Essure es el nombre comercial de unos pequeños muelles de níquel y platino, que se implantan en las trompas a través del útero. Este dispositivo provoca una inflamación local que obstruye las trompas e impide la fecundación.

ESSURE Muelle anticonceptivo Ginegranada

 ¿Ventajas?

Aparentemente muchas más  que la ligadura de trompas, se puede colocar con  anestesia  local en una consulta, no necesita ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica y parecía estar exento de efectos secundarios, como el dolor pélvico crónico y/o trastornos menstruales asociados a la esterilización tubárica, tanto intracesárea como laparoscópica (electrocoagulación).

Fue traído a España en 2001 y se promocionó como un “método permanente y definitivo, casi 100% eficaz”. “Nos deslumbramos con la novedad”, relata Enriqueta Barranco, doctora especialista en ginecología y obstetricia. Ahora, 16 años más tarde de su presentación en sociedad, la doctora Barranco considera que desde el punto de vista médico, profesional y desde la perspectiva de la vigilancia de la salud de las mujeres, “fue precipitada su introducción en el mercado” por todas las complicaciones que acarrea el dispositivo.

Recientemente en una revisión bibliográfica publicada en la revista “MUJERES Y SALUD” y con el título: ESSURE: Los riesgos de la oclusión mecánica de las trompas de Falopio y realizada por la doctora Enriqueta Barranco, concluye:

Que nos encontramos ante una nueva tecnología pretendidamente innovadora pero manifiestamente mejorable, ya que en muchos casos sus efectos adversos pueden ser mayores que sus potenciales beneficios.

Más allá de su papel reproductivo desconocemos, en gran medida la fisiología tubárica (lugar dónde se coloca  este método anticonceptivo) y los mecanismos que se ponen en marcha cuando se obstruye su luz.

El essure, ni evita ni aminora los síntomas asociados al síndrome postligadura ( dolor crónico y/o trastornos menstruales), añadiendo nuevos riesgos tales como la perforación tubárica o la expulsión.

Si estás interesada en tener más información sobre este método anticonceptivo, consulta en Ginegranada.

Francisca García Gallego
Directora médica

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *