Un año más el Ministerio de Sanidad e Igualdad, publica los datos sobre aborto en plenas navidades para que pasen desapercibidos.

Parece que no le gusta que disminuyan, no me extraña, pues durante mucho tiempo han defendido un discurso según el cual si se dejaba en manos de la mujer la decisión sobre su maternidad, como permite la ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE aprobada en el año 2010, las cifras de aborto se dispararían. Sin embargo la realidad demuestra todo lo contrario.

A partir del 2011, las interrupciones de embarazo empiezan a disminuir y en el año 2013 han bajado un 3,2% a nivel estatal, un 10,3% en Andalucía y un 9,6% en Granada.
Según estos mismos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Granada se realizaron 1.996 interrupciones de embarazo en 2013 y en 2012 fueron 2.209, 213 casos menos. Como decíamos antes se ha producido una bajada de un 9,6%.
El 66,5% de las interrupciones (1328) se realizaron en las 8 primeras semanas de gestación. La mejora en la accesibilidad, favorece que las mujeres interrumpan el embarazo muy pronto, por lo que son intervenciones con menos riesgo físico y psíquico.

El perfil de la mujer que aborta en Granada, tiene entre 20 y 30 años, con hijos en el 53% de los casos y con estudios de ESO, equivalentes o superiores y en el 94,7 % interrumpe el embarazo por decisión propia.

Vanesa Jiménez Agudo.
Educadora Social. Clínica Ginegranada.

Acerca de Ginegranada

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *