Una buena opción anticonceptiva

Actualmente existen disponibles dos tipos de píldoras anticonceptivas:

  • Las píldoras anticonceptivas combinadas que contienen estrógenos y gestágenos (compuesto similar a la hormona femenina progesterona).
  • Las píldoras anticonceptivas que contienen sólo gestágenos, sin estrógenos. Se denominan mini-píldora o píldora con sólo gestágenos. Contienen 75 microgramos de un gestágeno sintético, denominado desogestrel.

ESTA PÍLDORA ES ALTAMENTE EFECTIVA, ¿CÓMO ACTÚA?

Este tipo de píldora actúa inhibiendo la ovulación  y además espesa el moco cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides hacia el útero y las trompas.

La mini-píldora se vende en blíster de 28 pastillas, todas con el mismo compuesto a la misma dosis.

¿CÓMO DEBO INICIAR LA TOMA DE  LA MINI -PÍLDORA?

Inicia el tratamiento el primer día de la menstruación  y continúa la toma de forma ininterrumpida siempre a la misma hora.

 ¿CÓMO DEBO CONTINUAR EL TRATAMIENTO?

Al día siguiente de finalizar una caja de pastillas, debes iniciar otra nueva. En estos casos no hay días sin tomar píldoras o de descanso, ni comprimidos placebo.

CAMBIOS DEL CICLO MENSTRUAL

Las menstruaciones se modifican con la toma de la píldora de sólo gestágenos. Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

  • La mayor parte de las mujeres  continúan teniendo menstruaciones, a la frecuencia usual que la tenían cuando no tomaban ningún tipo de anticonceptivo.
  • Otro porcentaje menor, no presentan menstruaciones mientras toman este tipo de píldora.
  • Otro porcentaje más pequeño, presentará sangrados o “reglas” irregulares. Este tipo de sangrado irregular puede presentarse tan esporádico como una o dos veces al año y otras tan frecuente como cada dos semanas. Lo más habitual es que sea un sangrado muy escaso, marrón, al que más que sangrado llamamos “manchado”.

La mini píldora es efectiva independientemente de si se tienen o no menstruaciones,
o de si éstas son o no regulares.

¿QUÉ HAGO SI SE ME OLVIDA UNA PÍLDORA?

El margen de seguridad está establecido en 12 horas.

 Si olvidas una píldora más de 12 horas:

  • Toma la píldora olvidada lo antes posible.
  • Usa protección anticonceptiva adicional los dos días siguientes al olvido.
  • Continúa tomando la píldora diariamente.

¿TIENE ALGUNA VENTAJA LA MINI- PÍLDORA SOBRE LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL COMBINADA?

Si tiene ventajas. La mini-píldora tiene un impacto mínimo sobre el metabolismo, sobre la hemostasia y sobre la tensión arterial.

No altera la cantidad ni la composición de la leche materna ni el crecimiento de los lactantes.

La mayoría de las contraindicaciones para tomar Anticonceptivos Hormonales Combinados, es por el estrógeno  y no existe tal contraindicación para la mini- píldora. Igualmente, la mayoría de los efectos secundarios de los AHC también son por el estrógeno, ausente en la  píldora con sólo gestágenos.

¿QUÉ MUJERES NO PUEDEN TOMAR LA PÍLDORA CON SÓLO GESTÁGENOS?

No la pueden utilizar mujeres con diagnóstico de cáncer de mama actual o enfermedades del hígado conocidas.

La OMS ( Organización Mundial de la Salud), no dicta ningún requisito previo para  que la mujer pueda tomar píldora con sólo gestágenos, sin embargo siempre se recomienda que consultes con un profesional para su uso y seguimiento.

 

Si estas interesada en este método anticonceptivo, ponte en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

 

Francisca García Gallego
Medica. Master en Salud Sexual y Reproductiva.

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *