Al amparo de la actual Ley de Salud Sexual Reproductiva e IVE, hoy el aborto es de fácil acceso y sin coste alguno para la mujer, se realiza a través de un sistema de concertación entre los centros acreditados en Andalucía para IVE y el Servicio Andaluz de Salud. En Andalucía esta prestación sanitaria ha estado financiada públicamente desde el año 1996.

Ginegranada está  concertada con el Servicio Andaluz de Salud desde el año 2003.

Realidad del aborto en la provincia de Granada

En el marco de este contexto, el informe del 2016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  nos permite saber que este año el aborto ha disminuido de manera global por quinto año consecutivo. Andalucía es una de las comunidades autónomas dónde ha descendido al igual que en nuestra provincia.

Este sistema  garantiza la accesibilidad para todas aquellas mujeres que quieren interrumpir su embarazo, la mayoría lo realizan durante las primeras catorce semanas, en Granada este porcentaje es del 94%.

Las razones de esta bajada, de 94.188 hemos pasado a 93.131 a nivel estatal, de 17.822 a 17.320 en Andalucía y de 1.772 a 1.712 en la provincia de Granada,  responden fundamentalmente a las derivadas de los movimientos migratorios: las mujeres inmigrantes que abortan en nuestro país han pasado de ser casi un 40% en 2012 a aproximadamente un 34% en 2016. Otras razones han de buscarse en el descenso de las mujeres en edad reproductiva, en el uso de la anticoncepción de urgencia y en un mayor uso de métodos anticonceptivos. Sin embargo, no podemos atribuir esta caída a la aplicación de la actual Ley de Salud Sexual Reproductiva e IVE, ya que la parte preventiva de esta ley no ha llegado a aplicarse, incluso se ha retrocedido en este aspecto, pues han dejado de estar financiados algunos métodos anticonceptivos.

En este sentido,  desde Ginegranada opinamos que sólo las políticas preventivas, como la educación sexual y el acceso universal a la anticoncepción afianzarán el descenso de los embarazos no deseados. Todas estas medidas están previstas en la Ley de 2010, sin embargo, no han llegado ha desarrollarse por este gobierno. Como ejemplo de la ausencia de políticas preventivas, podemos señalar que todavía hoy más de 30.000 mujeres de las que interrumpieron su embarazo durante 2016 (un 35%), no había utilizado ningún método anticonceptivo. En Granada esta casuística afecta un 59% de las mujeres. Siendo el preservativo el método anticonceptivo más utilizado.

En otro orden, el informe de aborto viene a desmontar la asociación que se hace entre aborto y falta de formación; ya que el 67% de las mujeres que abortaron en nuestra provincia, contaban con estudios secundarios, superiores o universitarios. En relación a  la edad, las mujeres tienen entre 20 y 30 años y sólo un 11,6% es menor de 20. El 56%   tiene hijos.

De igual forma, los datos corroboran que las mujeres toman decisiones responsables, informadas y con prontitud, ya que más del 70% interrumpen el embarazo antes de la semana 8 a nivel estatal, en  Granada esta casuística es de un 68% y un 94% lo realizan antes de la semana 14 en nuestra provincia.

(Datos extraídos del  el informe del  2016 del Ministerio de Sanidad)

Vanesa Jiménez Agudo
Educadora Social

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *