KYLEENA®

Es un nuevo DIU hormonal de cinco años de duración anticonceptiva, recientemente autorizado por la agencia del medicamento, que al igual que el dispositivo hormonal intrauterino Mirena® y Jaydess®, está compuesto por una hormona denominada levonorgestrel, pero con una concentración distinta en cada uno de ellos.

Kyleena diu Ginealmeria

El levonorgestrel es una hormona sintética muy parecida a la progesterona, que la produce el organismo de forma natural. Es importante resaltar que ninguno de estos DIUS, contienen estrógenos.

El  DIU kyleena® es un pequeño dispositivo de plástico flexible con anillo de plata, en forma de T, al igual que el  DIU Jaydess®, pero con una duración anticonceptiva de cinco años, en lugar de tres.

La hormona levonorgestrel, se libera gradualmente en el útero, reduciendo el crecimiento del revestimiento interno del mismo,  por lo que disminuye el sangrado menstrual tanto en duración como en cantidad. También mejora la dismenorrea (dolor de regla).

Es un anticonceptivo de larga duración y como el DIU Mirena® y  el DIU Jaydess® tiene una eficacia anticonceptiva  del 99,9%, tan alta como la esterilización femenina, pero con la diferencia de que es reversible.

Se coloca igual que el resto de los DIUS: Se puede poner en cualquier momento del ciclo menstrual, durante un procedimiento de Ive  y después  de las seis primeras semanas de un parto. Además no interfiere la lactancia materna.

La acción anticonceptiva se realiza sólo a nivel local : espesa el moco a nivel del cuello uterino e impide la entrada de espermatozoides , inhibe su motilidad al mismo tiempo que inhibe la proliferación del endometrio (mucosa que envuelve la cavidad uterina).

¿Qué los diferencia?

  1. Es más pequeño que el DIU Mirena® y del mismo tamaño que el  DIU Jaydess®. Lo que facilita su colocación en mujeres que no han tenido hijos.
  2. Conserva la ovulación al igual que el DIU Jaydess®. En todos los ciclos se ovula. Con el DIU Mirena®, en unos ciclos se ovula y en otros no.
  3. La regla siempre está presente, aunque en menor cuantía y con menor dolor, al igual que con el DIU Jaydess®. Con el  DIU Mirena® la menstruación, en muchos casos desaparece. Por eso tiene una indicación, no sólo anticonceptiva.
  4. Tienen diferente concentración hormonal. La dosis hormonal  del DIU Kyleena® es de ( 19,5mg), mayor que la del DIU Jaydess® (13,5 mg) y menor que la del DIU Mirena® (52mg).
  5. El DIU kyleena®  tiene cinco años de protección anticonceptiva en lugar de tres, que tiene el  DIU Jaydess® e igual que el DIU Mirena ®.

Si deseas más información o quieres colocarte este método anticonceptivo, te puedes poner en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

49 Responses to Kyleena: un nuevo dispositivo intrauterino hormonal
  1. He intentado contactar para resolver dudas pero no me responden a los email, ademas de que cada vez que llamo por teléfono da señal pero me cuelgan la llamada.

    • Tal y como aclaramos vía mail, el horario de atención al público de la clínica es de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30. Los fines de semana y festivos la clínica no está abierta, pero si atendemos nuestras urgencias en los siguientes teléfonos: 958805152 y 609144116. Las consultas telefónicas y vía mail, info@ginegranada.com, las resolvemos en el horario antes especificado. En este caso tu dudas ya están resultas, pero cualquier otra duda que te surja, puedes ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo, Clínica Ginegranada

  2. Cual me recomiendan tengo 45 anos y hice embolizacion?

    • Hola Yana
      No entiendo”hicistes embolización”, ¿tuvistes un tromboembolismo?
      ¿Te hicieron una embolización de algún vaso como tratamiento?
      Un saludo

  3. Buenas noches !
    Me puse el diu hormonal hoy y he tenido relaciones sexuales sin protección en las primeras 24 horas post inserción del dispositivo . Debo tomar la pastilla del día después para prevenir un embarazo?
    Gracias

    • Hola Annie: No necesitas tomar la píldora del día después.

      Un saludo

      • Hola!
        Estoy en la misma situación. Tuve relaciones sin protección luego de 48 hrs de la inserción del DIU.
        Estás segura que no necesito tomar la pastilla? Pues en el folleto aparece que el efecto del Kyleena es luego de 7 días.
        Quedo atenta
        Gracias

        • Hola Victoria, si el DIU kyleena te lo insertaron el primer día de regla es efectivo desde el principio, si no es así y se insertó en otro momento del ciclo debes de tener precaución con preservativo durante 7 días.
          Un saludo

  4. Hola, quiero ponerme este dispositivo pero quiero saber si este sube de peso como el mirena ?
    Gracias.

    • Hola Daniela, si quieres ponerte el kyleena, el Diu hormonal, tanto el Mirena como el Kyleena, no aumentan de peso, es cierto que los primeros meses puedes retener un poco de líquido y notarte más hinchada pero no aumentar de peso.
      Un saludo

  5. hola, tengo 7 meses que me colocaron el kyllena y mi periodo desapareció, no tengo dolor. Pero hay días que tengo mucho dolor de cabeza y articulaciones, tomo ibuprofeno y desaparecen. sin embargo en ocasiones me dura 2 o 3 días, también me salió acné.
    No se que hacer, esto desaparecerá o me lo quito?

    • Buenas tardes:
      Entiendo que el dolor de cabeza ha aparecido al colocarte el DIU, lo adecuado es que consultes con el médico o médica que te lo ha insertado, para que valore las características de dicho dolor. Las molestias que describes pueden estar asociada al DIU con gestágenos ( kyleena) y por tanto si te lo retiras desaparecerán.
      Pero te insisto consulta con un profesional directamente.
      Un saludo

  6. Hola. Hace como casi 3 meses me he puesto el diu kyleena, el primer mes todo normal; un poco mas de dolor que con las pastillas anticonceptivas pero llevadero.
    pero el segundo mes casi no manche y ahora me tendría que venir la regla y llevo como dos días de retraso, no tengo dolor ni sangro nada. no se si es normal.
    pero si es verdad que desde que me lo puse me he hinchado muchísimo de la tripa.

    un saludo

    • Hola Tania, todos los anticonceptivos sólo gestágenos como es el DIU Kyleena que lleva levonorgestrel atrofian el endometrio (la capa que tapiza el útero por dentro). Por este motivo pueden ocurrir tres cosas cuando los usas: bien que tengas ciclos de frecuencia normal pero duración y cantidad menor; bien que no tengas el periodo durante todo el tiempo que utilizas ese anticonceptivo; bien que sangres de manera muy escasa e irregular. Cualquier de los tres supuestos es normal y no quiere decir que el DIU esté haciendo menos efecto.
      Un saludo.

  7. Hola, me llamo francisca y tengo 16 años tuve sexo sin condon ayer y me coloque el dispositivo kyleena el día 11 de junio, no tengo ningún riesgo de embarazo cierto,solo es una duda y si me responden se los agradecería un montón gracias

    • Hola Francisca

      Si te has puesto un Kyleena, tienes que esperar tu regla, si a la semana no te baja tu regla debes de realizar un test de embarazo para descartar el embarazo

      un saludo

  8. Hola! A los cuantos días de colocarme el dispositivo puedo hacer ejercicio y correr?

  9. Me puse el diu kyleena el día 18 de noviembre y solo he estado 2 días sin manchar, el resto de dias sangro más o menos. Tengo dolor de regla algunas veces. Es normal que lleve tanto tiempo sangrando? Gracias

    • Hola María, es normal que los primeros meses con el DIU hormonal puedas manchar un poquito, eso irá desapareciendo con el tiempo no pasa nada, las molestias son normales puedes tomar algún analgésico hasta que tu cuerpo se acostumbre, de todas maneras cualquier duda consulta con tu ginecólogo/a que te lo puso y que te realice una revisión a ver si todo está bien.
      Un saludo

  10. Hola, me puse el diu kyleena hace 7 meses y la verdad es q no estoy nada a gusto. He tenido y tengo sensación de hinchazón desde entonces. Y tengo manchados constantes. Al principio mis manchados eran más abundantes y mi ginecóloga me comentó que se irían reduciendo, pero este último mes he tenido malestar de regla y manchados durante mas de quince días.
    Me gustaría saber si esto es habitual porque estoy pensando en quitármelo.

    Gracias

    • Hola Arana, es normal que los tres primeros meses más o menos tengas sangrados irregulares con el DIU hormonal hasta que tu cuerpo se acostumbre, eso irá desapareciendo, no te preocupes.
      Un saludo

  11. Gracias por la respuesta tan rápida, pero no llevo 3 meses; me lo puse hace 7 meses.
    ¿Es normal estar así después de 7 meses?
    Gracias

  12. Hola, quisiera colocarme un Diu, ya que me colocaron el implante subdérmico y me aumento mucho de peso, acné, unos cambios de humor terribles, dolores de cabeza frecuentes y duraderos, ganglios linfaticos inflamados, caída del cabello, y me quito el apetito sexual, me a ido mal con el implante, quisiera otro tipo de anticonceptivo sin tanto efectivo secundario pero igual de efectivo. Cuál me recomiendan. Gracias

  13. buenas noches me coloque el diu aproximadamente 1 un mes y e tenido sangrado despues de la relacion, y dolores, pero solo despues, del resto de mis dias no tengo, es normal?

    • Hola Marianny
      Es normal que el primer mes de la inserción de un DIU, puedas tener sangrado, no obstante después de la primera regla debes de realizarte una ecografía para ver si esta todo bien.

      Un saludo

  14. Hola, desde el 8/1/2020 tengo colocado el diu Mirena, he engordado 2 kilos. Tengo las piernas hinchadas, caderas hinchadas y mucho dolor de mamas. Puedo reemplazarlo por otro? CUal sugieren?

    • Hola Andrea.
      Si, existen otros tipos de DIUs que puedes utilizar, tanto con una dosis menor de gestágenos o directamente sin ningún tipo de hormonas como los de cobre.
      Un saludo.

  15. Buenas tardes,
    Llevo 5 meses con el diu kyleena, opté por ponermelo porque tengo ovarios poliquísticos y llevaba 15 años tomando anticonceptivos orales.
    Pero me han salido muchos granos en el rostro, efecto secundario de los ovarios poliquistico imagino, me gustaría saber si es normal y debo de esperar unos meses mas hasta lograr una estabilidad hormonal o la mejor opcion es volver a los anticonceptivos orales?
    Por lo demás me va genial, pero tengo la cara fatal…
    a la espera de vuestra contestación.
    Un saludo

    • Hola Esther

      En principio, puede esperar a la revisión de los 6 meses y consultar qué debes de hacer, pero si tienes claro que los granos son de los ovarios poliquísticos , espera un poco más para que tu cuerpo se habitué al cambio

      Un saludo

  16. Hace unos ocho meses me he colocado el dispositivo. Hasta el momento casi no tenia sangrado, aunque me duraba más la regla. Pero en este periodo he teñido fuertes dolores y el sangrado ha sido más abundante. Eso es normal?

    • Hola Rita

      No se si te has realizado la revisión de los 6 meses, pero si tienes estos síntomas debes de realizar una ecografía, para saber si el DIU esta en su sitio

      Un saludo

  17. Buenas noches, hace menos de un año que llevo el Kyleena y hace unos meses que tengo un acné horrible en la espalda y de vez en cuando en la cara también. Debería retirarmelo?

    • Hola Tamara, puede ser que los primeros meses con el kyleena te notes la piel más grasa y por eso tengas un poco de acné. Te recomendamos que acudas a consulta con el ginecólogo/a que te lo colocó y te revise.

      Un saludo.

  18. Buenas , yo me puse hace un año el kyleena y siento que toda vía tengo efectos secundarios podría ser ? Los efectos secundarios nunca desaparecen ? Es que siento que tengo un poco más de acné y pierdo mucho peso, No sé si es normal porque intento de engordar más pero no sé si funcione para llegar al peso que quiero .

    Gracias.

    • Hola Maria, te recomendamos que acudas a una revisión con el ginecólogo/a que te colocó el kyleena y le expliques tus síntomas para que te valore, y en caso de que sigas igual quizá te convenga cambiar de método anticonceptivo a otro que te siente mejor.

      Un saludo.

  19. A los tres días de ponerme kyleena me ha venido la regla, como notare si se ha movido? Que probabilidades hay de que se haya movido? Un saludo y gracias

    • Hola Elena
      El DIU te lo habrás puesto con la regla, por lo que esto puede ser un sangrado, que el primer mes es normal tener, no obstante, en caso de que se mueva, lo normal es que tengas sangrados muy abundantes y dolor fuerte, después de tu primera regla debes de realizarte una ecografía para confirmar que esté bien colocado, la siguiente es a los 6 meses y las siguientes al año o lo que te recomiende tu ginecóloga/o.

      Un saludo

  20. Hola!
    Tengo 22 años, no he tenido hijos y sufro de dismenorrea
    ¿Cuál DIU es recomendable para mí?

  21. Hola tengo una duda me puse el kyleena el 26 de febrero mis reglas son regulares al finales de marzo tuve mi regla normal después de ponerme el diu y desde entonces no me llegado más esto a que puede deberse?

    • Hola Andrea, unos de los efecto que produce el DIU kyleena es la reducción cantidad de menstruación, incluso puede que algunos meses ni siquiera te baje. No debes preocuparte, aun asi si tienes cualquier duda consulta con el ginecólo que te lo colocó.

      Un saludo

  22. Hola,

    hace un año me puse el DIU Kyleena y la verdad es que no he parado de sangrar (aclaro no es flujo abundante)
    mis periodos menstruales duran tres semanas, se termina el periodo y duro una semana sin periodo y luego viene otro sangrado por tres dias y otra semana sin periodo al terminar esta semana inicia mi periodo y otra vez durar tres semanas.

    Me pudieran explicar por que pasa esto? la verdad es incomodo estar sangrando todos los dias, lo que buscaba era regular mis periodos y regular el flujo (soy de flujo abundante) y con este diu estuvo peor.

    Saludos!

    • Hola Cynthia, espero estés bien, lo que me comentas que te esta pasando con el Kyleena puede ocurrir, porque este dispositivo intrauterino (DIU) tiene una hormona que es progestágeno, y pueden pasar varias cosas con este tipo de hormona, puede pasar que tu periodo siga siendo como siempre, otro porcentaje de pacientes pueden tener sangrados entre regla y regla, que es lo que me estas comentando tu, y otro porcentaje puede no ver regla mientras tenga colocado el DIU, lo cual tambien es normal, por el tipo de hormona que tiene, es decir, lo que te esta sucediendo esta dentro de lo que puede pasar, pero que antes de la colocación del DIU no te podemos decir en que porcentaje vas a estar tu.

      Un saludo.

  23. Hola, ya llevo 3 años con el jaydess y me lo tengo que quitar, no tuve ningún problema con el, pero quería uno que me durara más tiempo ya que los 3 años se me pasaron volando…. No tengo hijos, ¿cual sería el apropiado para mi? estoy pensando en el kylena. Muchas gracias

    • Hola Sara, si te quitas un DIU y en el mismo momento te colocas otro no es necesario que tengas la regla.

      Un saludo.

  24. Si ya tengo uno, y tan solo quiero cambiarlo por otro nuevo, tengo que hacerlo en el momento de la regla? O ya no es necesario? Muchas gracias

    • Hola Sara, si te quitas un DIU y en el mismo momento te colocas otro no es necesario que tengas la regla.

      Un saludo.


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *