Las cifras del aborto en el mundo, tal vez nos puedan hacer pensar que según el tipo de regulación del mismo que exista, los abortos serán más o menos numerosos.

En la mayoría de los países europeos el aborto no es punible, la mujer decide en un plazo que oscila entre las 10 semanas de Portugal y las 24 de Holanda. Las tasas de aborto en Europa son de 12 casos por mil mujeres comprendidas entre 15 y 45 años, mientras que las tasas de aborto en la mayor parte de los países de América latina y África, donde el aborto es ilegal, son de 29 a 32 casos cada mil mujeres respectivamente

Un estudio realizado por el Instituto Guttmacher concluía que las leyes restrictivas ni aumentan la maternidad ni disminuyen los abortos, solo hace que estos se realicen en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas, por profesionales poco capacitados y la mujer ponga en riesgo su salud y a veces su vida. Tampoco las leyes permisivas influyen en las cifras de aborto, son las medidas preventivas del embarazo no deseado que las acompañan las que disminuyen los abortos junto con otros factores sociales, estas al igual que las leyes restrictivas van a tener consecuencias en la seguridad sanitaria y jurídica con la que se realizan, con mortalidad casi cero, con índices muy bajos de complicaciones y en semanas muy tempranas de gestación en este caso.

Esto es lo que ocurre en nuestro país donde los abortos se realizan con seguridad jurídico-sanitaria y han ido disminuyendo desde el año 2010
En este año se aprueba una nueva ley de regulación del aborto, que permite a la mujer interrumpir el embarazo hasta la semana 14 por decisión propia e implementa una serie de medidas como el acceso universal a la anticoncepción y la educación sexual en todos los niveles educativos. Esta parte de la ley se ha desarrollado poco y son factores demográficos, como la vuelta de mujeres inmigrantes a su país, la partida de jóvenes fuera del país a buscar trabajo y los bajos índices de natalidad los que justifican esta bajada de abortos, que podría haber sido mayor si se hubieran hecho efectivas las medidas preventivas contempladas en la ley.

Francisca García Gallego
Directora médica de Clínica Ginegranada.

Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *