Existen dos tipos de Dispositivos Intrauterinos (DIUS): De cobre y hormonales, tanto unos como otros, tienen una alta eficacia para evitar embarazos, con una seguridad anticonceptiva del 99% (OMS).

Con la ventaja todos ellos de presentar una larga duración anticonceptiva entre tres y cinco años, aunque en cualquier momento puede ser retirado si la mujer así lo decide. Son una buena opción anticonceptiva para todas las mujeres, independientemente de la edad y si han tenido hijos o no, se colocan y retiran con facilidad, con regla o sin ella.


Los DIUS de cobre, tienen una acción anticonceptiva fundamentalmente espermicida, liberan productos que son tóxicos para los espermatozoides. Como efecto secundario, podrían incrementar la cantidad y duración de las reglas

De ellos, el más destacado es el BIU o bola intrauterina, que es un dispositivo que cuando se inserta en la cavidad uterina adquiere una forma esférica que lo hace más ergonómico y reduce los clásicos sangrados y las molestias menstruales de los DIUS de cobre en forma de T.

Los DIUS hormonales contienen un gestágeno (levonorgestrel), previenen el embarazo espesando el moco cervical e impidiendo la entrada de los espermatozoides, entre otros mecanismos. El beneficio de este tipo de DIUS, son sangrados más cortos, menos abundantes y duraderos, llegando incluso en algunos casos a desaparecer, situación que no debe preocupar porque no influye en la salud y hablamos de un método muy seguro.

La indicación y prescripción de un método anticonceptivo está determinada por las preferencias de la mujer y por sus condiciones médicas. Es una responsabilidad compartida entre la paciente y el médico o médica. Individualizadas las circunstancias médicas y personales de la mujer se acordará el tipo de DIU más indicado.

Si estás interesada en utilizar el DIU como método anticonceptivo, en Ginegranada te informaremos sobre todos los tipos de DIUS y valoradas tus circunstancias personales y tu salud, te indicaremos el más adecuado para ti.

Te puedes poner en contacto con nuestro centro a través de los teléfonos 958805152 y 609144116, a través del wasap o en el correo electrónico, info@ginegranada.com. Estamos en la calle Santisteban Márquez 3, Granada.

 

Dra. M. Carolina Sorrentino Ramírez.

Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

2 Responses to DIUS hormonales o de cobre. ¿Cuál elegir?
  1. Hola estoy tomando las píldoras y me queda una y ya estoy sagrando es normal. Que algo sigo tomándome la última más la de placebo y comienzo el otro brick

    • Hola Luisa:

      Si sólo te falta una antes de empezar las placebo , no tienes de qué preocuparte, siempre que no hayas olvidado ninguna toma.

      Un saludo


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *