Es una pregunta frecuente que se hacen muchas mujeres cuando llevan un tiempo utilizando este método anticonceptivo. Lo cierto es que, no existe evidencia científica, de que el uso prolongado de este método anticonceptivo sea perjudicial para la salud o pueda afectar a la fertilidad y que los descansos tengan alguna utilidad y si un gran inconveniente, el embarazo no deseado.
Es una creencia muy extendida y que se ha heredado del pasado, cuando la composición hormonal era elevada y los efectos secundarios muy diferentes a los actuales. Las píldoras, que se utilizan hoy, son más seguras y las hormonas que liberan son muy parecidas a las que producen los ovarios de forma natural.
![]()
Riesgos de realizar periodos de descanso:
El primero y más importante, es el embarazo no planificado. En nuestra experiencia, hemos podido comprobar que muchos embarazos no deseados ocurren en el descanso de la píldora anticonceptiva. Junto a esto, en este periodo se tiene que buscar otro método anticonceptivo, casi siempre, menos eficaz y con el que se está menos familiarizada y después del descanso, al reiniciar la toma de la píldora, pueden volver a aparecer los efectos secundarios iniciales que ya habían desaparecido.
Por lo tanto, una mujer sana, si no tiene factores de riesgo ni contraindicaciones médicas, y no desea quedarse embarazada, puede utilizar pastillas anticonceptivas durante toda su vida fértil, desde su primera menstruación hasta la última, sin periodos de descanso.
En resumen, la necesidad de los descansos es sólo un mito, tomar pastillas anticonceptivas durante tiempo prolongado es seguro siempre que se realicen los exámenes médicos recomendados y no se presente ningún problema de salud durante el tratamiento.
Para más información, te puedes poner en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.
Dra. M. Carolina Sorrentino



6 respuestas
Hola Maria
Para saber si las pastillas las tienes que dejar o no, no hay una prueba cómo tal, pero si tu no te encuentras bien, entonces en función de los síntomas que notes, se te puede realizar alguna prueba, pero en tu caso si quieres dejarlas si deberías de hacerlo con seguimiento ya que la toma de pastillas fue por tu regla tan abundante, puede que al dejarlas vuelva a lo mismo o no.
Un saludo
Hola, llevo ya 5 años con pastillas anticonceptivas y tengo 26 años, le comenté a mi ginecólogo que si debía hacer un descanso pero sin mirar las pastillas que estoy tomando me dijo literalmente, que a su mujer le habían puesto una especie de instrumento que le administraba hormonas durante treinta años, que si fuera peligroso no se lo podría, y lo mismo me decía a mí de las pastillas. No sé qué pruebas deben hacerse o no para saber si es conveniente hacer descanso o no, debido a que cada vez que le pregunto, me dice lo mismo. Pues esta respuesta me la dio hace unos meses, y la misma me dio en mayo de 2025. Tengo que ir cada año debido a un papiloma. Entonces, me gustaría saber qué pruebas son pertinentes para pedirlas, o en todo caso, si debo ir a una clínica privada. Pero me gustaría estar segura, después de todo se trata de salud.
Otro dato que aporto, es que mi ginecólogo no es quien me recetó primeramente las pastillas, sino que antes vivía en Cataluña y me operaron de un quiste oválico. Tras la operación, mi primera menstruación fue tan intensa que necesitaba dos compresas para no manchar mi ropa. Debido a esto, que además sucedió el día de mi revisión tras la cirugía, mi especialista en ese momento me dijo qur debía tomar pastillas anticonceptivas y desde entonces las tomo. Esto fue en marzo de 2020. Por lo que, sin mirar no creo que sepa qué pastillas tomo, y esto lo comento porque pregunté en segunda opinión en mi farmacia de confianza, y me dijeron que lo más recomendable era que mi ginecólogo viera si según las pastillas que tomaba era recomendable o no hacer una pausa, que dependiendo de las pastillas y la personas, en ocasiones se recomendaba, y en otras no.
Muchas gracias y un saludo.
Hola Damaris, si tienes secreción por una mama lo mejor es que consultes con un médico, y ya te podrán decir si es efecto de las anticonceptivas o es otra cosa.
Un saludo
Hola , tengo 3 años tomando pastillas anticonceptivas!
Y tengo menos del mes que descubrí que de la mamá derecha me sale líquido transparente. Y de la otra definitivamente no.
Desconozco si es efecto secundario de las tabletas , o sea algún otro problema o aún si existía antes de tomar las pastillas o no. Ya que tengo poco que lo descubrí . Pero de ahí en fuera me siento cómoda con ellas y no quiero dejar de planificar
Hola Abigail, si la siguiente caja de pastillas anticonceptivas no las inicias cuando te corresponde, la efectividad de las pastillas no es la misma, si las vas a comenzar a tomar 3 días después debes de usar preservativo durante esa caja ya que la efectividad no es la misma.
Un saludo
Hola, tomo pastillas anticonceptivas oralia desde octubre del año pasado, he terminado mi blister de 21 días y tuve mi semana de descanso, mañana jueves termina mis 7 días de descanso, el problema es que no podré comprar una nueva caja hasta el domingo, siendo así 10 días de descanso ¿pasarme por 3 días de descanso afecta la efectividad de mis pastillas?