La forma tradicional de medir la eficacia de los métodos anticonceptivos ha sido por medio de la fórmula de Pearl, ideada en 1930, que expresa la incidencia de fracaso en términos de números de embarazos teóricos en 100 mujeres que utilizan un método anticonceptivo durante un año.

Cualquier consideración de la eficacia anticonceptiva requiere una distinción entre la eficacia teórica, bajo condiciones ideales, utilizando el método consistentemente de acuerdo con las instrucciones y su uso-eficacia en una población determinada, es decir, efectividad o eficiencia de uso; que es la eficacia real al considerar las incidencias que ocurren en el uso de un anticonceptivo (olvido de píldora, poner el anillo más tarde, uso incorrecto del preservativo y un largo etc.), por este motivo los métodos anticonceptivos que no dependen del manejo personal de los mismos son más seguros.

Partiendo que  no existe ningún método anticonceptivo 100% eficaz ni efectivo en la prevención del embarazo, estos serían por orden los de mayor a menor eficacia:

  1. Métodos Anticonceptivos Reversibles de larga duración (LARC). Implantes anticonceptivos y Dispositivo intrauterino de Cobre y Hormonales.
  1. Métodos Anticonceptivos Irreversibles de larga duración. Vasectomía masculina y ligadura de trompas en las mujeres.

La eficacia y la efectividad es la misma con los métodos  anteriormente descritos y se considera según la OMS del 99%.

  1. Métodos Anticonceptivos de corta duración.

Píldora combinada, Píldora con sólo gestágenos, Parche anticonceptivo y Anillo vaginal.

La efectividad de estos métodos se reduce, por el mal cumplimiento de estos tratamientos.

 

  1. Preservativo masculino y Preservativos Internos, antes denominados femeninos.

Se ha demostrado que pueden ser utilizados tanto en  coitos vaginales como  anales., hechos de silicona y con los cuales no es necesario utilizar cremas espermicidas.

Son los únicos que evitan las enfermedades de transmisión sexual.

 

  1. Diafragma, Capuchones cervicales y sus variante. Son dispositivos que se colocan internamente en la vagina cubriendo el cuello uterino  y evitan el ascenso del espermatozoide al interior del útero. Son reutilizables. Según la OMS, tienen una eficacia anticonceptiva del 95 al 97%.

 

  1. Métodos naturales. Los métodos conocidos como naturales o de control de la  fertilidad: Método del Ritmo, de la Temperatura Basal y del Moco Cervical, aunque se pueden utilizar de forma aislada, se ha demostrado que son más eficaces cuando se utilizan de forma combinada.

 

Para más información sobre anticoncepción, te puedes poner en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

Dra. Paola Méndez Encarnación

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *