El martes día 21 de las 19h a la 21 h en la fuente de las batallas se realiza la feria de Salud sexual y reproductiva. No te la pierdas!

ABORTO  CARAS

FERIA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

MATERIALES NECESARIOS ¡PORFA ¿alguien presta caballetes de los que se usan para pintar cuadros. Los usaremos para poner los títulos de los diferentes stand?

FECHA: 21 de mayo, martes.

HORA: 19 a 21 horas. CITA A LAS 18.30 EN ACCIÓN EN RED (C/Enriqueta Lozano 7, bajo –junto Pza Mariana Pineda) para llevar materiales e instalar las mesas.

LUGAR: Fuente de las Batallas.

Pedido ya el permiso por  Mª Ángeles Vico.

OBJETIVOS:

1.-  Informar a la ciudadanía de los cambios que pretende el Ministro de Justicia en relación al aborto y de los derechos a la salud sexual y reproductiva.

2.- Ganar apoyos en contra de la reforma que pretende el gobierno.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

18.30 Cita para instalar las mesas.

19 a 21 horas. Se instalan diferentes mesas en la Fuente de las batallas, juntas pero separadas las unas de las otras. Cada mesa se centrará en un tema, y llevará un cartel que lo diga.

Las personas responsables de esa mesa deberán preparar y llevar el material que necesitan y prepararse el tema que le toca para poder informar y argumentar bien a las personas que se acerquen.

Cada mesa debe de llevar un cartel que destaque su contenido[i]. Y conviene que en aquellos temas que se pueda llevar material visual (paneles mapa Europa con leyes, datos fotos…)   pues que se adorne la mesa con mas materiales. Puede tb hacerse una hojita para repartir destacando los contenidos de esa mesa…o lo que se le ocurra a la gente.

Respetar las opiniones de la gente aunque no nos gusten, evitando conflictos, solamente explicarles lo que pensamos.

 

Mesa 1. EL ABORTO EN EL MUNDO, EN EUROPA Y ESPAÑA. LA LEY ACTUAL Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DEL PP.

Personas  responsables: Fina + Ana Delgado + Nati + María –redes-+Paqui Fuillerat + quienes quieran.

Objetivo de esta mesa:

1.- Hacer entender que el aborto es un problema de salud y que las regulaciones prohibicionistas no disminuyen el nº de abortos pero si aumentan la mortalidad y las secuelas secundarias a los abortos practicados en malas condiciones sanitarias. Dar datos y fuentes.

2.- Hacer ver que la legislación que pretende Gallardón nos situaría en una de las legislaciones más restrictivas de la UE.

3.- Explicar lo que dice la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y lo que pretende el Gobierno.

4.- Aclarar las diferencias entre una ley de plazos + supuestos  de una  despenalización parcial en supuestos

Esta mesa trabajaría sobre todo el Informe Guttmacher de la OMS.  Y también la legislación de la IVE en la UE comparándolas con las tasas de aborto. Contar casos recientes en Irlanda. La ley actual y la propuesta del gobierno del PP, las diferencias entre DESPENALIZACIÓN (no ley) del delito de aborto en supuestos con la regulación del aborto como DERECHO a acceder a una prestación sanitaria con garantías de respeto a la decisión de las mujeres, seguridad y gratuidad

 

Mesa 2.- ATENCIÓN EN EL EMBARAZO Y PARTO. MALFORMACIONES FETALES.

Personas y organizaciones responsables: Cristina Molina y Mercedes Martín + Pepe Molina –ASPAIM-

Explicar los tipos de malformaciones que pueden aparecer, las semanas de gestación (tardías) en las que se suelen diagnosticar… También la forma de prevenirlas. El que se están quitando pruebas de diagnósticos fetales en algunas CC.AA…

Explicar cómo regula la ley actual los casos de malformaciones fetales y lo que supondría que se quitara este supuesto. Explicar cómo se regula esto en otros países de la UE.

Explicar un poco al menos,  las ayudas que están desapareciendo para estos colectivos.

 

Mesa 5. SEGURIDAD JURIDICA. EDAD DE CONSENTIMIENTO.

Responsables: Asamblea de Mujeres de Granada + Virginia Rico + Rachida + IUCA + Maylo CC.OO. + quien quiera

Se encargarían se explicar la evolución de las leyes en España y del problema de la penalización del aborto. Explicar la evolución de las penas, los casos de las 11 mujeres de Basauri y la Clínica Los Naranjos de Sevilla. Lo que dice la ley actual sobre esto. No olvidar tb la penalización de profesionales sanitarios.

Contenidos 16 años como edad de consentimiento:

1.- Que la gente entienda la importancia de contar con la opinión de las jóvenes entre 16-18 años en una decisión tan importante como es la de decidir si se desea o no ser madre y en qué momento de la vida. Hacerles ver las situaciones particulares para las que esto supondría un grave problema.

2.- Dar datos sobre el número de jóvenes que abortan, el porcentaje de las que no informaron a sus padres y las causas.

3.-Comparar con la regulación de la edad de consentimiento de legislaciones de otros países europeos, con la edad de consentimiento  para otras cuestiones (Ley de autonomía del paciente, matrimonio, mantener relaciones sexuales…)

4.-Explicar la ineficacia de pretender resolverlo  con prohibiciones  cuestiones que hay que resolver con educación en valores, responsabilidad, habilidades y recursos.

 

Mesa 7.  EDUCACIÓN SEXUAL Y PREVENCIÓN DE END Y ETS. Píldora postcoital.

Responsables:  Almu y Nora de acciónenred +  María Arnedo + Concha Diaz

Pueden recoger folletos en la delegación de salud y en el IAM. También hay material didáctico que prestan en la EASP.

 

Actividad. LA IMPORTANCIA DE QUE LOS HIJOS/AS SEAN QUERIDOS Y DESEADOS.

Responsables: Mujeres politólogas + quien quiera

Se ofreció una chica en la reunión a quedarse con los niños y hacer juegos con ellos para hacer ver tb la necesidad de que los hijos/as vengan al mundo sabiendo que son queridos. Creo que con hacer un cartel bonito que ponga esa idea y una mesa con actividades, manualidades para niños/as sería suficiente.

Y a la gente que se acerque explicarles que para nosotras la maternidad es algo muy serio con lo que no se puede tontear ya que supone una enorme responsabilidad. Que no sólo es traerlos, es mantenerlos, cuidarlos, quererlos… Que cuando decimos, nostras decidimos, no queremos decir que no contemos POR NORMA con la opinión de la pareja. Decimos que en último término decidimos nosotras. Hay casos de end con un chico que se conoce de una noche, o puede tratarse de la pareja…Parece deseable que si queremos que los hombres se responsabilicen de los hijos deberíamos contar con su opinión desde el principio si queremos se trate de una tareas compartida. Pero las situaciones son diversas y en caso de desacuerdo u otros, será nosotras quienes tengamos la última palabra, al tratarse de nuestro cuerpo.

También pueden organizarse actividades con los niños y niñas que se acerquen. Juegos o libros en los que se les enseña cómo nacen los niños/as.



[i] Los paneles empezaremos ha hacerlos y diseñarlos el 14 de mayo y ya veremos si acabamos ese día o habrá que seguir en casa.

Ginegranada

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *