El miedo a ganar peso es una de las preocupaciones más frecuentes en las mujeres que se plantean utilizar un método anticonceptivo hormonal e impide que se utilicen métodos seguros y eficaces como son los Dispositivos Intrauterinos Hormonales, Implantes anticonceptivos, minipíldora o píldora con sólo gestágenos e inyectable trimestral, que son diferentes formas de utilizar anticoncepción con gestágenos.
Estos anticonceptivos no producen ningún cambio de peso al año de utilizarlos. Puede haber una discreta retención de líquidos en algunas mujeres, con un pequeño aumento de peso que se normaliza a los pocos meses, sin necesidad de modificar la alimentación y la actividad física.
Existe una excepción, la presentación en inyectable trimestral, que se ha relacionado con un aumento progresivo de peso, de unos cinco kilos a los tres años de utilizarlos.
Si optas por usar éste método anticonceptivo, intenta que tu alimentación sea adecuada y aumenta la actividad física para minimizar los efectos sobre el aumento de peso. Si tienes sobrepeso evítalos.
La eficacia de estos anticonceptivos no disminuye en mujeres con sobrepeso.
El peso es el resultado de factores genéticos, alimentarios, metabólicos, de la edad y del gasto de calorías, que depende de la actividad física.
Para mantener el peso adecuado, realiza ejercicio físico y cuida tu dieta.
Francisca García Gallego
Directora médica de Clínica Ginegranada.