La colposcopia es un examen visual especializado de la superficie del cuello uterino, vagina (vaginoscopia) y vulva (vulvoscopia), se realiza utilizando un instrumento llamado colposcopio que tiene una lente de aumento la cual nos permite identificar alteraciones no visibles a la inspección directa, y tomar muestras de este tejido alterado (biopsia dirigida)  de esta forma podemos identificar el cáncer en sus estadios precoces o aquellas lesiones precursoras del mismo, conocidas como lesiones intraepiteliales (SIL), al mismo tiempo nos permite identificar alteraciones celulares causadas por el virus del papiloma humano y realizar su seguimiento.

Está indicada principalmente en:

  1. Mujeres con citología anormal o atípica.
  2. Cuando la tipificación viral  es positiva para VPH de alto riesgo.
  3. Presencia de sangrado anormal.
  4. Sangrado postcoital
  5. El seguimiento de mujeres a quienes se les ha realizado tratamiento conservador del cuello uterino.
  6. El control de lesiones pre-invasoras en mujeres embarazadas hasta finalización del embarazo cuando ya se puede realizar tratamiento.

Sin embargo al ser la colposcopia un procedimiento que complementa a la citología, aumentando su sensibilidad y resultar inocuo para la mujer, se puede realizar siempre que exista la sospecha de patología cervical e incluso en aquella situación,  en que la mujer desee realizársela para estar más segura.

colposcopia-en-ginegranadaForma en la que se realiza

La mujer se coloca en decúbito-supino  sobre  la camilla ginecológica y pondrá los pies en los estribos, con el fin de ubicar la pelvis para el examen. La ginecóloga insertará un instrumento (espéculo) dentro de la vagina para abrir las paredes vaginales y examinar el cuello uterino.

El cuello uterino y la vagina se frotan suavemente con ácido acético. Esto remueve el moco que recubre su superficie y resalta las áreas anormales. Algunas veces, también se aplica una solución a base yodo, similar a las soluciones empleadas para limpiar la piel, sobre el cuello uterino y la vagina.

La ginecóloga colocará el colposcopio en la abertura de la vagina y examinará el área.

Si algunas zonas lucen anormales, se extraerá una muestra de tejido (biopsia) usando unas pequeñas pinzas. Se pueden tomar varias muestras, dependiendo del tamaño y localización del área alterada. Algunas veces, se toma también una muestra de tejido del interior del cuello uterino, lo cual se denomina legrado endocervical (LEC).

Después de la colposcopia

La colposcopia no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es segura, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la mujer  regresa a casa. Si se realiza una biopsia, se puede sangrar durante  una semana, se pueden tener calambres leves, molestias en la vagina y presentar una secreción oscura durante 1 a 3 días.

Preparación para la Colposcopia.

No se necesita ninguna preparación especial. La mujer debe tener la vejiga y el intestino vacío antes del procedimiento, para mayor comodidad. No se deben realizar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales en las 24 horas anteriores al examen.

Si necesitas realizarte una Colposcopia. Ponte en contacto con Ginegranada.

Alejandra González Mota
Médico Ginegranada

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

20 Responses to Colposcopia: qué es, para qué sirve y como se realiza
  1. Buena informacion, pero en caso de no presentarse ninguna anormalidad se toma de igual manera la biopsia?

    • Hola Andrea, si no hay anormalidades no se realiza biopsia. Sin embargo hay casos donde si persisten citologías de control positivas se pueden realizar
      una toma del canal endocervical a pesar de no ver anormalidades en la colposcopia.
      Un saludo

  2. hola me hice el examen y mi resultado dice

    1.- alteraciones celulares reactivas : presentes / Severas
    2.-alteraciones en las células escamosas: presentes células de ASCUS
    3.- alteraciones inflamatorias inespecificas con células del epitelio escamoso de significado incierto ASCUS

    Me gustaría saber si tengo riesgo de cáncer

    • Hola Maria
      El resultado ASCUS lo que significa es que en la citología han aparecido células que no tienen un significado exacto, es decir, que no se puede decir con seguridad que son células normales, tampoco se puede asegurar que sean células infectadas por el virus de HPV, pero que estan en periodo de transición.
      Con lo cual la indicación, según tu edad y factores de riesgo, sería repetir la citología a los 6 meses con el fin de que esas células(ASCUS) completen su transición o eliminen el virus si fuera ese el caso.
      También estaría bien indicado realizar una colposcopia directamente para buscar lesiones por HPV.
      En conclusión, no se te puede dar un diagnótisco de que tienes riesgo de tener cáncer, lo que si te podemos decir es que debes de realizarte la citología dentro de 6 meses o en su defecto la colposcopia para disminuir riesgos.

      Un saludo

  3. Buenos dias doctora mi nombre es yuranis tengo 22 años de edad en mi citologia me salio a si anormalidades celulares epiteliales cambios celulares reactivos asociados. A inflamacion atipias en celulas escamosas significado indeterminado (asc-us) observaciones cita con ginecologia tomar biopsia por colposcopia control pos tratamiento y el doctor al entregame los resultados me dijo q tenia el vph y pues desde ese dia mi vida se derumbo total mente no tengo paz siendo q mi mundo se va acabar por favor diga que puedo hacer ?

    • Buenos días Yuranis
      En primer lugar tener el HPV no es una catástrofe, se estima que el 80% de
      la población ha estado en algún momento de su vida en contacto con ese virus,
      el cual en el 90% de los casos es eliminado sin ningún tratamiento. Por
      otro lado y según lo que puedo entender en tu comentario el resultado de tu
      citología ha sido ASCUS, lo cual significa que hay cambios en las células
      pero que no pueden determinar que los provoca.
      podría ser cualquier vaginosis, reparación del cuello o efectivamente el
      HPV.
      No sé si los “cambios celulares reactivos” que comentas son asociados al
      HPV?
      En ambos casos lo que puedes hacer antes de realizar colposcopia + biopsia
      sería esperar de 3 a 6 meses y repetir la citología ya que en el 90% de los
      casos son negativas.
      A los 6 meses y si estas muy intranquila hacer tipificación viral y así
      saber qué tipo es.
      Te repito que no hay razones para preocuparse, siempre y cuando no dejes de
      hacerte tus revisiones y pruebas correspondientes.

      Un saludo

  4. Hola doctora me realizaron una colposcopia me dieron los resultados y dice lo siguiente:

    Epitelio plano púgil ++
    Mosaico irregular 1 (-) que se insinúa a canal.
    Endocervix.
    ZT con espesamiento epitelio y dignificación periglandular.

    El resultado del pap no lo tengo recién en 10 dias.

    Pero quería saber si la colposcopia indica lesión maligna.

    Saludos

    • Hola Marcia
      La colposcopia es un examen visual de la superficie del cuello uterino que complementa a la citología y que orienta al médico sobre el sitio donde podría haber lesiones con el fin de realizar biopsias que posteriormente serán analizadas por el patólogo y será este quien indique el tipo de lesiones presentes, por lo que debes de esperar al resultado y tu médico te indique los pasos a seguir.
      Un saludo

  5. Hola buenas tardes doctora …ayer me hicieron el pap y la colposcopia los resultados de pap tengo que esperar ya que en diez días estarán listo..pero el doctor me dijo que mi útero se encuentra limpio y muy sano..lo que me preocupa es que desde que me hicieron los estudios siento molestias en la vagina es normal que eso suceda?

  6. y mi medico me realizo una colposcopia en la cual no me encontro nada malo me repitio la citologia y me salio cocobacilos puede ser que.por tener cocobacilos en la primera citología me salio vph y es necesario que me repita la citoligia en 6 meses?

    • Hola Oriana
      El HPV no tiene nada que ver con la presencia de cocobacilos, por lo que no es necesario repetir citología a los 6 meses.
      Un saludo

  7. Hola, mi Papanicolau indica inflamación severa y una lesión escamosa epitelial de bajo grado asociada al virus de VPH, sin embargo también me realice una colposcopia el mismo día y el resultado fue allazgos normales, inflamación leve y ectropion cervical, la dra me dijo que mi colposcopia era normal y que el ectropion también era muy común que no tenía por qué preocuparme por eso pero ¿qué debería hacer? La doctora me recomendó empezar a tomar vitamina c x 10 días cada mes por 3 meses y hacer un cpr para vph, pero tengo mucho miedo, ¿debería hacer de nuevo el Papanicolau cuando me hagan el cpr? ¿Hay probabilidad de que el Papanicolau me dio un falso positivo? ¿Cada cuánto me puedo hacer un Papanicolau? ¿Qué recomendaciones me da? ¿Debería decirle a mi pareja o amos papás? Tengo mucho miedo. Tengo 20 años.

    • Hola Alejandra

      El HPV es un virus que está presente en un gran porcentaje de la población sin causar lesiones en la citología suelen desaparecer solas en el 90% de los casos por lo tanto en tu caso pienso que deberías repetir la citología dentro de 6 meses y sólo si resulta positiva, es decir, si aparece nuevamente el HPV deberías realizarte l atipificaciónviral (CPR), en el caso contrario, es decir, que la citología sea negativa debes realizar otra al año y si es también negativa continuar controles cada 2 años como el resto de la población.

      El HPV como te comenté antes, está presente en un porcentaje alto de la población y en la mayoría de los casos, no produce lesiones y si se producen más del 95% se resuelven solas.
      Así que no debes de tener miedo y lo de contarle a tus familiares tampoco lo veo necesario, pero es tu decisión.

      Un saludo

  8. Gracias por las recomendaciones cada cuanto tiempo uno tiene q sacarse el papa nicolao

    • Hola Edith, la recomendación es cada 6 meses hasta que tu ginecóloga/o te recomiende que puedes realizarlas al año.
      Un saludo

  9. Buenas noches Dra. hoy me hicieron un papanicolau y me encontraron un pólipo, me enviaron a realizarme una colposcopia, en el momento de la colposcopia me eliminaran el pólipo? Me enviaron unos ovulos para colocármelos por 7 días , debo ponérmelos y no pasa nada si luego de eso me hago la coloscopia o no debo ponérmelos .

    • Hola Karla
      Si, es posible que el mismo día que te realicen la colposcopia te quiten el pólipo, los óvulos debes colocártelos pero dejando un margen de 3 a 4 días entre el último óvulo y el día de la colposcopia.
      Un saludo

  10. Buenas tardes en mi citologia arrojó como resultado reparación, todo lo demás está negativo. Que significa?

    • Hola Andrea, significa que tu citología es normal, la mucosa del cuello uterino suele estar en constante cambio.


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *