La píldora anticonceptiva combinada es el método anticonceptivo más utilizado en España, tras el preservativo. Es un método muy seguro si se utiliza de forma apropiada. Es una combinación de hormonas, (estrógenos y gestágenos) a dosis bajas. Los envases pueden ser de 21 o 28 comprimidos.

Cómo tomarla

Empieza el tratamiento el primer día de la regla o en el caso de  que te hayas realizado una IVE, el día de la misma.

Si el envase es de 21 comprimidos, deberás descansar 7 días al terminar el mismo y al octavo día continuar el tratamiento de nuevo. Durante esta semana tendrás un pequeño sangrado. Si es de 28 comprimidos no se interrumpe la toma y debes de tomar un envase tras otro. Siempre hay que tomarla a la misma hora.

Los descansos no son necesarios.


Qué hacer ante vómitos o diarreas

Si tras tomar la píldora tienes vómitos o diarrea antes de que hayan pasado 4 horas, debes considerar nula esa toma. Toma otra píldora equivalente antes de que hayan pasado 12 horas  desde que te correspondía. Si pasan más de 12 horas, continúa las indicaciones del siguiente apartado.


Qué hacer si tienes un olvido

Si olvidas algún comprimido y aún no han pasado 12 horas, tómalo, la píldora seguirá siendo segura. Si han pasado más de 12 horas la píldora ha podido perder eficacia, toma el comprimido olvidado, continúa la toma, utiliza preservativo durante siete días y sigue tu ritmo habitual.

Si has tenido alguna relación sexual  con riesgo de embarazo, consulta con un profesional por si es necesario que tomes la píldora de urgencia.


Qué hacer si no aparece sangrado en la semana de descanso o durante la toma de píldoras inactivas o placebo

Si has tomado la píldora correctamente es improbable que estés embarazada. Si tienes dudas debes realizar una prueba de embarazo antes de comenzar con el siguiente envase.


Qué pasa si tomo algún medicamento, además de la píldora

Sólo algunos antibióticos (rifampicina) que se usan para el tratamiento de la tuberculosis pueden disminuir el efecto de la píldora junto con algunos antiepilépticos. Son medicamentos de uso poco frecuente. Aun así, informa siempre de que estás tomando la píldora cuando te prescriban algún fármaco.


Qué hacer si aparecen sangrados irregulares

Esto puede ocurrir sobre todo durante los primeros meses. Si esto sucede no debes interrumpir la toma de la pastilla. Los sangrados suelen ser poco intensos y desaparecen por si solos. No obstante si los sangrados persisten consulta con tu médico o médica.


Si deseas más información, ponte en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

Francisca García Gallego. Directora médica

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

2 Responses to Píldora anticonceptiva combinada. Indicaciones para tomarla de forma adecuada.
  1. Hola. Tengo una duda,tomo pastillas de 28 días hace 6 años,estoy en la semana de descanso y tuve un leve sangrado pero se me cortó. No tuve ningún olvido ni diarreas ni vómitos. A qué se puede deber?

    • Hola Claudia

      Nos comentas que has sangrado en la semana de descanso de las pastillas, por lo tanto eso es normal. Debe ser tu regla, aunque haya sido poco y se haya cortado. Las pastillas anticonceptivas hacen que el sangrado menstrual sea escaso.

      Un saludo


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *