El anillo vaginal, es un anillo de plástico flexible, compuesto por un estrógeno (etinil-estradiol) y un progestágeno (etonogestrel) que libera hormonas en sangre de forma controlada y constante a través de la mucosa vaginal.

Normas de uso

Al inicio del tratamiento, poner el primer día de la menstruación en la vagina. Se coloca fácilmente, junta los lados del anillo con tus dedos y empújalo con suavidad dentro de tu vagina. No te preocupes por la ubicación exacta, si puedes caminar sin sentir molestias quiere decir que está bien puesto. Para retirarlo, simplemente engánchalo con un dedo y retíralo de la vagina con suavidad. Tres semanas de uso y una semana de descanso.

Que hacer si se sale accidentalmente

Esta eventualidad es difícil, la forma circular y la flexibilidad del anillo junto con la posición y la musculatura vaginal permiten un buen ajuste de este en la vagina. Pero puede expulsarse de forma accidental en algunas circunstancias: si la colocación no ha sido correcta, después de mantener relaciones sexuales, al extraer un tampón y a veces en los casos de estreñimiento.

Si en algún momento se sale de la vagina,  hay que tener en cuenta:

Si el anillo ha estado fuera de la vagina menos de 3 horas. En este caso la eficacia del método no se ve comprometida. Lavar el anillo con agua fría, sin jabón y cuanto antes, volver a introducirlo en la vagina. Conviene asegurarse que el anillo está dentro de la vagina antes y después de las relaciones sexuales.

Si el anillo ha estado fuera de la vagina más de 3 horas,  y no has mantenido relaciones sexuales los días anteriores, limpia el anillo con agua fría y vuelve a colocarlo,  si mantienes relaciones los siguientes 7 días, debes usar preservativo u otro método de barrera, porque la eficacia anticonceptiva puede disminuir. Cuanto más tiempo haya estado fuera de la vagina más riesgo se tiene de embrazo. Consulta con tu médico/a

Si el anillo ha estado fuera de la vagina durante un periodo de tiempo desconocido. Debes considerar la posibilidad de embarazo. Realiza una prueba de embarazo y consulta antes de colocar un nuevo anillo.

Qué hacer si olvidamos sacar el anillo pasadas las 3 semanas.

Si se retrasa la retirada hasta 7 días, sigues protegida frente al embarazo, no hay que hacer nada especial. Si han pasado más de 4 semanas, existe riesgo de embarazo y debes consultar antes de poner un nuevo anillo.

Al igual que otros métodos anticonceptivos hormonales, el anillo no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Para más información, te puedes poner en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

Dra. Francisca García Gallego

Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *