En abril del año 2006, se autoriza en España  un nuevo medicamento, el Oxido Nitroso (Kalinox) una mezcla inodora e incolora al 50% de oxígeno y protóxido de nitrógeno, a una presión de 170bares. Conocido coloquialmente como el “gas de la risa”.

El-Oxido-Nitroso-para-el-tratamiento-del-dolor

En Ginegranada comenzamos a utilizar este analgésico en el año 2010

Se trata de un gas analgésico indicado para el alivio del dolor en intervenciones de corta duración que fue descubierto por Joseph Prestley en 1703.

En Ginegranada utilizamos este analgésico desde el año 2010 con muy buenos resultados, para el tratamiento del dolor en la IVE, en la realización de biopsias ginecológicas, colocación de DIUS etc.
El óxido nitroso es de fácil utilización, de efecto analgésico rápido, pronta recuperación y mínimos efectos secundarios.

Como se utiliza

  • Se aplica mediante una mascarilla naso-bucal adaptada a la mujer.
  • Pasados tres minutos de la administración del gas analgésico, se puede proceder a la intervención diagnóstica o terapéutica sin temor a causar dolor.
  • Una vez que se deja de inhalar, se recupera el estado inicial casi inmediatamente.

¿Qué efectos tiene?

  • Actúa sobre las vías de transmisión del dolor y la mujer se mantiene consciente en todo momento tras su administración, con lo que también puede cooperar si fuera necesario.
    Tanto la absorción como la eliminación de este gas analgésico, es por vía pulmonar y debido a su poca solubilidad en sangre y tejidos, se realiza de forma muy rápida.
  • Tiene efecto ansiolítico, reduciendo la ansiedad que provoca la actuación médica. Además tiene un efecto amnésico que hace que la mujer no recuerde haber padecido dolor.
  • Este medicamento se viene usando desde hace muchos años en Australia, Francia y Reino Unido demostrando su eficacia y seguridad, aproximadamente en un 80% de los procedimientos dolorosos.

Nuestros datos

Hemos acumulado experiencia en la utilización de este medicamento en estos seis años, habiéndolo utilizado en miles de procedimientos gineco-obstétricos, con resultados satisfactorios.
En 2011 presentamos un estudio sobre la eficacia del Oxido Nitroso en la práctica de IVE de menos de 14 semanas  en el congreso de la Sociedad Andaluza de Contracepción, los resultados expresaban una eficacia del 93%.

Realizamos un nuevo estudio en 2015 para reevaluar la eficacia del Oxido Nitroso en nuestra práctica sanitaria, con la experiencia acumulada en estos años, con los siguientes resultados:

En una muestra de 362 casos, el 97, 24 % refieren no sentir dolor alguno. Aparecen efectos secundarios en pocos casos y son de pequeña envergadura. Vómitos en el 0,64% (4 mujeres), ensoñaciones, 3,87% (14 mujeres). parestesias u hormigueos 2,86% (10 mujeres), náuseas 1,1% (4 mujeres).

 

Francisca García Gallego
Directora médica de Clínica Ginegranada

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *