Con las nuevas píldoras anticonceptivas, las mujeres podrán decidir de acuerdo a sus necesidades o deseos cuando y cuantas veces quiere tener la regla al año.

¿ Que composición tienen ?

Al igual que la píldora clásica está compuesta por estrógenos y gestágenos , que se toman durante 3 a 4 meses de forma continuada. Aunque la pauta también puede ser flexible, de manera que podemos tener la menstruación, cuando nos convenga.

Nuevas pildoras anticonceptivas

¿Que eficacia tienen?

La eficacia anticonceptiva es superior al 99%, comparable a las pautas mensuales.

Ventajas
Al disminuir el número de reglas, disminuyen los síntomas asociados a ella. Como  tensión mamaria, dolor abdominal, hinchazón, cefaleas, anemia, cambios de humor, etc

 

¿Es perjudicial no tener la regla mensualmente?

A muchas mujeres les preocupa  que no tener la regla cada mes, sea malo para la salud. Pero esto no es así. No se tiene regla, porque a consecuencia del tratamiento hormonal, la mucosa del endometrio se adelgaza ( es lo que se elimina en la regla) es lo que ocurre con el  DIU Mirena.
En el caso de  la píldora no se tienen “reglas reales”, pues  en la semana en las que no se toma o  se toman las pastillas placebo, se menstrua por los cambios hormonales.
El tener la regla cada mes, es una experiencia relativamente reciente en la vida de las mujeres, pues la ausencia de control de la natalidad, hacía que las mujeres estuvieran la mayor parte de su vida embarazadas o lactando y aunque por razones diferentes, no tenían la regla.

¿ Cuales son?

Seasonique , presentación con 91 comprimidos, reducen sólo a  cuatro el número de reglas al año, de sólo tres días de duración y de escasa cantidad.

La caja tiene 84 comprimidos de color rosa que contienen, levonorgestrel (0,15mg) y etinilestradiol (0,03mg), y 7 de color blanco que contienen etinilestradiol en baja dosis (0,01 mg).

La inclusión en este tipo de presentación, de siete días de comprimidos de baja dosis de etinilestradiol, en lugar de un intervalo libre de hormonas o toma de placebo, como ocurre con la píldora convencional, hace que se mantengan los niveles  de estrógenos, consiguiendo reducir los síntomas por disminución hormonal, además de mejorar el patrón de sangrado.

Drosbelalleflex, presentación con120 comprimidos, compuestos por 0,02 mg de etinilestradiol  y 3 mg de drospirenona. Diseñada para poder usarla de forma flexible. Es decir existe una fase obligatoria, una fase flexible y un intervalo sin comprimidos:

FASE OBLIGATORIA (DÍA 1 AL DÍA 24)

En esta fase, se debe la tomar la píldora, un mínimo de 24 días de forma ininterrumpida.

FASE FLEXIBLE (DIA 25 A DÍA 120)

Tras la fase obligatoria de 24 días, podrás decidir iniciar o no un intervalo de 4 días sin comprimidos. En estos 4 días lo normal es que tengas sangrado. Es aquí donde podemos observar la diferencia más relevante respecto a muchos de los métodos anticonceptivos por vía oral, tienes hasta 120 días donde podrás, a partir del día 25 elegir si prefieres tener el periodo, o bien estar 120 días seguidos sin molestias ni sangrado.

Si has decidido completar los 120 días de tratamiento, una vez finalizado el plazo, deberás dejar de tomarlas durante 4 días, donde lo normal es que sangres.

Alejandra González Mota
Médica Clínica Ginegranada

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

40 Responses to Nuevas píldoras anticonceptivas. Para tener la regla cuando quieras.
  1. Hola buenas noches.
    La explicación esta muy bien pero yo tengo una gran duda.
    Yo me tomado tres meses seguidos de las anticonceptivos drosbelalleflex pero solo tuve la regla el primer mes. El día 5 de agosto fue la última pastilla, no he seguido tomando las pastilla para que me bajará vy asta la fecha no la tengo.
    Fui a planificación familiar y me ha dicho que esta todo bien solo que no óvulo para tener regla por las pastillas. Que el mes que viene me vendría. Mi pregunta es.. Es normal que no me bajebla regla haciendo los 4dias de descanso? Y porqué?
    Gracias ante mano
    Un cordial saludo

    • Buenos días:
      Entiendo tú preocupación, pero como se explica en el artículo, el efecto de la píldora sobre el endometrio, (mucosa uterina que recubre el útero), es de adelgazarlo, hacerlo fino, por lo que, aunque habitualmente se sangra, la pérdida sanguínea es muy escasa, en algunos casos como el tuyo puedes no sangrar. Este hecho, aunque te preocupe, no tiene consecuencias sobre tu salud, sólo debes darle importancia si has tenido algún olvido y te preocupa un embarazo. Esta acción de las hormonas de las píldoras anticonceptivas, sobre el endometrio. puede tener beneficios, como prevención de formación de pólipo, engrosamientos patológicos de la mucosa del endometrio, etc. No son reglas, lo que se tiene cuando se toma cualquier tipo de píldora sino lo que se conoce como “sangrados por deprivación”, porque se dejan de tomar las hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas y se tiene un pequeño sangrado. Si ya las has dejado, la ovulación y el ciclo normal se recuperan rápidamente, con lo que ya tendrás tu regla cuando te corresponda, según la periodicidad con la que tú la tengas.
      Un saludo.

  2. Buenas noches,
    Quería hacer una consulta sobre las pastillas anticonceptivas Seasonique.
    Al recetármelas mi ginecóloga, creí entender que la fase de 84 pastillas era flexible y no fija, es decir, si me tiene que llegar la menstruación al comenzar la pastilla 85 (de solo etinilestradiol) y no me viene bien, ¿podría adelantar la regla acortando dicha fase por ejemplo 1 semana, adelantando la toma de comprimidos blancos? ¿se podría igualmente alargar la fase fija a más de 84 pastillas rosas comenzando una nueva caja sin tomar esos comprimidos blancos? ¿y por último, se puede acortar la fase de comprimidos blancos?
    Entiendo que la regla no es una regla real ni por tanto necesaria, pero no sé si alterar esta pauta afecta a la efectividad, al ser una composición diferente a las otras pastillas que se mencionan.
    En definitiva, mi duda es cómo adelanto o atraso la regla si no me viene bien tenerla al acabar las 84 pastillas rosas,
    ya que no encuentro esta información en el prospecto, que si se especificaba en mis anticonceptivas mensuales.
    Muchas gracias por tanta información, un saludo 🙂

    • Buenos días!!
      Si, las pastillas que estas usando son flexibles. Hay una fase obligatoria del día 1 al 24 de la toma, a partir de ese momento las 7 pastillas de color blanco de etinilestradiol, las puedes tomar cuando te venga bien o comenzar una nueva caja después de la pastilla 84, si es que no deseas continuar con las 7 que te corresponderían.
      Esperamos haberte resuelto tu duda, cualquier otra cuestión puedes ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro correo info@ginegranada.com, o nuestro teléfono 958805158.
      Un saludo

  3. Buenas tardes llevo tomando la pastillas desde el mes de agosto y llevo con sangrados en mayor o menor medida desde mediados de agosto, estamos a 16 de septiembre y va a hacer un mes desde el comienzo de los mismos y me gustaría saber si es normal o hay alguna manera de frenarlos
    Muchas gracias

    • Buenos días, entiendo que estés preocupada, pero el sangrado que refieres durante el primer mes de toma de píldora anticonceptiva combinada, está dentro de la normalidad. Esto es debido, al efecto de la píldora sobre el endometrio, (mucosa uterina que recubre el útero), haciéndolo más delgado, por lo que habitualmente se sangra el primer mes, como te está ocurriendo a ti y se puede alargar más tiempo.
      Este hecho, aunque te preocupe, no tiene consecuencias sobre tu salud, ni le resta efectividad a la píldora, pero si que es molesto, así que si continúas más de tres meses, consulta con el médico o médica que te la haya prescrito.
      Esta acción de las hormonas de las píldora anticonceptiva sobre el endometrio. puede tener beneficios, como prevención de formación de pólipo, engrosamientos patológicos de la mucosa del endometrio, etc Pero el inconveniente de producir el efecto que tú refieres, de manchados de diferente cuantía.
      Un saludo.

  4. Hola buenas tardes. Tengo un problema, es mi primer mes tomando la pastilla he hice un intervalo de 4 días los días 25,26,27,28, pero no ha llegado el sangrado por deprivación y tuve relaciones sexuales el día 14 de la primera toma, según la caja dice que se debe tener protección entre el día 1 al día 7 de la toma de la pastilla. ¿Sigo tomando la pastilla o la suspendo hasta que haya sangrado? En serio estoy muy preocupada porque no baja y no sé si estaré embarazada o es normal que pase esto. Gracias.

    • Hola: Entiendo tu inquietud, pero si comenzaste el tratamiento el primer día de la regla o usaste protección los primeros 7 días y no tuviste ningún olvido, puedes estar tranquila. Un efecto secundario frecuente de la píldora, son las alteraciones en el patrón de sangrado, bien produciendo escaso sangrado o ninguno en el tiempo de descanso como es tu caso, o produciendo sangrados irregulares y constantes en otros casos, cuando se inicia el tratamiento.
      Esta casuística, es debida al efecto de la píldora sobre el endometrio, (mucosa uterina que recubre el útero), haciéndolo más delgado, tornándolo frágil y propenso a la desintegración, a medida que se adapta y cambia, desde un grosor mayor en el ciclo menstrual sin tratamiento hormonal a uno menor por acción de la píldora, que es el motivo por el cual no se tiene el sangrado por deprivación en el tiempo de descanso, como a ti te ocurre, o este se hace irregular.
      Este efecto, no tiene consecuencias sobre la salud, ni resta eficacia anticonceptiva, sólo se le debe dar importancia como te decía, si has tenido algún olvido. Si no estás segura del seguimiento adecuado del tratamiento, mejor consulta directamente con un profesional para descartar que haya embarazo o simplemente para mayor tranquilidad, antes de dejar el tratamiento.
      Un saludo

  5. Muy buenas tardes, comencé a tomar Seasonique hace mes y medio, el primer mes só9lo experimente nauseas y nareos que cesaron a la segunda semana, pero desde que empecé el segundo blister, comence con migrañas, le comenté a mi gine y me dijo que no tenía que ver con la pastilla, seguí tomandola a pesar de que los dolores continuaban, hasta el viernes pasado pues presenté hinchazon en el recubrimiento del esternon, han pasado 4 días sin tomarla y me vinó la regla con colicos intensos, yo las tomaba por SOP y por sangrado excesivo, mi duda es, puedo retomar las pastillas y continuará el efecto o es mejor dejarlas? Debido a que me van muuuuy mal, emocional y fisicamente, veré al gine en dos semanas

    • Hola Lidia

      Si este método anticonceptivo te provoca toda esta clínica que describes, deberías de esperar a tu cita con tu ginecólogo para que valore si este método anticonceptivo es lo mejor para ti, ya que tienes cita en breve.
      Lo que si es aconsejable, mientras que tu ginecógo te ve, es que como método anticonceptivo utilizaras otro método anticonceptivo barrera para evitar un embarazo no deseado
      Un saludo

  6. hola buenas noches tuve mi regla en lunes me duro 5 dias es decir termine el viernes y el domingo comenze tomando seasonique pastillas anticonceptivas y al dia siguiente de empezar a tomarlas tuve relaciones con condon pero se rompio por lo cual tome la pildora de emergencia el martes en la mañana como se si estoy embarazada ? debe bajarme el dia de mi regla o hasta que empiece los comprimidos blancos, osea en 3 meses o cuando me hago la prueba ? si hay posibilidad de que este embarazada? ayuda porfavor

    • Buenos días:
      Nuestra recomendación es que no esperes los 91 días para hacer el descanso, si no que lo hagas tras la fase obligatoria de 28 días, en la que existe un intervalo de 7 días con los comprimidos de color blanco. En estos 7 días lo normal es que tengas sangrado. Si no es así , realízate un test de embarazo, pues al empezar las pastillas fuera del periodo recomendado ( primer día de menstruación), si hay riesgo a pesar de que hayas tomado la píldora de urgencia de embarazo, (aunque mínimo, aproximadamente del 3%).  Si tienes sangrado puedes completar los 91 días de tratamiento.
      Utiliza preservativo en tus relaciones sexuales, hasta completar la primera semana de la toma de la píldora.
      Cualquier otra duda puedes contactar con nosotros a través de nuestros teléfonos 958805152 o 609144116, o si lo prefieres en nuestro correo info@ginegranada.com. más información en www.ginegranada.com.
      Un saludo

  7. Hola, llevo tomando Drosbelalleflex un mes y llevo manchando casi dos semanas seguidas.
    Empecé con las pastillas el primer día de mi sangrado habitual, pasaron cuatro días y mi regla remitió. Tras 14 días tomándolas con normalidad y siempre a la misma hora, volví a comenzar con el manchado y llevo con él casi dos semanas ininterrumpido. Quería saber si es normal en este primer mes porque mi cuerpo se está acostumbrando a las hormonas y cuando remitirá el sangrado. La principal preocupación es que yo tomo estas anticonceptivas para evitar mi periodo ya que tengo una fuerte anemia y, ahora mismo, están logrando el efecto contrario al deseado.
    Gracias de antemano por su respuesta.
    Un saludo.

    • Hola Carolina, un efecto secundario frecuente de la píldora anticonceptiva combinada como la que tú utilizas, son las alteraciones en el patrón de sangrado, produciendo sangrados irregulares escasos pero constantes, cuando se inicia el tratamiento, que terminan por desaparecer entre los 30 y los 60 dias, pero que es lógico que preocupen, como te ocurre a ti, más si el motivo de tomarlas es la prevención de una anemia ferropénica.
      Esto es debido al efecto de la píldora sobre el endometrio, (mucosa uterina que recubre el útero), haciéndolo más delgado, tornándolo frágil y propenso a la desintegración, a medida que se adapta y cambia, desde un grosor mayor en el ciclo menstrual sin tratamiento hormonal a uno menor por acción de la píldora.
      Este efecto, no tiene consecuencias sobre la salud, ni les resta eficacia anticonceptiva, sólo se le debe dar importancia si se ha tenido algún olvido o si dura más de 60 días. Si esto ocurre, es necesario consultar con un profesional, para descartar que haya alguna causa orgánica que lo esté produciendo o porque terminan siendo muy incómodos y en tu caso no serán además útiles para prevenir la anemia. Tendrás que buscar otra opción anticonceptiva, bien probando con otra píldora o cambiando de método, según prefieras.
      Un saludo

  8. Hola, gracias por tu artículo. Llevo desde junio tomando drosbellaleflex y he tenido sangrado intermenstrual casi todas las semanas, un mes no lo tuve y ahora en diciembre ha vuelto, aún que menor cantidad. Queria saber si es que mi cuerpo se está acostumbrando o si quiere decir que no está haciendo su efecto o ha perdido efectividad. Muchas gracias, aun saludo.

    • Hola Marta
      Este tipo de anticonceptivo puede tener este tipo de sangrado
      intermenstrual.
      Si pasa más tiempo y el sangrado se mantienen debes de hablar con tu médico
      y cambiar o la pauta o de anticonceptivo

      un saludo

  9. ¡Hola!
    Estoy tomando Drosbelalle Diario 1×21 3mg/0,02 mg Drospirenona/Etinilestradiol, y al ir a comprar mi caja del mes me ofrecieron Drosbelalleflex, que tiene la misma composición pero vienen 5×24 y resulta más económico. Mi intención es seguir tomándomelas en el periodo de 21 días y rechazando las últimas 3 del blíster, con un descanso de 7 días. Vamos, como hacía con el Drosbelalle Diario. Mi pregunta es, ¿puedo hacerlo así? Al fin y al cabo el Drosbelalleflex está destinado a tener un mínimo de 24 días y me asusta que, a pesar de tener la misma composición, el tomarlo en periodos de 21 días pueda afectar al efecto anticonceptivo.
    ¡Un saludo y muchas gracias!

    • Hola Ana:
      El Drosbelalleflex tienes que utilizarlo 24 días y descansar 4 días, no puedes utilizarlo sólo 21 días.

      Un saludo

  10. ¡Hola!
    Estoy tomando Drosbelalle Diario 1×21 3mg/0,02 mg Drospirenona/Etinilestradiol, y al ir a comprar mi caja del mes me ofrecieron Drosbelalleflex, que tiene la misma composición pero vienen 5×24 y resulta más económico. Mi intención es seguir tomándomelas en el periodo de 21 días y rechazando las últimas 3 del blíster, con un descanso de 7 días. Vamos, como hacía con el Drosbelalle Diario. Mi pregunta es, ¿puedo hacerlo así? Al fin y al cabo el Drosbelalleflex está destinado a tener un mínimo de 24 días y me asusta que, a pesar de tener la misma composición, el tomarlo en periodos de 21 días pueda afectar al efecto anticonceptivo.
    ¡Un saludo y muchas gracias!

    • Hola Ana
      El Drosbelalleflex tienes que utilizarlo 24 días y descansar 4 días, no puedes utilizarlo sólo 21 días.

      Un saludo

  11. Urgente
    Hola buenos días estoy tomando drosbelalle diario 3mg/0,02 llevo un año tomándome las siempre a las 10 sin ningún olvidó y el jueves pasado se me olvidó, y era la tercera fila, me la tomé al día siguiente a las 6 y luego me tomé la de ese día a la hora de siempre hasta hoy. Hoy empezaría los 7 días de descanso y no sé si hacer el descanso o empezar la siguiente caja. Mi ginecóloga ha dicho que ella haría el descanso. Pero me apetece conocer otra opinión. Un saludo.

    • Hola María, no hay problema, lo has hecho todo de forma correcta, puedes hacer el descanso y continuar como siempre.
      Un saludo

  12. Hola, soy una mujer de 32 años, actualmente no tomo píldora anticonceptiva, como método utilizo preservativo.
    han empezado a dolerme los senos hoy y normalmente me baja el periodo unos 7/10 días después. El caso es que este domingo día 7 me marcho de vacacione a la playa. Vacaciones que tengo pagadas y planeadas hace meses. ¿Es posible retrasar la regla si comienzo a tomar píldora anticonceptiva ahora? No quiero que me proteja, seguiría usando condon, solo quiero que la regla me venga más tarde, o que otro método habría? Quisiera disfrutar de las vacaciones, ya que tengo menstruaciones muy abundantes.
    Gracias

    • Hola: Si a partir de hoy te faltan realmente 7 ó 10 días para que te baje la regla, si pueden serte útiles los anticonceptivos orales para que esta se retrase y no te baje durante tus vacaciones.
      Un saludo

  13. Tengo 16 años i mi madre dice q es malo tomar pastillas para “quitar la menstruación” .
    Como puedo convencer-la de q no ?

    • Hola Marina, las pastillas anticonceptivas normalmente no quitan la menstruación solo disminuyen la cantidad de sangrado, si en tu caso lo que quieres es tomarla para que te quite la regla en un periodo en particular (para un evento importante, viaje o verano) debes explicarle a tu madre que primero es algo temporal y que aunque no lo fuera no tiene nada de malo, simplemente en ese periodo no se produce el engrosamiento del endometrio necesario para que te venga la regla, en palabras mas sencillas no se produce regla y tampoco se acumula en el cuerpo, ni tu cuerpo va a acumular las hormonas, ni nada que pueda provocarte algún trastorno, mi recomendación es que como algo puntual puedes hacerlo pero no como norma general.

      Un saludo.

  14. Hola ya estoy reglando al tomarme las pastillas anticonceptivas drobeslalleflex se me corta?? En cuántos dias

    • Hola Adela:
      Debes tomar el drosbelalleflex según está indicado. el sangrado que presentas remitirá y no lo debes tener en cuenta para continuar con el tratamiento.
      Un saludo

  15. Hola, tengo una duda sobre las pastillas anticonceptivas.
    Si yo tomo 2 cajas seguidas de 28 pastillas, de las cuales 7 son de placebo, pero sin tomar esas 7 para saltear la regla. Puedo hacer que me venga antes de terminar la 2da caja (es decir antes de tomar las 21 pastillas con hormonas de la caja siguiente) o si o si tendría que tomarlas y ahí hacer que me venga cuando termine la 2da caja?
    Sería como tomar 4 o 5 semanas las pastillas con hormonas y ahí hacer que me vengan, en lugar de que me venga a las 7ma semana.
    Eso hace mal? Disminuye la efectividad de la pastilla?

  16. Hola hoy tuve un pequeño sangrado, programe mis vacaciones desde hace mas de 4 meses ysi me baja mañana, el siguiente mes sera justo e la fecha, puedo tomar las pastillas anticonceptivas el prmer dia de mi sangrado y continuar con la toma de las pastillas para hacer que se retrase por lo menos 1 semana.

    • Hola, si deseas retrasar tu regla con las anticonceptivas, la mejor manera es que no hagas la semana de descanso de tus anticonceptivas, toma las 21 pastillas de tu caja y el día 22 que te tocaría comenzar con el descanso empiezas una caja nueva.

      Un saludo

  17. Hola quería preguntar cómo tengo q empezar a tomar las anticonceptivas levenorgestrel estoy en mi primer ciclo menstrual podría empezar a tomarlas hoy

  18. Hola quería hacer una consulta quisiera empezar a tomar las anticonceptivas pero estoy en mi primer día menstrual puedo empezar a tomar las hoy??

  19. Buenas! Llevo desde el mes de febrero sin que me baje la regla. Estoy diagnosticada de endometriosis y mi medico me puso como tratamiento tomar dienogest. Esto lo tomo todos los dias, me dijo que tenia que tomarlo minimo 24 dias y a partir del dia 24 cuando empezara a manchar ya podia dejarlo durante 4 dias y luego volver de nuevo. Llevo un año y medio asi y no he tenido problema, ya que solia empezar a manchar entre el dia 24-29 y descansaba los 4 dias correspondientes. En diciembre del año pasado tampoco me bajo, pero en enero manche sin problema y descanse los 4 dias. Mi duda esta en que si puedo seguir tomando dienogest hasta que vuelva a manchar o tengo que descansar si o si. Un saludo

    • Para publicar.
      Hola Lola, si puedes seguir tomando Dienogest sin descanso no hay problema, es normal que a veces no tengas sangrado.
      Un saludo.

  20. Hola esroy tomando deosbelalleflex y me gustaría saber si engordas
    Gracias

    • Hola Carmina

      Las pastillas anticonceptivas no engordan. Lo que si te puedes notar, durante los primeros meses, es algo más hinchada debido a la retención de líquidos. Aunque la pastilla que estás tomando es una de las que menos
      líquidos retienen.

      Un saludo


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *