Respetuosos con su cuerpo y con el medioambiente

Son métodos que se adaptan a las necesidades de las mujeres que quieran utilizar algún método que sea más respetuoso con sus ciclos menstruales y con el medio ambiente.

Al mismo tiempo que la empoderan porque potencian y amplían su capacidad de decidir sobre que anticonceptivo utilizar, si lo utilizan ellas o ellos con otro método barrera, el preservativo.

Son métodos seguros y que no interrumpen la espontaneidad de la relación sexual al poderse colocar con antelación.

 

DIAFRAGMAS, CAPUCHONES CERVICALES Y SUS VARIANTES

Son dispositivos que se colocan internamente en la vagina cubriendo el cuello uterino  y evitan el ascenso del espermatozoide al interior del útero. Son reutilizables.

Diafragma Tradicional:  Consiste en un círculo de silicona con un aro de refuerzo que se pliega, desliza por la parte posterior de la vagina y en el fondo se libera con un mecanismo muy parecido la copa menstrual. Se presenta en diferentes tamaños por lo que el personal de salud debe tomar algunas medidas para utilizar el tamaño más adecuado.

Diafragma Cayá: Anatómicamente mejor diseñado, de un material más suave y modelo más estilizado. Más fácil de poner y quitar. No hay que hacer medición ya que viene en un tamaño único que es bastante adecuado para la gran mayoría de las mujeres.

Según la OMS, tienen una eficacia anticonceptiva del 95 al 97%

FemCap: Tiene forma de sombrero marinero, con una cúpula que se adapta al cuello uterino y un reservorio que va a impedir que los espermatozoides pasen a través de éste. Tiene tres tamaños: Pequeño, para mujeres que no han tenido embarazos; Mediano, para las que han tenido algún embarazo aunque haya terminado en aborto y Grande, para mujeres que ya han tenido hijos.

Se recomienda  junto a éstos el uso de espermicidas. Que no son más que sustancias que actúan eliminando la funcionalidad de los espermatozoides impidiendo que se pueda producir el embarazo. Los más recomendados son los hechos a base de Acido Láctico, ya que en el mercado existen otras sustancias que pueden dañar las paredes de la vagina y el material del dispositivo. Se debe colocar en el contorno y en el interior del mismo para mayor eficacia.

También es recomendable  mantener el dispositivo insertado durante un mínimo de 6 horas después del coito para evitar el ascenso de algún espermatozoide que aún pueda quedar en la vagina.

Preservativos Internos

Antes llamado preservativo femenino, se ha demostrado que pueden ser utilizados tanto en  coitos vaginales como  anales. Hecho de silicona y con los cuales no es necesario utilizar cremas espermicidas. Tiene un doble anillo, uno interno que facilita que se mantenga colocado en su lugar y uno  externo que es el que cubre la parte externa de los genitales.

Es el único que junto al preservativo masculino, también se puede utilizar para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Si deseas más información, ponte en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

Dra. Paola Méndez Encarnación

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *