Con las nuevas píldoras anticonceptivas, las mujeres podrán decidir de acuerdo a sus necesidades o deseos cuando y cuantas veces quiere tener la regla al año.

¿ Que composición tienen ?

Al igual que la píldora clásica está compuesta por estrógenos y gestágenos , que se toman durante 3 a 4 meses de forma continuada. Aunque la pauta también puede ser flexible, de manera que podemos tener la menstruación, cuando nos convenga.

Nuevas pildoras anticonceptivas

¿Que eficacia tienen?

La eficacia anticonceptiva es superior al 99%, comparable a las pautas mensuales.

Ventajas
Al disminuir el número de reglas, disminuyen los síntomas asociados a ella. Como  tensión mamaria, dolor abdominal, hinchazón, cefaleas, anemia, cambios de humor, etc

 

¿Es perjudicial no tener la regla mensualmente?

A muchas mujeres les preocupa  que no tener la regla cada mes, sea malo para la salud. Pero esto no es así. No se tiene regla, porque a consecuencia del tratamiento hormonal, la mucosa del endometrio se adelgaza ( es lo que se elimina en la regla) es lo que ocurre con el  DIU Mirena.
En el caso de  la píldora no se tienen “reglas reales», pues  en la semana en las que no se toma o  se toman las pastillas placebo, se menstrua por los cambios hormonales.
El tener la regla cada mes, es una experiencia relativamente reciente en la vida de las mujeres, pues la ausencia de control de la natalidad, hacía que las mujeres estuvieran la mayor parte de su vida embarazadas o lactando y aunque por razones diferentes, no tenían la regla.

¿ Cuales son?

Seasonique , presentación con 91 comprimidos, reducen sólo a  cuatro el número de reglas al año, de sólo tres días de duración y de escasa cantidad.

La caja tiene 84 comprimidos de color rosa que contienen, levonorgestrel (0,15mg) y etinilestradiol (0,03mg), y 7 de color blanco que contienen etinilestradiol en baja dosis (0,01 mg).

La inclusión en este tipo de presentación, de siete días de comprimidos de baja dosis de etinilestradiol, en lugar de un intervalo libre de hormonas o toma de placebo, como ocurre con la píldora convencional, hace que se mantengan los niveles  de estrógenos, consiguiendo reducir los síntomas por disminución hormonal, además de mejorar el patrón de sangrado.

Drosbelalleflex, presentación con120 comprimidos, compuestos por 0,02 mg de etinilestradiol  y 3 mg de drospirenona. Diseñada para poder usarla de forma flexible. Es decir existe una fase obligatoria, una fase flexible y un intervalo sin comprimidos:

FASE OBLIGATORIA (DÍA 1 AL DÍA 24)

En esta fase, se debe la tomar la píldora, un mínimo de 24 días de forma ininterrumpida.

FASE FLEXIBLE (DIA 25 A DÍA 120)

Tras la fase obligatoria de 24 días, podrás decidir iniciar o no un intervalo de 4 días sin comprimidos. En estos 4 días lo normal es que tengas sangrado. Es aquí donde podemos observar la diferencia más relevante respecto a muchos de los métodos anticonceptivos por vía oral, tienes hasta 120 días donde podrás, a partir del día 25 elegir si prefieres tener el periodo, o bien estar 120 días seguidos sin molestias ni sangrado.

Si has decidido completar los 120 días de tratamiento, una vez finalizado el plazo, deberás dejar de tomarlas durante 4 días, donde lo normal es que sangres.

Alejandra González Mota
Médica Clínica Ginegranada

Sobre Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

145 Respuestas a Nuevas píldoras anticonceptivas. Para tener la regla cuando quieras.
  1. Hola, estoy tomando pastillas Camelia para no tener la regla ya que es tan intensa que me causa una anemia fuerte. voy por el 3er mes y me viene muchísimo. Quería saber si hay otras píldoras que sean efectivas.
    Muchas gracias, desde ya.
    Carolina

    • Hola Carolina, lo recomendable es que acudas con tú ginecólogo y te valoré así podrá recetarte las anticonceptivas que mejor se adapten a ti.

      Un saludo

  2. Hola, tengo una gran pregunta. Mi doctor me ha recetado drosbelalleflex por 5 meses y al quinto mes tomar la pausa. Por estar tan ocupada, se me ha olvidado hacer la pausa y llevo dos meses más de pastillas. Ósea en total 7 meses sin el periodo.
    Esto es perjudicial para mi salud ?

    • Hola Cristina:

      No, esto no te afecta tu salud. La ventaja de estas píldoras es que puedes hacer la pausa cuando te sea conveniente sin que sea perjudicial.

      Un saludo.

  3. Hola, quería preguntar por la efectividad que tiene el anticonceptivo antielle etinilestradiol/drosperinona 0,02/3mg porque decidí retrasar mi menstruación y seguí tomándola. Se que la eficacia es del 98% en su uso normal con la semana de descanso que hay, pero si prolongas su uso cuánto sería su efectividad y posibilidad de embarazo. Porfavor espero su respuesta.

  4. Hola, buenas noches tenía una duda sobre la semana de descanso es mi primer mes con las anticonceptivas y este es el tercer día de descanso si no me baja la regla puede pasar algo

    • Hola Marina, normalmente la regla baja en la semana de descanso de las anticonceptivas, a veces al cuarto, quinto día o incluso cuando te corresponde comenzar con una caja nueva, si no has tenido ningún olvido de ninguna pastilla, ni ningún problema no debes preocuparte, comienza la caja nueva cuando te corresponda y si no te baja la regla, realizate un test de embarazo, si es negativo consulta con tu ginecólogo que te recomendó las anticonceptivas.
      Un saludo

  5. Doctora Empeze a Tomar las pastillas anticonceptivas de 21 dias despues de varios meses espere cuatro dias posterior a mi periodo y tuve sangrado intermenstrual y faltando 3 pastillas para terminar me llego el periodo un lunes ( mi blister se terminaria el miercoles) que debo hacer esperar 7 dias de descanso desde ese miercoles (porque aun tengo la menstruacion ) o esperar que se me termine mi menstruacion y contar 4 dias igua? espero me pueda ayudar

    • Hola Lismar, para empezar a tomar anticonceptivos, debes de iniciarlas el primer día de tu regla, si las anticonceptivas son de 21 pastillas debes de tomar una todos los días a la misma hora y cuando termines la caja realizas 7 días de descanso, en esos 7 días debe bajarte la regla y al octavo día inicias una caja nueva independientemente si estas o no todavía con la regla.
      Un saludo

  6. Hola, ya terminé las 21 pastillas y estoy en los 7 dias de descanso pero aún no me baja, y no he tenido relaciones, ¿es normal?

    • Hola Majo, pudiera ser normal si estas en los primeros días de descanso, ya que tienes que dejar que el cuerpo se acostumbre a que no le estes mandando hormonas, dale un poco de tiempo, es común que baje entre el tercer o cuarto día del descanso.

  7. Hola desde junio no me ha bajado estaba usando parches pero los deje y desde entonces no veo mi regla y no estoy embarazada el doctor me recomendó drospirenona,etinilestradiol en verdad me ayudara a normalizar mi periodo sin usarlas continuamente saludos

    • Hola Lets
      Normalmente, al utilizarlas por un tiempo se suele regular tu periodo, en caso de que no sea así debes de volver a ver a tu ginecólogo, para saber cual será el siguiente paso

      Un saludo

  8. Hola! Una consulta hace dos meses no me viene la regla, y quiera saber que puedo hacer ya me hice un prueba y no estoy embarazada

  9. Hola,
    Soy Mari, la que escribió el comentario anterior. Ya he terminado el primer blister de Seasonique, puede ser que ahora tenga otra regla ? (la del Segundo mes ), es que ahora estoy sangrando bastante y ya no sé si ir a urgencias, dejar las pastillas…. Gracias y un saludo

  10. Buenos días,
    Yo tengo un Mioma grande: 7,4 cm que me produce reglas muy largas y abundantes ( de 15 días a veces), lo que da anemia. Mi ginecólogo me recetó Seasonique. Llevo 22 días tomando las pastillas y llevo con la regla desde entonces. Estoy desesperada porque no sé si dejarlas, aunque ya me dijo el doctor que se me iba a descontrolar el primer mes. Estoy preocupada. Tomo también dos pastillas de hierro. Gracias y un saludo

    • Hola Mari:
      Entendemos que estés preocupada por el sangrado, pero tienes que darle un poco más de tiempo a las pastillas para que te hagan efecto, ya que con el tiempo debe de regularse y mejorarán los sangrados. Si no mejoras debes de acudir a tu ginecóloga, ya que existen otros tratamientos que pueden plantearse hasta que encuentres el que sea mejor para ti.

      Un saludo


[top]

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *