mujeres que no quieren usar hormonas o las tienen contraindicadas. Con este tipo de DIU es frecuente y normal, aunque no siempre ocurre, que las menstruaciones sean un poco más abundantes y/o largas y algo más molestas al iniciar su uso.

DIU hormonal Mirena y Jaydess

Ambos tienen un depósito con una hormona ( levonorgestrel), con diferentes de concentraciones y diferente tamaño.Actúan a nivel uterino fundamentalmente y liberan poca cantidad hormonal al torrente sanguíneo. Por eso algunas mujeres, pocas, notan los efectos de esta hormona, como retención de líquidos.

Con ambos DIUS, la regla es escasa y sobretodo con el DIU Mirena puede ser inexistente. Esto es debido a que la hormona que contiene, adelgaza la mucosa uterina, que se elimina con la regla. Este hecho no tiene ninguna repercusión negativa sobre la salud y una vez retirado el DIU, todo vuelve a ser como antes. Puede ser una ventaja para las mujeres que tienen reglas abundantes y una desventaja para las mujeres a las que les angustia no tener menstruación.

En España la tasa de uso del DIU es baja, alrededor del 5%, según la última encuesta publicada por el grupo Daphne en 2011, sobre el uso anticonceptivos en la población española. No ha sufrido modificaciones en los últimos 8 años. Entre  las razones que contribuyen a la baja utilización de este método anticonceptivo, figuran entre otras, que requiere intervención médica, la actitud restrictiva sobre el uso del DIU en mujeres nulíparas, adolescentes, ideas erróneas sobre su efectividad etc.


En Ginegranada te colocamos tanto el DIU de cobre, como el DIU Mirena y el DIU Jaydess.
Si estás interesada, CONSULTANOS.


Francisca García Gallego
Directora médica

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *