Existen dos métodos seguros para interrumpir el embarazo en las primeras nueve semanas de gestación, de una parte, el método farmacológico y de otra el instrumental.

En el primer caso, la gestación se interrumpe gracias a la acción de dos medicamentos: la mifepristona, que impide la progresión del embarazo y el misoprostol cuya función es expulsar el saco gestacional del útero. La técnica instrumental consiste en abrir o dilatar el cuello uterino y a través de él aspirar el contenido de este, sin que se produzcan incisiones ni cortes para realizar el aborto.

Medidas de protección individual. Foto Ginegranada.

 

¿QUÉ MÉTODO ELEGIR?

En estos momentos el método farmacológico, al disminuir los contactos, puede reducir la expansión de la pandemia, no obstante, entendemos siempre la situación personal y médica de la mujer y por tanto su libertad de elección, también en tiempos de pandemia.

A pesar de la consideración médica de preferencia del método farmacológico, examinando sólo las mujeres que pueden elegir entre ambos métodos, en la mayoría de los casos  el método Instrumental es el preferido y elegido en un 75% de situaciones, las razones son diversas: Quieren acabar con el problema y no alargarlo, quieren mantener su intimidad, no tienen espacio en casa, les preocupa que se le complique, no quieren vivir el proceso, están solas , prefieren sedación para no sentir dolor, se lo ha aconsejado su médico/a, han tenido una experiencia anterior positiva con este método etc.

Las mujeres que eligen el método farmacológico, 25%, aducen razones como la disposición de más tiempo al no trabajar, poder realizarlo en casa y acompañada, el poder compartir el momento con su pareja e hijos, más íntimo, más natural, miedo a la aspiración, etc.

En el respeto que la decisión de la mujer nos merece, ofrecemos tanto la técnica Instrumental como Farmacológica extremando las medidas de protección, todo el personal médico, sanitario y administrativo está trabajando en conformidad con las pautas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad

Asimismo, como centro sanitario que pertenece a ACAI (Asociación de Clínicas autorizadas para IVE) hemos solicitado al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, que suprima durante el Estado de Alarma, la consulta informativa presencial previa a la IVE y que pueda hacerse por medios telemáticos, con el objetivo de reducir el número de desplazamientos. Sin embargo, aun no hemos obtenido respuesta alguna a dicha solicitud.

 

En Ginegranada ponemos a tu disposición un teléfono de 24 horas para que puedas realizar las consultas urgentes y acompañarte durante todo el proceso. 958805152-609144116.

 

Dra. M. Carolina Sorrentino

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

2 Responses to La interrupción del embarazo en Ginegranada en tiempos de pandemia del Covid19
  1. Me realice una ive por aspiración y me duró el sangrado como 15 días se cortó y después sangre otra vez ahora este mes y ya ace dos meses y sería mi regla normal supongo pero lo normal Ami me dura 5 días como mucho:y ahora llevo ya casi 9 días y no se corta

    • Hola María:

      Es normal que la primera menstruación después de una IVE, pueda ser distinta de tu pauta normal, puede ser un poco más larga al igual que un poco más fuerte de sangrado, en principio no debes de preocuparte.

      Un saludo


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *