En los días posteriores e incluso el mismo día en que se realiza una IVE por la técnica de Dilatación-Aspiración (Instrumental), te puedes incorporar a tu vida con normalidad, podrás trabajar, estudiar o la actividad que realices.

Síntomas y cuidados en los días posteriores a un aborto

Recomendamos no hacer grandes esfuerzos físicos los tres o cuatro primeros días, es decir no acudir al gimnasio o realizar una actividad física muy intensa.

Así y todo, si tu trabajo requiere algún tipo de esfuerzo físico y no puedes dejarlo durante unos días, puedes hacerlo, siempre que luego descanses convenientemente.

El 93,7% de los abortos que se practican en Andalucía se realizan en las primeras 14 semanas de gestación y el 70% en las primeras 8 semanas y por la técnica de Dilatación y Aspiración en la mayoría de los casos. ( Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad e Igualdad en 2016).

Lo habitual es que en los primeros días tengas molestias en el bajo vientre como durante la regla y un sangrado generalmente menor en días e intensidad que tu menstruación habitual.

En un estudio realizado por ACAI ( Asociación de Clínicas Acreditadas para Interrupción Voluntaria del Embarazo), la mitad de las mujeres declararon no haber tenido ningún dolor tras la IVE y las que lo sintieron fue durante dos días de media y con una intensidad media de 2 sobre 10.

En cuanto al sangrado, la media fue de 5 días y la intensidad de 3 sobre 10, es decir menor que la regla.

Aun así algunas mujeres pueden presentar sangrados mas abundantes y duraderos, entre 10 y 15 días. Durante este tiempo recomendamos no mantener relaciones sexuales con penetración vaginal, no usar tampones, ni sumergirse en agua.

La menstruación  tendrá lugar entre los 30 y los 60 días después de la IVE, aunque se puede retrasar un poco más, sin que sea preocupante.

Es muy importante estar usando un método anticonceptivo seguro cuando se reanuden las relaciones sexuales.

En Ginegranada podemos ayudarte recetándote un método hormonal para que comiences el mismo día de la IVE o si fuera posible colocarte un DIU en el mismo momento de la intervención.

Por si tuvieras dudas o algún síntoma que te preocupe tras la IVE, en Ginegranada te proporcionamos un teléfono de contacto que atendemos 24 horas al día, todos los días del año. A través de este teléfono, nuestro equipo de profesionales atenderá todas tus consultas.

Francisca García Gallego
Directora médica.

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *