Desmitificando el aumento de peso

Características

Una de las preocupaciones más frecuentes en las mujeres que se plantean utilizar un método anticonceptivo hormonal, es el miedo a ganar peso.

Este miedo, impide a un grupo de mujeres utilizar métodos anticonceptivos eficaces y seguros como son los anticonceptivos hormonales.


LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL CAMBIO EN EL PESO Y EL USO DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

anticonceptivos hormonales
  • El peso de cada persona es el resultado de la interacción entre factores genéticos, metabólicos, la edad, los alimentos que ingerimos y el gasto de calorías que depende de la actividad física que realicemos.
  • Los anticonceptivos hormonales combinados con estrógenos y gestágenos, en pastillas, parches o anillo vaginal no producen ningún cambio de peso, al año de utilizarlos. En los primeros meses,       en algunas mujeres puede existir un discreto aumento de peso, debido a una cierta retención de líquidos que se normaliza a los pocos meses. Estos anticonceptivos pueden tener una menor eficacia en mujeres con sobrepeso.
  • Los anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos, en pastillas, implantes o dispositivos intrauterinos, no producen ningún cambio de peso al año de utilizarlos. También puede haber una discreta retención de líquidos en algunas mujeres, con un aumento pequeño de peso que se normaliza a los pocos meses. Su eficacia no disminuye en mujeres con sobrepeso.
  • Los anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos, en forma de inyección cada 3 meses, se han relacionado con un aumento progresivo del peso, entre 5 o 6 kilos a los 3 años de utilizarlos. Su eficacia no disminuye en mujeres con sobrepeso.

PARA MANTENER TU PESO ADECUADO DEBES CUIDAR TU DIETA Y REALIZAR EJERCICIO FISICO

  • Si optas por iniciar anticonceptivos hormonales, excepto con el inyectable trimestral de gestágenos, los primeros meses puedes notar un pequeño aumento de peso que normalmente vuelve a la normalidad a los pocos meses sin necesidad de modificar la alimentación y la actividad física.
  • Si pasados unos meses o tras tiempo de utilizarlos aprecias un aumento de peso, valora si has modificado la alimentación o la actividad física y mejora estos aspectos. Si pese a mejorarlos, continuas aumentando de peso y te disgusta, valora cambiar a un método anticonceptivo no hormonal. Sólo si disminuyes de peso tras este cambio, se puede responsabilizar a los anticonceptivos hormonales del aumento de peso.
  • Si optas por utilizar el inyectable trimestral de gestágenos, intenta que tu alimentación sea adecuada y aumenta tu actividad física, para minimizar los efectos sobre el aumento de peso que produce este anticonceptivo.
  • Si tienes sobrepeso y optas por la utilización de anticonceptivos hormonales utilizar pastillas que tengan 30 microgramos de estrógenos o el parche en la piel es la mejor opción para obtener la máxima eficacia.
  • Si tienes sobrepeso y optas por la utilización de anticonceptivos hormonales con gestágenos sólos, evita la utilización del inyectable trimestral, porque es el único anticonceptivo que se ha relacionado con un aumento claro del peso, siendo especialmente importante en las adolescentes con sobrepeso.



Fuente: http://trotulacritica.blogspot.com.es