Es un medicamento compuesto por dos sustancias:

  • Estrógenos y progestágenos sintéticos similares a las hormonas femeninas.
  • Actúan impidiendo la ovulación.

La píldora combinada¿Necesito acudir al médico o las compro directamente?

Todos los métodos anticonceptivos hormonales, como por ejemplo la píldora, necesitan ser prescritos por un médico o médica para descartar que no exista ningún inconveniente o contraindicación para su utilización.

Desde que tomo la primera píldora ¿cuántos días después puedo considerar que estoy protegida?

Si comienzas la toma de la píldora el primer día de la regla estás protegida contra embarazos desde el primer momento.

¿Estoy tomando anticonceptivos orales desde hace dos meses, es normal manchar  entre mis menstruaciones?

Puede ocurrir que  durante los primeros meses de estar tomando la píldora, se experimente un sangrado ligero  entre tus menstruaciones. Esto es debido a que tu organismo se está adaptando a una nueva situación hormonal. Ten en cuenta que el  manchado o sangrado entre menstruaciones puede existir también si se te ha olvidado tomar una o más pastillas.

Si el manchado/sangrando continúa después de los primeros tres meses, debes consultarlo.

¿Antes de tomarme la píldora que pruebas me tengo que realizar? ¿Me tengo que realizar una analítica?

La respuesta a esta pregunta podría ser: “No hay que pedir muchas pruebas pero sí hay que hacer muchas preguntas”. Sólo es necesario realizar una historia clínica completa y toma de Tensión Arterial.

¿Necesito acudir al médico o la compro directamente?

A muchas mujeres, especialmente a las más jóvenes, les preocupa ir al médico a solicitar la píldora  por vergüenza y a otras por miedo a que se entere su familia. Sin embargo se debe poner por delante tu salud (no se debe tomar la píldora que toma tu amiga). Para tomar la pastilla anticonceptiva se necesita que sea prescrita por un médico o médica para descartar que no exista ningún inconveniente o contraindicación para su utilización.

¿La píldora engorda?

El miedo a engordar impide que muchas mujeres utilicen métodos anticonceptivos seguros y eficaces.

Los anticonceptivos hormonales combinados con estrógenos y gestágenos en forma de pastillas, parche o anillo vaginal, no producen ningún cambio de peso al año de utilizarlos. Cuando se comienzan a usar, algunas mujeres pueden sufrir un discreto aumento de peso, debido a una cierta retención de líquidos, que se normaliza a los pocos meses de utilizarlos.

Si pasados los primeros meses o tras un tiempo de usarlos aprecias un aumento de peso, valora si has modificado la alimentación o la actividad física y mejora estos aspectos. Si pese a mejorarlos, continuas aumentando de peso y te disgusta, valora cambiar a un método anticonceptivo no hormonal. Sólo si tras este cambio disminuyes de peso, se puede responsabilizar a los  anticonceptivos hormonales combinados del aumento de peso.

El peso de cada persona es el resultado de la interacción entre diferentes factores como son factores genéticos, metabólicos, la edad, los alimentos que ingerimos y el gasto de calorías que depende de la actividad física que realizamos. Ten en cuenta que el  manchado o sangrado entre menstruaciones puede existir también si se te ha olvidado tomar una o más pastilla.

¿Si tomo la píldora mucho tiempo me puedo quedar estéril?

 Es una pregunta recurrente en las mujeres que utilizan píldora, que en muchas ocasiones les lleva a realizar un uso inadecuado de la misma, pues realizan periodos de descanso (práctica contraindicada porque lo único que puede ocurrir es un embarazo no deseado).

La fertilidad se recupera en cuanto la píldora se deja de tomar. Incluso con olvidos de más de 12 horas de la misma, se puede producir un escape ovulatorio.

Por eso si tienes un olvido de mas de este tiempo debes utilizar preservativo durante una semana sin dejar de tomar la píldora. Además previene la enfermedad inflamatoria pélvica y la endometriosis, enfermedades que están vinculadas a esterilidad en la mujer.

Para más información te puedes poner en contacto con Ginegranada,
bien acudiendo a nuestro centro, por vía telefónica o por email o consultando nuestra web
.

 

Francisca García Gallego
Directora médica – Clínica Ginegranada

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *