La colposcopia es un examen visual especializado de la superficie del cuello uterino, vagina (vaginoscopia) y vulva (vulvoscopia), se realiza utilizando un instrumento llamado colposcopio que tiene una lente de aumento la cual nos permite identificar alteraciones no visibles a la inspección directa, y tomar muestras de este tejido alterado (biopsia dirigida)  de esta forma podemos identificar el cáncer en sus estadios precoces o aquellas lesiones precursoras del mismo, conocidas como lesiones intraepiteliales (SIL), al mismo tiempo nos permite identificar alteraciones celulares causadas por el virus del papiloma humano y realizar su seguimiento.

Está indicada principalmente en:

  1. Mujeres con citología anormal o atípica.
  2. Cuando la tipificación viral  es positiva para VPH de alto riesgo.
  3. Presencia de sangrado anormal.
  4. Sangrado postcoital
  5. El seguimiento de mujeres a quienes se les ha realizado tratamiento conservador del cuello uterino.
  6. El control de lesiones pre-invasoras en mujeres embarazadas hasta finalización del embarazo cuando ya se puede realizar tratamiento.

Sin embargo al ser la colposcopia un procedimiento que complementa a la citología, aumentando su sensibilidad y resultar inocuo para la mujer, se puede realizar siempre que exista la sospecha de patología cervical e incluso en aquella situación,  en que la mujer desee realizársela para estar más segura.

colposcopia-en-ginegranadaForma en la que se realiza

La mujer se coloca en decúbito-supino  sobre  la camilla ginecológica y pondrá los pies en los estribos, con el fin de ubicar la pelvis para el examen. La ginecóloga insertará un instrumento (espéculo) dentro de la vagina para abrir las paredes vaginales y examinar el cuello uterino.

El cuello uterino y la vagina se frotan suavemente con ácido acético. Esto remueve el moco que recubre su superficie y resalta las áreas anormales. Algunas veces, también se aplica una solución a base yodo, similar a las soluciones empleadas para limpiar la piel, sobre el cuello uterino y la vagina.

La ginecóloga colocará el colposcopio en la abertura de la vagina y examinará el área.

Si algunas zonas lucen anormales, se extraerá una muestra de tejido (biopsia) usando unas pequeñas pinzas. Se pueden tomar varias muestras, dependiendo del tamaño y localización del área alterada. Algunas veces, se toma también una muestra de tejido del interior del cuello uterino, lo cual se denomina legrado endocervical (LEC).

Después de la colposcopia

La colposcopia no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es segura, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la mujer  regresa a casa. Si se realiza una biopsia, se puede sangrar durante  una semana, se pueden tener calambres leves, molestias en la vagina y presentar una secreción oscura durante 1 a 3 días.

Preparación para la Colposcopia.

No se necesita ninguna preparación especial. La mujer debe tener la vejiga y el intestino vacío antes del procedimiento, para mayor comodidad. No se deben realizar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales en las 24 horas anteriores al examen.

Si necesitas realizarte una Colposcopia. Ponte en contacto con Ginegranada.

Alejandra González Mota
Médico Ginegranada

Sobre Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

312 Respuestas a Colposcopia: qué es, para qué sirve y como se realiza
  1. Comentario *hola buenas noches doctora me colocaron el diu hace un mes amedida de eso la doctora me coloco el diu y me realizó una citología lo cual arogo resultados del papiloma humano y atipias de células y ella mando a realizar una biopsia de cuello uterino que pasa si me ago esa prueba ella dice que en mi cuello uterino estaba eritado no entiendo mucho de esto hay tratamiento para esta enfermedad es necesario quitarme el implante tengo 18 años

    • Hola Yangelis lo que hay que verificar es que reporta la biopsia de cuello uterino, porque dependiendo de lo que te diga la biosia, son distintos tratamientos los que se pueden realizar, sin embargo ahora mismo podrias mantener el DIU, incluso realizando la biopsia, y dependiendo de lo que salga, en algunos casos se puede mantener y en otros seria necesario retirarlo, hacer el tratamiento y luego podrias volver a colocar otro.

      Un saludo

  2. Hola soy Brenda, tengo 26 años.
    Éstoy preocupada ya que hace dos días m realice el Papanicolaou, y durante la prueba tuve sangrado anormal con flujo , la enfermera q m lo realizó m dijo q acudiera de inmediato al doctor. (La verdad m asusté)
    La doctora q m atendió después m dijo q Traia muy dañado mi cuello q traía varias lecciones e inflamación y una infección vaginal.
    Dure con el sangrado todo ese día y desde entonces traigo mucho dolor abdominal.
    La doctora solo m recetó óvulos y Buscapina para el dolor , pero quede más confundida ya q tengo 9 meses sin tener relaciones sexuales.
    Solo m toca esperar el resultado de mi Papanicolaou.
    Pero no sé si estás lesiones sean normales

    • Hola Brenda, lo mas recomendables es que sigas las instrucciones que te indicó tu medico, pero lo que impresiona que sea es que tengas una infección vaginal y en el cuello del utero, por ello el flujo y el sangrado al realizar la citulogia. Igualmente espera que te den el resultado de la citologia que en ella saldrá reflejado cualquier infección o alteracion.
      Un saludo

  3. Muchas gracias doctora!
    La pregunta es si la metaplasia requiere tratamiento o seguimiento o puedo quedarme tranquila de que sea normal.
    Muchas gracias nuevamente!

  4. Hola estoy muy asustada por el resultado de mi Pap, no entiendo que significa

    Descripción Citológica:
    Leucocitos: cantidad moderada
    Bacilos
    Metaplasia pavimentosa
    Cambios leves de células endocervicales
    Cambios leves de células pavimentosas

    Conclusiones:
    Negativo para lesión intraepitelial

    Comentarios:
    metaplasia tubaria

    • Hola Ana, espero que estes bien, la metaplasia pavimentosa con cambios que se pueden ver en el cervix por muchas causas, lo importante es que las celulas observadas son negativas para malignidad, igualmente no dejes de hacerte regularmente tu citología.

      Un saludo

  5. BUENOS DIAS EL AÑO PASADO ME SALIO HPV MAYOR A 1 ALTO RIESGO, ME HICIERON COLPOSCOPIA NORMAL Y PAP ME SALIO SATISFACTORIA PERO LIMITADA POR AUSENCIA DE ELEMENTOS REPRESENTATIVOS DE LA UNION ESCAMOCOLUMNAR. BATERIA IDENTIFICABLE LACTOBACILOS CON ALTERACIONES BENIGNAS. ESTE AÑO ME VOLVI A HACER HPV Y ME VOLVIO A DAR POSITIVO ME TIENEN QUE HACER OTRA VEZ COLPO Y PAP MI CONSULTA ES CUANTO PUEDE DURAR EL HPV EN EL CUERPO? TENGO 39 AÑOS ME PODRE VACUNAR CONTRA EL HPV AHORA?

    • Hola Carolina, normalmente el VPH en el organismo dura muchisimos años no se sabe si en algún momento lo eliminarás, de todas maneras no te preocupes, lo más importante es que sigas tus controles, cuando te vuelvas a realizar tu colposcopia dependiendo de lo que te salga lo consultas con tu ginecólogo. La vacuna te la puedes poner si lo deseas.

      Un saludo

  6. Doctora, en un examen de rutina me encontre unas verrugas, cxonsulte con mi medico general y me econtro que era VPH, me practique una citoplogia, por la inflamacion y para descartar alteraciones en mi cuello, la citologia solo presento candiasis, y el ginecologo me ordeno una vulvo-vagino-colposcopia con biopsia excisional de verrugas.
    es de preocuparme ya que la citologia no mostro leciones en el cuello.
    Gracias

    • Hola Jheilyn:

      Lo mejor para que te quedes tranquila es la colposcopia, pero debes de esperar hasta el resultado, ahí te dirán si tienes lo que tienes y que pasos seguir.

      Un saludo

  7. Doctora me hice el Papanicolaou y en mi resultado salió que todo está bien. Pero tengo unos dos granitos cerca del ano y me asusta que sea VPH

    • Hola Alejandra, esos granitos debe de examinarlos un médico, ya que pueden ser debido a otra cosa, no tiene por que ser VPH, pero acude con tú médico para que pueda verlos.

      Un saludo.

  8. Buenas tardes, es necesario que pase algo de tiempo entre una citología y una prueba de VPH? Mis resultados de la citología son normales y al mes y medio, debido al programa de cribado de mi comunidad, me ha hecho prueba de VPH, también con resultado negativo. Es fiable este resultado? Entiendo que si, pero quisiera una confirmación. He leído en otras respuestas que la única razonara esperar entre pruebas es la aclaración natural de una lesión o de un positivo en VPH, pero en mi caso, ambas son negativas.
    Gracias de antemano por su ayuda.
    Saludos

    • Hola Varenka, no es necesario esperar un tiempo de terminado, lo que realizó tú médico es correcto, lo que sucede esque en muchas mujeres el sistema inmune hace un aclarado y tu mismo cuerpo descarta el virus.

      Un saludo

  9. Buenas noches. Hace un año me detecté una verruga genital. El dermatólogo me la quemó con frío y al cabo de unos meses revisaron si había vuelto a salir alguna más, tanto externa como internamente. Por suerte no fue así. Aunque me tomaron muestras para detectar alguna enfermedad de transmisión sexual, que dieron negativas, no me hicieron pruebas para detectar el papiloma, aunque tanto mi ginecóloga como el dermatólogo me aseguraron que la verruga era por ese motivo.
    Por motivo de la pandemia me pospusieron la citología, que finalmente me realicé a finales de febrero y, como era otro ginecólogo, le comenté el caso. Me hizo la citología y además tomó muestras para saber si había papiloma. Además me dijo que no había vuelto a salir ninguna verruga. Los resultados de la citología fueron normales y las pruebas de vph dieron negativo. A día de hoy he descubierto que me ha salido otra verruga, casi en el mismo sitio que la que ya me quemaron. Es normal?

    Muchas gracias!

    • Hola, Si en la citologia te salió bien y las pruebas de vph dieron negativas, solo quedaría descartar algun tipo de infección el la piel, por lo cual deberías ir con tú médico para que te vea un dermalólogo.
      Un saludo.

  10. Buenas, tuve un cancer de cuello uterino estadio iib. Me hicieron tratamiento de rayos-quimop-braquiterapia. El resultado luego de todo, fue satisfactorio. Pap negativo y resonancia normal.
    Al cabo de 3 meses me pidieorn un nuevo pap y colpo de control. Y me dio colpo negativa pero pap HSIL. El medico cree que es producto de la inflamacion y me dio ovulos,y que repita pap en 1 mes. Esto esta ok? no quiero dejarme esperar.

    • Hola Antonella, lo que te dijo tu médico esta dentro de lo que se realiza por protocolo, no es necesario que te realices la citología antes.

      Un saludo

  11. Doctor buenos días.
    En mi citología salio como resultado. Ascus, inflamación severa, flora cocobacilar e intermedias y endocervicales con metaplasia escamosa. La doctora aseguró que tengo VPH. Puede ser eso posible sin antes realizarme la biopsia?

    • Hola Maria, es muy probable que sea por VPH, ya que la mayoria de los casos esa es la causa, sin embargo para estar 100% seguro, lo ideal es que te realices un estudio llamado tipificación del VPH, ya que en ese estudio te dice si tienes o no el virus.
      Un saludo.

  12. Buenas tardes, hace unos meses supe que tenia lei de bajo grado, solo me recomendaron revision a los 6 meses, ¿es posible que el vph afecte mi periodo,?soy una persona muy regular, y tengo 10 dias sin que se presente la regla, con prueba de embarazo negativa.

    • Hola Mar, te recomiendo que acudas a tu ginecólogo ya que el VPH normalmente no causa alteraciones en el ciclo menstrual, por lo que debe tener alguna otra razón.
      Un saludo.

  13. Buenas tardes, quisiera consultar me hice la citología y me salió alterada. Con resultado de lesión intraepitelial escamosa de bajo grado, cambios asociados por VPH o displaxia leve.
    Me mandaron una colposcopia con biopsia y la prueba del papiloma humano.
    Me hice la colposcopia y me salió negativa, el doctor dijo que no era necesaria la biopsia.
    Ahora estoy esperando la prueba del papiloma humano. Pero la verdad estoy muy preocupada, me da miedo.

    • Hola Lina, si no hay alteración en la colposcopia es un buen signo, de todas formas espera el resultado del test de VPH es el que te dirá si tienes o no y el número del virus del VPH que tienes, ya que hay unos de alto riesgo y otros de un riesgo más bajo. Igualmente, te recomiendo el uso de preservativos conlas relaciones sexuales, en alugunas mujerres ayuda al aclaramiento del virus. No olvides seguir tus controles cito- colposcopia regulares.
      Un saludo

  14. Buenas noches. Tengo 41 años y me diagnosticaron Lsil hace dos años. Di positivo para VPH 51 y me hicieron colposcopia, resultando ser un CIN 1. He estado con citologías cada seis meses y test de Vph cada año, y sigo teniendo Lsil, y dando positivo en Vph (aunque de diferentes virus, el último test me dio positivo para el 16 y el 68). Es necesario hacer conización o continúo con el seguimiento? Mi ginecóloga me ha dicho que cualquiera de las dos opciones se puede tomar, pero estoy hecha un lío y muy nerviosa. Sigo teniendo opciones de que desaparezca la lesión por sí sola o me arriesgo demasiado si sigo en seguimiento?

    • Hola Lourdes, en caso de hacerte la conización, igualmente tienes que tener tu control ginecológico de seguimiento, el cual es importante que cumplas, ya que en caso de aparecer progresión de las lesiones pueden detectarse a tiempo.

      Recuerda que no todas las lesiones remiten, pero cuando progresan, lo hacen de forma lenta, por lo cual el control ginecológico siempre es importante.

      Un saludo.

  15. Buenas noches!
    Acabo de ponerme el DIU (poco más de un mes) ¿Esto afecta de alguna manera los resultados de la colposcopia?

  16. Hola, me hice una citologia y me salio ascus y candidas. Me cure el candida y me repeti la citologia al mes y ya me dio todo bien, ni candida ni ascus. Para confirmar fui a otro medico y me hice otra citologia a los dias y de nuevo todo bien. Pero a la dos semanas, otro medico me recomendo hacerme la prueva de vph. Y he dado positivo hpv 31 y 51. Me han dicho que me tienen que hacer una colposcopia. Es necesario? Cual es la probabilidad de que tenga cancer? Me da mucho miedo hacerme esa prueba y que me salga algo negativo. Pero no entiendo.. porque las dos citologias ultimas me salio todo normal. No deberia de ver celulas para hacerme una biopsia si realmente me salieros celulas normales no? Tengo 29 años. Gracias

    • Hola Carla, te recomedaría realizarte la colposcopia, ya que en esta podemos observar si hay alguna zona del cuello del útero que se modifica con la colocación del ácido acético/lugol y en caso de que sea así podemos tomar la biopsia guiada a la lesión, no necesariamente tiene que salir cáncer, hay lesiones que aparecen antes del cáncer y se pueden detectar y así poder hacer un diagnostico precoz y más eficiente.

      Un saludo

  17. Hola me hice una citología y el resultado dice: células glandulares atípicas sugestivas de neoplasia. ¿Qué significa esto? Estoy muy preocupada.
    Gracias

    • Hola Marta, lo que significa esa citología es que se evidenciaron células que no son muy normales, y que puede existir una profileración anormal de ellas, lo más aconsejable es que acudas a tu ginecologo para que te evalue más a fondo ( colposcopia y de ser necesario, tomar biopsia del tejido)
      Un saludo.

  18. Hola como están? Estoy muy asustada me salio en la colposcopia imagen anormal mosaico, iodo lugol negativo, me realizaron pap aun no tengo el resultado

    • Hola Ana:
      Las imagenes en mosaico suelen aparecer cuando las células del cuello tienen alguna alteración, sin embargo, el que sería un poco mas específico es la citología, que dependiendo del resultado, se puede indicar tratamiento y repetir o la citología se toma una pequeña muestra del cuello del útero(biopsia) que nos diría el diagnóstico definitivo. De todas formas quedate tranquila, que puede ser muchas cosas, algunas no tan malas, que con tratamiento suelen mejorar, y si es otra cosa, pues acudiste a tiempo y se puede activar de forma precoz obteniendo buenos resultados. Lo importante es mantener tu control ginecológico.

      Un saludo

  19. Buenos días, me hice una citología hace 3 semanas y me llamo la enfermera diciéndome que me había salido inflamación. Y en recomendaciones: 10 óvulos de Blastoestimulina y repetir citología tras tratamiento. Por qué me repiten la citología, es por algo grave?

    • Hola Soraya:
      Debes de hablar con tu ginecóloga, para saber el porque de la repetición de la citología, no sabemos cual es tu diagnóstico.
      Un saludo

  20. Buenas tardes doctora,

    Tengo una duda, desde que tengo 22 años me he hecho papanicolau y colposcopia (tengo 25 actualmente), dando siempre el resultado No Reactivo o Negativo a lesiones por VPH, este año no me lo hice porque estoy embarazada, y el doctor que me atendió en el principio no me mando ese estudio y ahorita ya me comentan que no es conveniente (tengo 7 meses), mi duda es, si tuve siempre mis resultados normales o sin alguna lesión, ¿hay algun problema en que tenga a mi bebé por parto natural?
    Nunca he tenido un antecedente ni verrugas en la vulva ni lesiones en el cuello…

    Muchas gracias

    • Hola Gabriela, si tienes todas las citologias anteriores negativas, sin problema puedes tener un parto por vía vaginal, cuando tengas a tu bebé y pases el post parto te haces tu control como lo has hecho hasta ahora.

      Saludos


[top]

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *