Con las nuevas píldoras anticonceptivas, las mujeres podrán decidir de acuerdo a sus necesidades o deseos cuando y cuantas veces quiere tener la regla al año.

¿ Que composición tienen ?

Al igual que la píldora clásica está compuesta por estrógenos y gestágenos , que se toman durante 3 a 4 meses de forma continuada. Aunque la pauta también puede ser flexible, de manera que podemos tener la menstruación, cuando nos convenga.

Nuevas pildoras anticonceptivas

¿Que eficacia tienen?

La eficacia anticonceptiva es superior al 99%, comparable a las pautas mensuales.

Ventajas
Al disminuir el número de reglas, disminuyen los síntomas asociados a ella. Como  tensión mamaria, dolor abdominal, hinchazón, cefaleas, anemia, cambios de humor, etc

 

¿Es perjudicial no tener la regla mensualmente?

A muchas mujeres les preocupa  que no tener la regla cada mes, sea malo para la salud. Pero esto no es así. No se tiene regla, porque a consecuencia del tratamiento hormonal, la mucosa del endometrio se adelgaza ( es lo que se elimina en la regla) es lo que ocurre con el  DIU Mirena.
En el caso de  la píldora no se tienen “reglas reales”, pues  en la semana en las que no se toma o  se toman las pastillas placebo, se menstrua por los cambios hormonales.
El tener la regla cada mes, es una experiencia relativamente reciente en la vida de las mujeres, pues la ausencia de control de la natalidad, hacía que las mujeres estuvieran la mayor parte de su vida embarazadas o lactando y aunque por razones diferentes, no tenían la regla.

¿ Cuales son?

Seasonique , presentación con 91 comprimidos, reducen sólo a  cuatro el número de reglas al año, de sólo tres días de duración y de escasa cantidad.

La caja tiene 84 comprimidos de color rosa que contienen, levonorgestrel (0,15mg) y etinilestradiol (0,03mg), y 7 de color blanco que contienen etinilestradiol en baja dosis (0,01 mg).

La inclusión en este tipo de presentación, de siete días de comprimidos de baja dosis de etinilestradiol, en lugar de un intervalo libre de hormonas o toma de placebo, como ocurre con la píldora convencional, hace que se mantengan los niveles  de estrógenos, consiguiendo reducir los síntomas por disminución hormonal, además de mejorar el patrón de sangrado.

Drosbelalleflex, presentación con120 comprimidos, compuestos por 0,02 mg de etinilestradiol  y 3 mg de drospirenona. Diseñada para poder usarla de forma flexible. Es decir existe una fase obligatoria, una fase flexible y un intervalo sin comprimidos:

FASE OBLIGATORIA (DÍA 1 AL DÍA 24)

En esta fase, se debe la tomar la píldora, un mínimo de 24 días de forma ininterrumpida.

FASE FLEXIBLE (DIA 25 A DÍA 120)

Tras la fase obligatoria de 24 días, podrás decidir iniciar o no un intervalo de 4 días sin comprimidos. En estos 4 días lo normal es que tengas sangrado. Es aquí donde podemos observar la diferencia más relevante respecto a muchos de los métodos anticonceptivos por vía oral, tienes hasta 120 días donde podrás, a partir del día 25 elegir si prefieres tener el periodo, o bien estar 120 días seguidos sin molestias ni sangrado.

Si has decidido completar los 120 días de tratamiento, una vez finalizado el plazo, deberás dejar de tomarlas durante 4 días, donde lo normal es que sangres.

Alejandra González Mota
Médica Clínica Ginegranada

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *