Es una pregunta frecuente que se hacen muchas mujeres cuando llevan un tiempo utilizando este método anticonceptivo. Lo cierto es que, no existe evidencia científica, de que el uso prolongado de este método anticonceptivo sea perjudicial para la salud o pueda afectar a la fertilidad y que los descansos tengan alguna utilidad y si un gran inconveniente, el embarazo no deseado.

Es una creencia muy extendida y que se ha heredado del pasado, cuando la composición hormonal era elevada y los efectos secundarios muy diferentes a los actuales. Las píldoras,  que se utilizan hoy, son más seguras y las hormonas que liberan son muy parecidas a las que producen los ovarios de forma natural.

Riesgos de realizar periodos de descanso:

El primero y más importante, es el embarazo no planificado. En nuestra experiencia, hemos podido comprobar que muchos embarazos no deseados ocurren en el descanso de la píldora anticonceptiva. Junto a esto, en este periodo se tiene que buscar otro método anticonceptivo, casi siempre, menos eficaz y con el que se está menos familiarizada y después del descanso, al reiniciar la toma de la píldora, pueden volver a aparecer los efectos secundarios iniciales que ya habían desaparecido.

Por lo tanto, una mujer sana, si no tiene factores de riesgo ni contraindicaciones médicas, y no desea quedarse embarazada, puede utilizar pastillas anticonceptivas durante toda su vida fértil, desde su primera menstruación hasta la última, sin periodos de descanso.

En resumen, la necesidad de los descansos es sólo un mito, tomar pastillas anticonceptivas durante tiempo prolongado es seguro siempre que se realicen los exámenes médicos recomendados y no se presente ningún problema de salud durante el tratamiento.

Para más información, te puedes poner en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

Dra. M. Carolina Sorrentino

 

About Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *