Realizar un test de embarazo es sencillo y tiene una fiabilidad cuando es positivo casi del 100%, pero muchas veces los nervios del momento, la necesidad de saber cuánto antes si hay embarazo o no, lleva a realizarlos de forma incorrecta.

test-de-orina-para-la-deteccion-precoz-del-embarazoLas pruebas de orina para diagnosticar el embarazo tienen una fiabilidad similar a las que se realizan con muestra de sangre, si se llevan a cabo tras la primera falta de la menstruación.

Por eso desde Ginegranada te ofrecemos una serie de consejos de cómo y cuándo realizarlos. También te lo efectuamos en nuestro centro de forma gratuita, si lo prefieres.

 Consejos para realizar un test de embarazo de forma correcta.

  • Comprobar que el test de embarazo no esté caducado, y leer las instruccionesdel fabricante para seguir al pie de la letra sus indicaciones.
  • Utilizar la primera orina de la mañana.
  • No precipitarse. Esperar de uno a tres días después de la falta de la regla.
  • Si te has anticipado y el resultado es negativo, pero la menstruación no llega, se puede repetir la prueba a las 48horas.
  • No debes beber demasiada agua ni otros líquidosantes de realizar el test.
  • Aunque la efectividad de los diferentes test de embarazo es similar, los precios son diferentes y oscilan entre los 3 y 16 euros según la marca, el establecimiento o la información que proporcionan.

–  Cuando se tiene la intención de adquirir el test de embarazo, hay que fijarse en su sensibilidad para detectar la hormona del embarazo(hCG), recordar que la cifra estándar es 25mUl/ml.

Algunas otras dudas sobre los test de embarazo en orina.

  1. ¿Cómo funciona el test de embarazo?

El cuerpo de la mujer embarazada segrega una hormona denominada gonadotropina coriónica humana (hCG), que la encontramos en la orina y en la sangre y que solo se produce cuando hay embarazo, aumentando su concentración de forma progresiva a medida que avanzan los días de gestación.
El test de embarazo es una tira con material sensible, que reacciona con la hormona del embarazo (hCG) tornándose de un determinado color, que el fabricante especifica.

  1. ¿Cuándo se debe realizar?

Para obtener la máxima fiabilidad, el test de embarazo es aconsejable realizarlo a partir del primer día de retraso de la menstruación, no antes.

  1. ¿Cómo se lleva a cabo un test de embarazo?

Aunque se puede realizar a cualquier hora del día, es recomendable aprovechar la primera orina de la mañana, para asegurar la suficiente concentración de la hormona del embarazo (hCG). Una vez elegido el momento, el primer paso es verificar la fecha de caducidad del dispositivo y, después, leer las instrucciones del fabricante para seguir al pie de la letra sus indicaciones.

Se puede optar por dos formas de realizar la prueba, se puede bien poner un extremo del test en contacto directo con la orina durante cinco segundos, mientras se orina o sumergir el dispositivo en la orina recogida antes, en un recipiente limpio y seco entre 10 y 20 segundos. Una vez llevado a cabo lo anterior, se coloca el test sobre una superficie plana para esperar a ver el resultado. Se aguardan como mínimo tres minutos, si da negativo es conveniente esperar algo más, hasta 10 minutos, para verificar que el resultado no cambia.

  1. ¿Cómo interpretar el resultado?

El test tradicional consta de dos ventanas independientes. En una de ellas aparece la llamada línea de control, que se hace visible para indicar que la prueba se ha realizado de manera correcta. En la otra ventana es donde aparece o no la línea que confirma el embarazo, que puede ser más o menos clara, en función del nivel de hormona del embarazo (hCG) que se encuentre en la orina.
También hay disponibles test de embarazo digitales, en los que no es necesario interpretar las líneas, sino que incluye una leyenda digital en la que indica si hay embarazo o no.

  1. ¿Qué son los falsos positivos o los falsos negativos?

Falsos negativos. En ocasiones, el test de embarazo ofrece un resultado negativo equivocado, aun cuando la mujer confirma después, por otras vías la gestación. Los falsos negativos se producen, en general, por realizar la prueba demasiado pronto, ya sea por impaciencia o por un error involuntario en el cálculo de la fecha de la última menstruación.

Falsos positivos. Son menos frecuentes.  Un positivo será fiable en un 99% de los casos.
Sin embargo, en ocasiones se obtiene en el test un resultado positivo que luego no se confirma. El error se puede producir por ser un diagnóstico demasiado precoz (embarazos anembrionados).
También por la ingesta de determinados medicamentos para la fertilidad que contengan la hormona del embarazo, hCG.
En otras ocasiones se debe a que no se ha dejado transcurrir el tiempo suficiente entre la realización del test y un embarazo o aborto anterior.

 

Vanesa Jiménez Agudo
Educadora Social

 

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

2 Responses to Test de orina para la detección precoz del embarazo
  1. Virtual Private Servers 22 abril, 2017 at 2:25 Responder

    Se puede utilizar hasta 6 dГ­as antes de la ausencia del periodo, es decir, 5 dГ­as antes de la fecha en la que deberГ­a iniciarse el periodo. Consulte la tabla que se muestra a continuaciГіn para ver los resultados de las pruebas clГ­nicas con muestras de orina de etapas tempranas del embarazo.

    • Para que la hormona de embarazo (BHCG) aparezca en orina tiene que haberse implantado el Blastocito en el endometrio, que ocurre habitualmente a las
      tres semanas desde el primer día de la última menstruación. Para que haya una concentración de BHCG en orina hay que esperar al primer día de retraso de la menstruación y no antes.


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *