Quince años especializados en Salud Sexual y Reproductiva e IVE

Esta es nuestra breve historia:

El 9 de Noviembre del año 2002, diferentes profesionales comprometidos con la salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, decidimos crear Ginegranada para acercar estas prestaciones sanitarias, especialmente la IVE a la mujer en Granada y Jaén. Con el mismo propósito, concertamos con el SAS, en el año 2003.

En nuestros objetivos estaba y está, garantizar “que la mujer y la pareja tengan o no hijos según sus deseos y cuando lo consideren oportuno”, siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

La historia del acceso al aborto en España ha sido compleja

Hasta 1985 el aborto era una práctica sanitaria totalmente prohibida en nuestro país, pero el que estuviera prohibido no impedía que se realizaran en torno a 100.000 abortos al año, según el sociólogo Ibáñez y García Velasco. Una cifra superior a los que se realizan en la actualidad, en 2015, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se realizaron 94. 188 abortos.

El aborto había sido legal en nuestro país, en un corto período de tiempo, durante la segunda república y siendo ministra de sanidad Federica Montseny.

No es hasta 1985 cuando se despenaliza el aborto, con una ley muy restrictiva que permite abortar, en tres supuestos o situaciones:

  • Cuando la continuidad del embarazo, pusiera en riesgo la salud física o psíquica de la embarazada.
  • Si el feto presentaba taras físicas o psíquicas.
  • En caso de violación.

A pesar de ser tan restrictiva , la interpretación que algunos profesionales realizamos del concepto de salud, siguiendo los criterios de la OMS que la define, no sólo como “ausencia de enfermedad, sino como bienestar físico-síquico y social”, hizo posible el aborto seguro desde el punto de vista sanitario que no jurídico en nuestro país durante 25 años.

Hasta el año 2010, no se reforma la ley del aborto.

Esta nueva ley reconoce un derecho básico, el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad sin tutelas, un hito histórico, que se suma a los grandes cambios legislativos y sociales  realizados en España en los últimos treinta años:

Despenalización de la anticoncepción en el año 1978, despenalización de la píldora abortiva a finales de los años 90 y de la píldora de urgencia en el año 2001. etc.

Ginegranada se crea en 2002, con el objetivo de hacer factible todos estos derechos

  • Dando respuesta a la mujer que decide continuar con su embarazo y a la que decide interrumpirlo.
  • Facilitando el acceso a todos los métodos anticonceptivos, para garantizar el disfrute de la sexualidad sin riesgos. Y contribuyendo a la salud en general.

En el año 2003, con el propósito de favorecer el acceso a la IVE, se concierta esta prestación sanitaria con el SAS. Permitiendo el acceso gratuito a la misma.

En estos 15 años de experiencia profesional en Granada, nos hemos enriquecido como equipo interdisciplinar y aprendido de las necesidades de la mujer, para ofrecer unos servicios de calidad en anticoncepción, en la prevención de enfermedades y en la práctica de la interrupción del embarazo.

Equipo sanitario interdisciplinar de Clínica Ginegranada

Equipo sanitario interdisciplinar de Clínica Ginegranada

Si necesitas alguna prestación sanitaria relacionada con Anticoncepción e IVE, ponte  en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *