Estudiadas las historias clínicas del total de mujeres que interrumpieron el embarazo durante el año 2022 en Ginegranada, 81,4% (en 2021, 81,5% ) de las mujeres estaban embarazadas de 9 semanas o menos, circunstancia que permite la elección de método y el 18,6% ( en 2021 el 18,5%), de más de 9 semanas. Cifras muy parecidas en ambos años, que expresan el fácil acceso a esta prestación sanitaria, circunstancia que permite a las mujeres además de elegir método de IVE, realizar procedimientos más sencillos técnica y emocionalmente.
Del total de las mujeres estudiadas: el 16,9% (en 2021 el 14%) eligen el método farmacológico.
Si consideramos sólo los embarazos de menos de 9 semanas los resultados son del 20,7% para este método ( un 17,3 % en 2021). Las técnicas instrumentales las eligen la mayoría de las mujeres un 83,06%, (un 86% en 2021) del total y un 78,7 %,( 82,2% en 2021) de las mujeres embarazadas de menos de 9 semanas.
Según muestran los datos recogidos y su evolución las mujeres siguen optando en su mayoría por el método instrumental, un 83,06% del total en 2022.
A todas las mujeres que interrumpen el embarazo en Ginegranada, se le informa de forma oral y a través del consentimiento informado de los diferentes métodos de IVE, porque opinamos que es un derecho de la mujer y porque a ello nos obliga la ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE que en su artículo 17 dice: “todas las mujeres que manifiesten su intención de someterse a una IVE recibirán información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo…”; así también se afirma en la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente.
En definitiva, la legislación vigente obliga a:
- Que previo a una interrupción voluntaria del embarazo se obtenga un consentimiento informado de la mujer.
- Que previo a la suscripción del consentimiento informado, se le informe a la mujer sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo.
En GINEGRANADA podrás elegir el tipo de método de IVE: Dilatación/Aspiración o Método farmacológico (Mifepristona/ Misoprostol), en embarazos durante las primeras nueve semanas de gestación y el tipo de anestesia, sólo local o local más sedación con Óxido Nitroso o Midazolam.
Vanesa Jiménez Agudo.
Educadora social