Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado el ‘Manual de Ética y Deontología Médica’ en el que se amplía y se explican algunos artículos del vigente Código de Deontología Médica que habían creado una cierta controversia como, por ejemplo, la objeción de conciencia, la actitud ante el dopaje en el deporte, el aborto o los trasplantes.

El manual, que está compuesto por 21 capítulos y 379 páginas, pretende promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología, adquirir habilidades para la interpretación y aplicación del Código y facilitar, así, material didáctico para los miembros de las comisiones de Deontología de los 52 colegios de médicos que hay en España.

“Es una obra que no tiene precedentes en la OMC”, ha comentado el presidente de la Organización, Juan José Rodríguez Sendín, para asegurar que la Ética y la Deontología es lo que, en estos momentos, puede “salvar la vida al paciente ya que obliga a los profesionales sanitarios a mantener altos los compromisos con los ciudadanos para que estos no noten, incluso, la crisis”. “Queremos meterla en el ADN de la práctica diaria médica”, ha recalcado.

Por ello, esta obra puede servir para recordar a los médicos las“obligaciones y deberes” que como profesionales deben cumplir y que el Código establece como de obligado cumplimiento. No obstante, el manual va dirigido también a los ciudadanos para que sepan cuáles son las obligaciones que tienen los profesionales sanitarios.

“Es un buen libro y es necesario porque explica las cosas de una forma muy clarita para que lo entendamos todos los médicos y todos los ciudadanos”, ha comentado el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Marcos Gómez Sancho.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC y coordinador del manual, Joan Monés, quien ha informado de que en la elaboración del libro han participado catedráticos, profesores de universidad o reputados médicos que no han firmado sus artículos por el “gran consenso” que ha habido en la creación.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y REPRODUCCIÓN HUMANA

En concreto, el manual explica algunos artículos que han despertado mayores controversias como, por ejemplo, los relativos a la objeción de conciencia y a la reproducción humana, cuyos artículos 55.1 y 55.2, referidos al deber del médico de informar al paciente que desee abortar, fueron impugnados por vía judicial por considerar que vulneraban el derecho de objeción de conciencia del médico.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado recientemente las medidas cautelares solicitadas por los impugnantes contra la suspensión de estos dos artículos. En este sentido, el manual desarrolla los artículos del Código en los que no se acepta la existencia de seres humanos carentes de valor y se posiciona a favor de la vida humana en cualquiera estadio, incluidos los primeros y los últimos, ya que son equivalentes en dignidad y, por tanto, reclaman un idéntico respeto médico.

Además, según ha comentado Monés, explica cómo el Código acata la legislación que contempla la despenalización del aborto, respetando a la vez la voluntad de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo o a los médicos que practiquen abortos, tal y como se refleja en el artículo 55.1.

“Se recuerda que en cualquier circunstancia, pero particularmente en los asuntos relacionados con el comienzo de la vida, el médico debe tener la certeza de que no va a ser obligado a actuar en contra de su conciencia”, ha comentado el coordinador de la obra, para recalcar que se fija también que“nunca podrá suponer un rechazo o el más mínimo menosprecio a las personas que demandan esa acción” y se asegura que esta conducta merece respeto y protección tanto de las instituciones como de los colegios profesionales.

En este sentido, Rodríguez Sendín ha recordado también que el Código establece la defensa “a ultranza” de la atención sanitaria a todos los ciudadanos por igual, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya aprobado un Decreto en el que se restringe el acceso a la Sanidad por parte de los inmigrantes irregulares, y de que muchos médicos hayan optado por la objeción de conciencia para poder seguir atendiéndolos.

AUTORREGULACIÓN DE LOS MÉDICOS

Respecto a la autorregulación, el manual establece que hay que ejercerla mediante la transparencia, la aceptación, corrección de errores y conductas inadecuadas y la correcta gestión de los conflictos. De esta forma, con el Código los médicos aceptan el deber de ser veraces, de confesar sus errores, de pedir por ellos y de evitar que se vuelvan a producir.

“Es una novedad que va contracorriente porque, hasta ahora, lo usual era ocultar el error para evitar complicaciones judiciales o no empañar el propio prestigio. Ahora, los médicos han de desoír los consejos de sus abogados que les instan al silencia, la mentira a medias o la negación del error cometido. Cambiar esa actitud es costoso, por lo que se requiere una enseñanza tenaz, una pedagogía positiva, dirigida a médicos y pacientes acerca de la dignidad moral de pedir perdón y de perdonar, de reconocer el error y enmendarlo”, según señalada uno de los referentes en Deontología Médica en España, Gonzalo Herranz.

Por último, el manual también aborda y amplía la calidad de la atención médica, el secreto profesional del médico, la atención al final de la vida, las pruebas genéticas, la investigación médica sobre el ser humano, la tortura y vejación de la persona, el dopaje deportivo, el trabajo en las instituciones sanitarias, la relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales de la salud y los médicos peritos.

Acerca de Ginegranada

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *