La tricomoniasis es una enfermedad de las vías genitourinarias causada por un parásito llamado Trichomona vaginalis, que no forma parte de la flora vaginal. Su incidencia suele ser mayor en personas jóvenes y está relacionada con el uso inconsistente del preservativo.

Esta infección puede predisponer al contagio de otras infecciones de transmisión sexual. Los hallazgos clínicos de las últimas décadas han demostrado que está disminuyendo tanto en prevalencia como en incidencia.

En la vagina puede producir inflamación, aumento de la secreción vaginal y prurito, aunque en la mitad de los casos puede ser asintomática. El flujo vaginal puede ser más o menos abundante, de color amarillo y de aspecto espumoso. El tratamiento suele ser con antibióticos por vía oral

Existen otros tipos de vulvovaginitis no infecciosas:

Vaginitis atrófica: causada por la falta de estrógenos en la vagina, situación que puede presentarse antes y después de la menopausia, el puerperio, la lactancia o secundaria a un tratamiento con quimioterapia.

Vaginitis alérgica: cuyo tratamiento puede ser tan sencillo como retirar el o los agentes causales, que pueden ser jabones o detergentes, el rasurado o la depilación, incontinencia urinaria, algunos materiales utilizados en los preservativos, papel higiénico, compresas, ropa ajustada, tejidos sintéticos, humedad y mala higiene.

Ambos casos pueden crear duda en el diagnóstico, debido a su inespecificidad y poca incidencia por lo que es de suma importancia que antes de utilizar cualquier medicación, se acuda al personal sanitario correspondiente y se pueda realizar el correcto diagnóstico y posterior tratamiento ya que en algunos casos es necesario realizar una biopsia del tejido afectado para poder hacer un diagnóstico certero.

Te puedes poner en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

Dra. Paola Méndez Encarnación

Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *