Datos del ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad. Año 2015

En el 2015 interrumpen el embarazo en la provincia de Jaén 828 mujeres, una cifra semejante a la de 2014 cuando abortan 832 mujeres. Podemos decir que hay pocos cambios en los números, sólo 4 casos menos.

Perfil de la mujer que interrumpe el embarazo en la provincia de Jaen

El perfil de la mujer que interrumpe el embarazo en Jaén y provincia, es muy semejante al perfil de la mujer que interrumpe el embarazo en el resto del estado español.

  • Es española en el 90% de los casos y extranjera en el 10%. En el estado español también son mayoría las de origen español, pero en menor cuantía, 65%.
  • La mayoría de las mujeres que abortan tienen una edad  comprendida entre 20 y 30 años, suponen el 47%, ligeramente más joven que la media a nivel estatal, dónde la mayoría, se concentran entre 25 y 35 años, con un porcentaje del 43%. En Jaén sólo un 14% tiene menos de 20 años, ligeramente por encima de los datos estatales, un 10,6%.
  • Tienen hijos el 53% de ellas, es decir la mayoría, al igual que  en el resto del estado, con un porcentaje del 55%.
  • Trabajan por cuenta ajena en la mayoría de los casos.
  • Abortan casi un 67% y 69% respectivamente antes de la semana 8 de embarazo.
  • No utilizan método anticonceptivo un 54% de parejas en la provincia de Jaén, a nivel estatal  esta casuística es del 35%. Aquí encontramos una importante diferencia entre ambas realidades.
  • Como método anticonceptivo el preservativo es el más usado en ambos contextos. En la provincia de Jaén los métodos barrera, son utilizados por el 31% de las parejas.
  • El motivo por el que interrumpen el embarazo es a petición propia en el    88 %de situaciones, semejante al resto de España, 89%.
  • Sin abortos anteriores en la mayoría de los casos en ambas realidades, 71%% de casos en nuestra provincia y 62% en el resto del estado español.
  • Nivel de instrucción, la mayoría de mujeres que interrumpen el embarazo, han estudiado primer grado o  ESO y equivalentes en un 61% en nuestra provincia y en el de España, esta casuística ocurre en un 65% con una formación de ESO, bachillerato y FP.

Se distingue Jaén y provincia, por un mayor porcentaje de parejas que interrumpen el embarazo, por la no utilización de métodos anticonceptivos, esta casuística ocurre, en un 20% más de casos (54%), que en el resto del estado español (34%). Situación que se corresponde con los motivos por los cuales se produce el descenso de las IVES, en los últimos 4 años en España, descenso que está vinculado a movimientos migratorios, al descenso del número de mujeres en edad reproductiva, al envejecimiento de la población y a una mayor utilización de la píldora de urgencia y no a la aplicación de las políticas preventivas previstas en la ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE de 2010: Garantizar el acceso universal a la anticoncepción, así como la integración de la asignatura de educación sexual en todos los niveles educativos. Estas circunstancias justificarían la variabilidad en los datos de IVE. Al igual ocurre con la tasa de mujeres que interrumpe el embarazo por no utilizar método anticonceptivos (54%) y que el método anticonceptivo más usado siga siendo el preservativo, opción anticonceptiva que podría ser muy adecuada si se utilizara correctamente, pero esto en la práctica no es así, pues en muchas circunstancias no se usa.

En Ginegranada, muy próximo a Jaén, cerca de ti mujer, puedes contar con un equipo de profesionales, dispuestos a asesorarte e indicarte todos los métodos anticonceptivos.

Francisca García Gallego
Directora médica

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *