No tener la menstruación con los tratamientos anticonceptivos con gestágenos: PÍLDORA CON SÓLO GESTÁGENOS, DIUS HORMONALES E IMPLANTE ANTICONCEPTIVO.

¿Tiene efectos negativos sobre la salud?

La alteración de los periodos menstruales o la desaparición por completo de la regla (amenorrea), inducida por métodos anticonceptivos que sólo contienen gestágenos (sin estrógenos) como la píldora con sólo gestágenos, los DIUS  hormonales y el implante anticonceptivo, no tienen por qué suponer ningún riesgo para la salud de la mujer, e incluso en ocasiones, estos métodos están indicados para el tratamiento del sangrado menstrual excesivo o prolongado y para la dismenorrea intensa (reglas muy dolorosas).

Con el DIU hormonal el ciclo se  mantiene, la ovulación no se ve influida por la liberación de levonorgestrel que es la hormona que llevan incorporada estos métodos anticonceptivos. Lo que hace que no se  sangre con ellos son los cambios que esta hormona induce en el endometrio.

El sangrado menstrual puede cambiar, volverse irregular o desaparecer por uno de los mecanismos de acción de estos métodos: la hormona que se libera gradualmente en el útero reduce el crecimiento del endometrio (la capa interna del útero), para evitar que óvulo y espermatozoide entren en contacto.

Después de la retirada de estos métodos anticonceptivos, se produce una recuperación rápida de la función y del crecimiento del endometrio, y  retornan los ciclos menstruales normales y las reglas vuelven a ser como antes.

Si estás pensando en utilizar estos método anticonceptivos, es importante que  conozcas previamente  las posibles alteraciones del patrón de sangrado, que sin tener consecuencias sobre la salud, pueden hacerse pesadas o crear preocupación.

Si deseas más información o quieres utilizar alguno de estos métodos anticonceptivos, te puedes poner en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

Dra. Francisca García Gallego

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *