ACAI presenta un vídeo con testimonios de tres mujeres que han interrumpido su gestación para representar a las miles de afectadas que no podrán abortar legalmente si el anteproyecto que prepara el Ministerio de Justicia es aprobado

Madrid, 12 dic. 13. AmecoPress. 

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE ha presentado hoy, 12 de diciembre en el Ateneo de Madrid el vídeo: “100.000 mujeres invisibles”. Un trabajo que da voz a tres mujeres que han interrumpido su gestación: Virginia por voluntad propia, Alba, quien con 17 años no pudo comunicar la situación a su madre ni padre, y Lucía, afectada por una patología fetal. “Tres mujeres que somos todos”, ha dicho Francisca García Gallego, presidenta de ACAI, “tres situaciones que representan a las miles de afectadas que no podrán abortar si el anteproyecto que prepara el Ministerio de Justicia es aprobado en los términos que su Titular, Alberto Ruíz Gallardón, ha manifestado públicamente”.

JPG - 22.2 KB

Y es que parece que en pocos días habrá nueva legislación del aborto, a juzgar por lo anunciado por el ministro en el pleno del Congreso hace dos días. La diputada socialista Elena Valenciano, que ha asistido a la presentación del vídeo de ACAI, cree que “intencionalmente”, antes de que acabe el año, el Consejo de Ministros aprobará la ley. Esta saldrá de la reunión del gabinete del día 20 o del 27, el último consejo del año, “para tratar de evitar movilización social por las fechas navideñas”. Después, entrará en el Congreso y empezará la tramitación.

Concesión a los extremistas, de espaldas a la realidad

Lo cierto es que “terminar con el derecho a decidir de las mujeres figuraba en su programa”, ha dicho Francisca García Gallego al comienzo de su intervención, a lo que ha añadido que la restricción que anuncia el Gobierno es “una concesión para evitar la fuga de votos y contentar a los extremistas que crecen también en toda Europa”.

Aunque no se conoce con exactitud el contenido de la reforma de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva, el ministro ha anunciado en algunas ocasiones que será más restrictiva que la que existía en el año 85. Esto, según demuestra la experiencia de ACAI, que se encarga de realizar el 95 por ciento de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo que se practican en España, es “legislar de espaldas a la realidad”.

Porque “con ley o sin ella, la mujer que ha decidido abortar seguirá haciéndolo”, lo que supone que, de cumplirse las amenazas de los populares, “más de cien mil mujeres quedarán invisibilizadas, abocadas a la clandestinidad”.

Virginia es la primera protagonista del vídeo presentado por la asociación. Tomó la decisión de abortar por razones económicas y por motivos íntimos y personales. De las 118.359 mujeres que abortaron en nuestro país en 2011, un 30 por ciento lo hicieron por causas económicas o sociolaborales, 35.500. A ellas se suman 66.107, un 60 por ciento del total, que abortaron por motivos personales e íntimos.

En consecuencia, más de 100.000 mujeres que interrumpen su gestación voluntariamente por razones económicas, sociales o personales no podrán hacerlo si el proyecto del Gobierno suprime el aborto por libre decisión de la mujer hasta las 14 semanas, ya que todas estas mujeres abortan por voluntad propia.

“Gallardón insiste en presentar a las mujeres que abortan como víctimas, para justificar su imposición”, ha dicho la presidenta de ACAI, “pero las mujeres no son víctimas, no lo hacen a la fuerza y lo van a hacer con el respaldo de la ley o sin ella”. Así lo demuestran los testimonios de las mujeres que aparecen en el vídeo y también, según ha avanzado Francisca Gallego, los datos de un estudio en el que está trabajando la asociación y que se presentará próximamente.

Menores

Un fallo en el método anticonceptivo provocó el embarazo de Alba a los 17 años. Las creencias religiosas de su madre y la incomunicación de sus padres, le impidieron informarles de su embarazo. Alba es una de las 500 menores que abortaron en España sin el consentimiento de sus progenitores, aunque la mayoría de las jóvenes (90 por ciento) lo hacen, e incluso acuden a las clínicas acompañadas por la madre o padre. Las que no pueden hacerlo son menores desamparadas, con familias desestructuradas, violadas, solas o que las creencias religiosas de las madres y padres, y la incomunicación impiden compartir su situación porque saben que les impedirían decidir por sí mismas.

Solo un 0,09 por ciento de los casos de patologías fetales quedarán dentro de la ley

Lucía y su compañero deseaban su embarazo. Su deseo se vio truncado cuando les comunicaron que le detectaron una patología fetal. Decidieron interrumpir su gestación. “Una de las razones que también me llevaron a tomar esa decisión es no contar con ningún tipo de ayuda por parte del Estado”, explica Lucía en su testimonio.

En nuestro país, 3234 mujeres interrumpen su gestación por una patología fetal grave. El anteproyecto de ley que prepara el Gobierno podría dejar fuera al 99 por ciento de esas mujeres, ya que solo permitiría el aborto en los casos de patologías incompatibles con la vida, un 0,09 de los casos.

Según ha explicado García Gallego hoy, Gallardón pretende instalar una normativa más restrictiva que la que había en el 85, ya que en esa ley como patologías fetales estaban incluidas todas.

Si las amenazas se cumplen, la ley que prepara el Gobierno impedirá a las mujeres abortar por voluntad propia, por patología fetal grave, así como a las menores de 16 y 17 años que no pueden informar a su padre o madre. Estas personas suman 105.341 mujeres de las 118.359 mujeres que abortan en nuestro país. Mujeres que pasarán a ser invisibles legislativamente.

Abortar vuelve a ser delito

“Aunque no conocemos la propuesta definitiva de Gallardón, según lo anunciado, el aborto vuelve a ser delito, y eso sitúa a las mujeres y a los profesionales en una situación de inseguridad sanitaria y jurídica”, ha sentenciado la presidenta de ACAI en la presentación del vídeo.

Aunque el Ministerio todavía no ha hecho públicos los datos del 2012, en función de la información que se dispone de las autonomías, todo parece indicar que hay una bajada en el número de IVE. Según ha explicado Francisca García, no podemos vincular esta reducción a un aumento del uso de anticonceptivos propiciado desde la educación en salud sexual y reproductiva o gracias a su acceso gratuito, previstos por la actual ley, “porque sabemos que eso no se está produciendo”.

La experta lo relaciona con cambios poblacionales, como el aumento de edad de la población y la salida de mujeres inmigrantes. Pero en todo caso, indican que una ley menos restrictiva no implica un aumento en los abortos.

Aprovechando la asistencia de varias parlamentarias al evento, la presidenta de ACAI ha pedido un compromiso para buscar un consenso que garantice la modificación de la ley a favor de los derechos y la libertad de las mujeres cuando cambie la mayoría parlamentaria.

El vídeo puede descargarse en la página web de ACAI: http://www.acaive.com/100-000-mujeres-invisibles-video/

Foto: AmecoPress

Acerca de Ginegranada

2 Responses to Cien mil mujeres invisibles
  1. Esta ley va a provocar una emigración a otros países a practicar el aborto. Eso es lo menos malo ya que habrá mujeres que no puedan y lo harán en la clandestinidad bajo pésimas medidas de seguiridad.

    • Tu comentario es muy certero y lo compartimos. El anteproyecto de ley “en defensa de los derechos del concebido y de la mujer embarazada” como el título ya sugiere y también su contenido, no permite que la mujer ante un embarazo no deseado o una patología fetal, pueda decidir abortar, serán terceras personas, es decir dos médicos los que determinarán si se puede interrumpir el embarazo o no en caso que la continuidad del mismo, suponga un riesgo para la vida o la salud física o síquica y ese riesgo perdure en el tiempo.. Tendrá la mujer que estar loca para abortar?? Cuándo la única locura se la pueden producir cuando le prohíben abortar y este es su deseo.
      También tendrá que pasar por un comite social cuyo único objetivo es disuadir y culpabilizar a la mujer para que no interrumpa su embarazo aunque dos médicos ya se hayan autorizado y además les informarán de los riesgos del aborto y de las consecuencias sobre su fertilidad futura.. Son muchos obstáculos, llegara la mujer a poder abortar en condiciones sanitarias adecuadas en nuestro país?? Parece ser que no, si la ley se aprueba de la forma en la que esta redactada actualmente. Y sólo quedan tres escenarios, una maternidad forzosa, el aborto clandestino que como bien dices, puede tener graves riesgos para la vida y la salud de la mujer y las mujeres con más recursos sociales y económicos podrán viajar a países europeos y se lo podrán realizar en buenas condiciones sanitarias. Se les niega a las mujeres un derecho básico: el derecho a decidir sobre su maternidad y se dificulta el aborto si esta es su decisión. Porque el parido popular es contrario al mismo y quiere imponer con su mayoría absoluta, su ideología y no le importan las mujeres, no le importa la salud y la vida de las 112. 000 mujeres que abortaron en el 2012, de las cuales 104.000 estarán condenadas a la ilegalidad porque abortaron por decisión propia o por anomalía fetal. No se puede permitir que se apruebe esta ley.


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *