Según un estudio realizado por la OMS y el Instituto Guttmacher entre 1990 y 2014 las tasas de aborto disminuyeron un 11% en los países desarrollados y un 3% en los países en desarrollo.

El aborto en el mundo - GinegranadaEste estudio publicado en la revista “The Lancet”, indica que en líneas generales, la tasa de aborto ha disminuido en las dos últimas décadas, con diferencias importantes entre unas zonas y otras. Las tasas de interrupciones de embarazo anuales en los países desarrollados es de 27 por cada mil mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años) y en las regiones más pobres la tasa es de 37 por mil. Este estudio está basado en los datos recogidos en 184 países.

Además en este informe se comparan las tasas de aborto agrupando los países de acuerdo a sus leyes de aborto y se concluye que no hay diferencias significativas en las tasas de aborto entre 2010-2014 entre los países dónde el aborto es legal y dónde el acceso está restringido.

Los autores y las autoras del estudio concluyen que  el acceso universal a la planificación familiar de calidad, es clave para que haya menos embarazos no deseados y menor tasa de abortos, como así se evidencia en los resultados del informe.

En España en el año 2014 la tasa de mujeres que interrumpieron el embarazo era de 10,4 por mil mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años), en Andalucía la tasa es de 10,6 muy semejante a la tasa estatal, en Granada de 9,5, en Almería de 10,07 y en Jaén de 4,62.

En relación a los datos del estudio nos encontramos muy por debajo de la media de tasas de aborto de los países desarrollados. Pero a pesar de ello,  los profesionales que trabajamos en Ginealmería y Ginegranada no estamos conformes con ésta realidad.

En este sentido creemos necesario que los poderes públicos garanticen el acceso universal a la anticoncepción y a la educación en Salud Sexual y Reproductiva en todos los niveles educativos, como base fundamental (como así evidencia el informe al que estamos haciendo referencia) para que ninguna mujer se quede embarazada sin desearlo.

En  nuestros centros contamos con un equipo multidisciplinar comprometido con la salud sexual y reproductiva, desde ese compromiso, tratamos de garantizar “que la mujer y la pareja tengan o no hijos según sus deseos y cuando lo consideren oportuno”.

Te ofrecemos  los mejores y más novedosos métodos anticonceptivos
Os indicamos el método anticonceptivo más adecuado: Implante anticonceptivo, DIU hormonal y de Cobre, vasectomía etc.

Te ofrecemos los mejores métodos de IVE si te encuentras ante un embarazo no deseado.
Tanto la técnica instrumental o de Aspiración si estás embarazada de menos de 14 semanas, como el método farmacológico, si estás embarazada de menos de siete semanas.

 

Vanesa Jiménez Agudo
Educación Social. Clínica Ginegranada

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *