¿Porqué si el rh de la mujer embarazada es negativo es necesario poner una vacuna tras realizarse un aborto o si el embarazo llega a término?

Cuando nos quedamos embarazadas, las células sanguíneas de la mujer y del embrión o feto, se ponen en contacto. Si el Rh es positivo, nuestro organismo reconoce ese factor porque lo posee y no hay ningún problema.

Pero si no tenemos el factor Rh, es decir somos Rh negativas y nuestra sangre se pone en contacto con sangre que si lo tiene, Rh positiva,  como ocurre en el embarazo, nuestro organismo creará unas células para defenderse de algo que considera una agresión, al ser desconocido.

En este primer embarazo no ocurriría nada pues estas células llamadas anticuerpos anti-RH, no tendrían suficiente fuerza, pero en una siguiente gestación podrían suponer un problema para el desarrollo del embarazo , produciendo grandes alteraciones en el mismo, como por ejemplo anemia severa en el feto, etc.

Para evitar esto, es necesario que a las mujeres Rh negativas se les administre una vacuna por vía intramuscular que se llama Gammaglobulina anti-D. Con esto se neutralizan los anticuerpos de manera que no podrán actuar en un futuro embarazo.

Por ello es necesario conocer tu  Rh cuando te quedes embarazada y si no, será imprescindible realizarte un análisis para saberlo. Se trata de una prueba muy rápida y sencilla, para la que se necesita tan sólo una gota de sangre.

Determinación de RH. Procedimiento en Ginegranada.

  • Se coloca una gota de sangre en una placa completamente limpia.
  • Se coloca una gota de reactivo en la misma placa.
  • Se mezcla la sangre y el reactivo.
  • Se deja la placa durante 30 segundos a temperatura ambiente sin agitar.
  • Se lee la reacción producida inmediatamente, transcurrido este tiempo.
  • El resultado será positivo y por tanto el RH es positivo, si se produce una aglutinación de la sangre, si este proceso no ocurre el RH será negativo

Si estas embarazada y tu Rh es negativo, tanto si el embarazo llega a término como si se produce o te realizas un aborto, no olvides asegurarte de que te administren la gammaglobulina anti-D.

Si deseas más información sobre este tema, ponte en contacto con Ginegranada.

Alejandra González Mota
Médica

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *