Algunas consultas recibidas en GINEGRANADA, expresan la preocupación  de las mujeres  que toman la píldora con este efecto secundario.

 

“Llevo tomando las pastillas desde el mes de agosto y llevo con sangrados en mayor o menor medida desde mediados de agosto, estamos a 16 de septiembre y va a hacer un mes desde el comienzo de los mismos y me gustaría saber si es normal o hay alguna manera de frenarlos”

“Descansé de la píldora desde el viernes para que me baje la regla y bueno, he seguido sangrando todo el mes desde que comencé a tomarla pero no me está bajando realmente, es decir sigo sangrando pero sin regla lo que se dice regla. Es normal? “

Un efecto secundario frecuente de la píldora son las alteraciones en el patrón de sangrado, bien produciendo sangrados irregulares, escasos pero constantes mientras se consumen o poco sangrado o ninguno en la semana de descanso, cuando se inicia el tratamiento, que terminan por desaparecer una vez pasados los tres primeros meses, pero que crean alarma y son motivo de abandono, por lo que es preciso una correcta información de las razones de los mismos.

Toda esta casuística, es debida al  efecto de la píldora sobre el endometrio, (mucosa uterina que recubre el útero), haciéndolo más delgado, tornándolo  frágil y propenso a la desintegración, a medida que se adapta y cambia, desde un grosor mayor en el ciclo menstrual sin tratamiento hormonal a uno menor por acción de la píldora.

Este efecto, no tiene consecuencias sobre la salud, ni les resta eficacia anticonceptiva, sólo se le debe dar importancia si se ha tenido algún olvido o si dura más de tres meses. Si esto ocurre, es necesario  consultar con un profesional, para descartar que haya alguna causa orgánica que lo esté produciendo o  porque terminan siendo muy incómodos. Habrá que buscar otra opción anticonceptiva, bien probando con otra píldora o cambiando de método , según se prefiera.

Esta acción de las hormonas de la píldora sobre el endometrio, puede tener efectos beneficiosos, como prevención de formación de pólipos,  evitar el engrosamiento patológico de la mucosa del endometrio y  disminuir la incidencia de anemia ferropénica etc.

Pero aunque puedan tener estos beneficios, sino se controla el sangrado, estos  pueden dejar de tener valor por la incomodidad que produce.

También esta bien saber, que no  son reglas lo que se tiene cuando se toma cualquier tipo de píldora, sino lo que se conoce como “sangrados por deprivación”, porque se dejan de tomar las hormonas que contienen y se tiene un pequeño sangrado. Una vez que deja el tratamiento, la ovulación y  el ciclo menstrual habitual se recupera.

Si estas interesada en este método anticonceptivo, ponte en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

 

Francisca García Gallego
Medica. Master en Salud Sexual y Reproductiva.

Noticias relacionadas

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

2 Responses to Sangrados irregulares con la píldora anticonceptiva combinada
  1. Muy muy buen artículo Francisca. Es muy común entre las mujeres, sobre todo al comienzo, que sufran estos sangrados que comentas. De la misma manera, con la desesperación que generan, muchas optan por abandonar las pastillas anticonceptivas antes de tiempo.

    Como bien explicas en el artículo, es conveniente que sepáis que esto suele suceder los primeros meses, pero en la mayoría de los casos desaparecen con el tiempo. En ningún caso son perjudiciales para la salud, aunque sí que es cierto que son realmente incómodos.

    No obstante, es aconsejable que en cualquier caso visitéis a vuestro médico/a o ginecólogo/a para que os asesore y os indique si esos sangrados son o no normales. En caso de no serlo, os indicará como proceder.

    Gracias de nuevo por la información, muy útil!!

    Saludos!

    • Agradezco su comentario y espero que este artículo, como manifiesta, le sea útil a las mujeres que utilizan la píldora anticonceptiva combinada. Un saludo.


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *