¿Cuándo tomarla? ¿para que sirve? ¿que ocurre?

Tiene diferentes nombres para un mismo concepto: píldora de urgencia, postcoital o del día después Son medicamentos a los que tienes acceso en centros de salud y hospitales de toda Andalucía y también son de venta libre en farmacias ( no necesitas receta).

Se pueden utilizar para prevenir un embarazo no deseado después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, o haya fallado el método anticonceptivo utilizado.

Son una segunda oportunidad de la que dispones para evitar un embarazo cuando el anticonceptivo habitual pudo haber fallado.

Algo que debes tener muy presente es que no debes utilizar este medicamento como un método anticonceptivo habitual, ya que su efectividad para evitar un embarazo es menor que los métodos anticonceptivos regulares, de ahí su nombre de “método de urgencia”.

 

¿Cuándo y como tomarla?

Después de una relación sexual, independientemente de la fase del ciclo en que estés, si sospechas que tienes riesgo de embarazo, debes acudir A TU CENTRO DE SALUD o a la farmacia o a NUESTRA CLÍNICA, y allí te informaran de las diferentes píldoras y cuál es la más segura y adecuada para ti.

Recuerda que debes tomarla lo antes posible tras la relación de riesgo.

Hay situaciones en las que, pese a estar utilizando un método anticonceptivo regular, puedes quedar desprotegida frente a un posible embarazo. Estas son algunas:

  • Si usas preservativo: por rotura, mala colocación, si se queda retenido dentro de la vagina, si los preservativos están caducados, si no los utilizas durante toda la relación sexual coital.
  • Píldora anticonceptiva: en caso de olvido, de retraso en la hora de la toma habitual en más de 12 horas, si vomitaste antes de 3 horas tras haberla tomado, si la combinaste con algún otro medicamento, si retrasaste la fecha del comienzo de la siguiente caja.
  • Anillo vaginal: si lo extraes durante más de 3 horas en el periodo de los 22 días en que debería estar insertado, retraso en la colocación del siguiente anillo, expulsión o uso incorrecto del anillo.
  • Parche anticonceptivo:si lo despegas durante más 24 horas, si retrasas el cambio de un parche nuevo más de 48 horas, si retrasas el inicio del siguiente ciclo de parches.

 

¿Y despues de tomarla que voy a notar?

Una vez que hayas tomado la píldora del día después lo normal es que no notes nada, aunque en ocasiones pueden aparecer nauseas, vómitos, dolor de cabeza… si aparecen estos síntomas suelen ser de una forma leve y desaparecen pronto, en caso de que no sea así debes acudir a tu médico.

Tu próxima regla deberá aparecer en la fecha esperada, aunque puede que se retrase o adelante unos días. También puede ocurrir que tengas pequeños sangrados; no los confundas con la regla, todo esto está dentro de lo habitual, pero recuerda que si tienes un retraso en la aparición de tu regla superior a los 7 días lo aconsejable es que realices una prueba de embarazo o que acudas a tu médico o médica.

Dra. M Carolina Sorrentino.

 

Para más información, te puedes poner en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

 

Sobre Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *