El anillo vaginal, es un anillo de plástico flexible, compuesto por un estrógeno (etinil-estradiol) y un progestágeno (etonogestrel) que libera hormonas en sangre de forma controlada y constante a través de la mucosa vaginal.
Normas de uso
Al inicio del tratamiento, poner el primer día de la menstruación en la vagina. Se coloca fácilmente, junta los lados del anillo con tus dedos y empújalo con suavidad dentro de tu vagina. No te preocupes por la ubicación exacta, si puedes caminar sin sentir molestias quiere decir que está bien puesto. Para retirarlo, simplemente engánchalo con un dedo y retíralo de la vagina con suavidad. Tres semanas de uso y una semana de descanso.
Que hacer si se sale accidentalmente
Esta eventualidad es difícil, la forma circular y la flexibilidad del anillo junto con la posición y la musculatura vaginal permiten un buen ajuste de este en la vagina. Pero puede expulsarse de forma accidental en algunas circunstancias: si la colocación no ha sido correcta, después de mantener relaciones sexuales, al extraer un tampón y a veces en los casos de estreñimiento.
Si en algún momento se sale de la vagina, hay que tener en cuenta:
Si el anillo ha estado fuera de la vagina menos de 3 horas. En este caso la eficacia del método no se ve comprometida. Lavar el anillo con agua fría, sin jabón y cuanto antes, volver a introducirlo en la vagina. Conviene asegurarse que el anillo está dentro de la vagina antes y después de las relaciones sexuales.
Si el anillo ha estado fuera de la vagina más de 3 horas, y no has mantenido relaciones sexuales los días anteriores, limpia el anillo con agua fría y vuelve a colocarlo, si mantienes relaciones los siguientes 7 días, debes usar preservativo u otro método de barrera, porque la eficacia anticonceptiva puede disminuir. Cuanto más tiempo haya estado fuera de la vagina más riesgo se tiene de embrazo. Consulta con tu médico/a
Si el anillo ha estado fuera de la vagina durante un periodo de tiempo desconocido. Debes considerar la posibilidad de embarazo. Realiza una prueba de embarazo y consulta antes de colocar un nuevo anillo.
Qué hacer si olvidamos sacar el anillo pasadas las 3 semanas.
Si se retrasa la retirada hasta 7 días, sigues protegida frente al embarazo, no hay que hacer nada especial. Si han pasado más de 4 semanas, existe riesgo de embarazo y debes consultar antes de poner un nuevo anillo.
Al igual que otros métodos anticonceptivos hormonales, el anillo no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Para más información, te puedes poner en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.
Dra. Francisca García Gallego
Hola. Utilizo el anillo anticonceptivo. Resulta que me acabo de dar cuenta que debería habermelo quitado hace una semana exacto y me olvide, por ende lo tengo puesto hace 4 semanas. Qué debo hacer?
Hola Noah, si lo mantuviste una semana más, perdería su eficacia, debes de continuarlo como te corresponda y este mes utilizar preservativo, como método adicional.
Un saludo
Comentario *Hola ! Creo que el sábado día 22 perdí el anillo sin saberlo y hoy miércoles me ha bajado la regla (siempre me baja 4 días después de quitármelo), el anillo me lo coloque el día 8 de abril, debería ponerme el anillo este mismo sábado dejado la semana de descanso o ya cuando me volvería a tocar ponérmelo? Que seria el día 6 de mayo. Un saludo !!
Hola Anne, debes de colocarte el anillo como te corresponda y este mes utilizar preservativo como método adicional.
Un saludo
Comentario * durante la relación sexual me retire el anillo y me olvide de volver a ponerlo, me acorde casi q12 horas después !
Hola Flavia:
debes de seguir con el anillo y además utilizar preservativo, hasta la siguiente regla, si no te baja a la semana debes de realizarte un test de embarazo.
Un saludo