Es muy importante que busques asesoría de profesionales sanitarios antes de escoger algún método anticonceptivo.

Se debe realizar una historia clínica completa y examen físico para detectar cualquier condición que tenga contraindicado el uso de alguno de los métodos anticonceptivos.

Lo primero que tienes que saber es que existen diferentes métodos cuya principal diferencia es la forma en la que se utilizan. Los métodos cíclicos, por ejemplo, son los que dependen de la intervención de la mujer y estos mismos, por su composición son los que también son utilizados para producir cierta regularidad en los sangrados.

Con métodos cíclicos nos referimos a la píldora, el parche y el anillo vaginal, los demás métodos son los llamados de larga duración y no dependen de la intervención de la mujer para su uso, si no del personal sanitario, que será quien los coloque.

Debes tener muy claro que te vas a sentir cómoda con el uso del método que elijas, estar confiada en su seguridad, pero, sobre todo, debes saber que vas a cumplir correctamente con la pauta de utilización, ya que el incumplimiento de ésta es la principal razón por la que fallan los métodos anticonceptivos.

El preservativo: debe ser utilizado en todos los encuentros sexuales y durante todo el encuentro sexual. La penetración sin su uso, aun no habiendo eyaculación pueden causar embarazos no deseados.

Las píldoras: son de uso diario, lo recomendable es tomarlas siempre a la misma hora y no a la vez que otros medicamentos ya que se puede producir una competencia entre ellos por la absorción y que por esto fallen, igualmente si se produjeran eventos de mala absorción como vómitos y diarreas, por lo que la recomendación en estos casos es utilizar a la vez preservativo durante al menos una semana desde que se produzca el evento o el olvido.

El parche: son unas pegatinas que se ponen sobre la piel, son tres que se colocan uno por semana, cambiándolas siempre el mismo día de la semana y una semana que queda libre que es la semana en que se produce el sangrado. Pueden colocarse en cualquier parte del cuerpo exceptuando los senos. La piel debe estar bien limpia y seca en el momento de la colocación y en caso de despegarse se debe usar conjuntamente el preservativo para evitar embarazos no deseados.

El anillo vaginal: es un aro que se coloca dentro de la vagina por la misma usuaria. Igual que los tampax o la copa menstrual, por ejemplo, si está bien colocado no se siente ni molesta. Debe mantenerse durante tres semanas colocado y una semana libre que es cuando se produce el sangrado.

El inyectable: se trata de una solución inyectable que debe ser colocada cada 90 días de forma I.M. Debes tener en cuenta que con este método es muy probable que cambien las características de tu manchado menstrual, como por ejemplo que tengas menos manchado que puede ser más prolongado o no o que se corte completamente la regla mientras lo estás utilizando.

El implante: es un dispositivo que se coloca debajo de la piel de la parte interna del brazo. Debe ser colocado por personal sanitario y tener en cuenta que con este método se pueden producir cambios en el patrón de sangrado, menos manchado, más prolongado o ausencia de este.

Los DIUS: son dispositivos intrauterinos que se presentan en diferentes formas y modelos. Los hay en forma de T y con forma esférica, de cobre u hormonales y con duración de tres, cinco o seis años.

Para más información, te puedes poner en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

Dra. Paola Méndez Encarnación

About Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *