Algunas consultas recibidas en GINEGRANADA, expresan la preocupación  de las mujeres  que toman la píldora con este efecto secundario.

 

“Llevo tomando las pastillas desde el mes de agosto y llevo con sangrados en mayor o menor medida desde mediados de agosto, estamos a 16 de septiembre y va a hacer un mes desde el comienzo de los mismos y me gustaría saber si es normal o hay alguna manera de frenarlos”

“Descansé de la píldora desde el viernes para que me baje la regla y bueno, he seguido sangrando todo el mes desde que comencé a tomarla pero no me está bajando realmente, es decir sigo sangrando pero sin regla lo que se dice regla. Es normal? “

Un efecto secundario frecuente de la píldora son las alteraciones en el patrón de sangrado, bien produciendo sangrados irregulares, escasos pero constantes mientras se consumen o poco sangrado o ninguno en la semana de descanso, cuando se inicia el tratamiento, que terminan por desaparecer una vez pasados los tres primeros meses, pero que crean alarma y son motivo de abandono, por lo que es preciso una correcta información de las razones de los mismos.

Toda esta casuística, es debida al  efecto de la píldora sobre el endometrio, (mucosa uterina que recubre el útero), haciéndolo más delgado, tornándolo  frágil y propenso a la desintegración, a medida que se adapta y cambia, desde un grosor mayor en el ciclo menstrual sin tratamiento hormonal a uno menor por acción de la píldora.

Este efecto, no tiene consecuencias sobre la salud, ni les resta eficacia anticonceptiva, sólo se le debe dar importancia si se ha tenido algún olvido o si dura más de tres meses. Si esto ocurre, es necesario  consultar con un profesional, para descartar que haya alguna causa orgánica que lo esté produciendo o  porque terminan siendo muy incómodos. Habrá que buscar otra opción anticonceptiva, bien probando con otra píldora o cambiando de método , según se prefiera.

Esta acción de las hormonas de la píldora sobre el endometrio, puede tener efectos beneficiosos, como prevención de formación de pólipos,  evitar el engrosamiento patológico de la mucosa del endometrio y  disminuir la incidencia de anemia ferropénica etc.

Pero aunque puedan tener estos beneficios, sino se controla el sangrado, estos  pueden dejar de tener valor por la incomodidad que produce.

También esta bien saber, que no  son reglas lo que se tiene cuando se toma cualquier tipo de píldora, sino lo que se conoce como “sangrados por deprivación”, porque se dejan de tomar las hormonas que contienen y se tiene un pequeño sangrado. Una vez que deja el tratamiento, la ovulación y  el ciclo menstrual habitual se recupera.

Si estas interesada en este método anticonceptivo, ponte en contacto con Ginegranada, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Santisteban Márquez nº 3 bajo, bien vía telefónica en el 958 805152 o en el 609144116 o vía email en info@ginegranada.com.

 

Francisca García Gallego
Medica. Master en Salud Sexual y Reproductiva.

Acerca de Ginegranada

Profesionales con más de 25 años de experiencia en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Compartimos un interés común, cultivar la salud sexual y reproductiva, desde ese interés garantizamos el acceso a todos los métodos anticonceptivos, control de embarazo, citología, vasectomía etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

46 Responses to Sangrados irregulares con la píldora anticonceptiva combinada
  1. Muy muy buen artículo Francisca. Es muy común entre las mujeres, sobre todo al comienzo, que sufran estos sangrados que comentas. De la misma manera, con la desesperación que generan, muchas optan por abandonar las pastillas anticonceptivas antes de tiempo.

    Como bien explicas en el artículo, es conveniente que sepáis que esto suele suceder los primeros meses, pero en la mayoría de los casos desaparecen con el tiempo. En ningún caso son perjudiciales para la salud, aunque sí que es cierto que son realmente incómodos.

    No obstante, es aconsejable que en cualquier caso visitéis a vuestro médico/a o ginecólogo/a para que os asesore y os indique si esos sangrados son o no normales. En caso de no serlo, os indicará como proceder.

    Gracias de nuevo por la información, muy útil!!

    Saludos!

    • Agradezco su comentario y espero que este artículo, como manifiesta, le sea útil a las mujeres que utilizan la píldora anticonceptiva combinada. Un saludo.

  2. Hola tengo una duda mi hija tiene 14 años y tiene reglas irregulares al principio se llevaba hasta dos y tres meses sin venir leído le venía dos veces al mes y el médico le a mandado anticonceptivas pero lleva 15 días tomandolas y todo ese tiempo esta con la regla quisiera saber si es normal.gracias

    • Hola Mari Paz:
      Los primeros meses en los que se empieza a toma anticonceptivas es normal tener sangrados, que no son regla. Con los anticonceptivos hasta tres meses es normal tener sangrados
      Si se prolongan o intensifican debe acudir a su médico para intentar solucionarlo.
      Un saludo

  3. Hola, este es mi sexto mes tomando la píldora y es la primera vez que tengo este sangrado. ¿Es normal? Puede estar relacionado con el mayor estrés que he tenido en la última semana? Gracias y un saludo

    • Hola, entiendo que te refieres a que sangras mientras tomas la pastilla anticonceptiva, a veces puede pasar que algún mes tengas un sangrado durante la toma de pastillas, no te preocupes, si no se te ha olvidado ninguna pastilla no pasa nada, sigue tomándolas como siempre y espera a ver si en la siguiente caja no te pasa, si te sigue pasando consulta con tu ginecólogo/a.
      Un saludo

  4. Buenas tardes, llevo seis meses de sangrado, a los días de ésto,me mandaron pastillas anticonceptivas pero al ver que el sangrado seguía otro médico me puso la inyección trimestral depo provera, seguí igual con el sangrado, luego me detectaron hipotiroidismo, hace quince días fui donde un ginecólogo y tengo además un quiste en ovario derecho, el gine me mandó pastillas anticonceptivas Yasmín, llevo 16 días tomándolas Yel sangrado aún sigue. Todo esto es normal?

    • Hola, no tengo toda la información sobre el sangrado, desde luego no es normal que continúes sangrando. Pienso que primero tendrías que descartar la causa para luego realizar un tratamiento. Por ejemplo ver los niveles de hormonas tiroideas y sexuales, pólipos, etc.

      Saludos

  5. Hola tengo endometriosis y me han mandado Sibilla llevo el.segundo blister pero este mes me vino la regla no es abundante pero si tengo cólicos.Es normal esto?

  6. Hola empecé a tomar las pastillas anticonceptivas el 11 de mayo (primer día de menstruación) como me dijo mi ginecóloga, mi periodo solía durar 6 días como máximo pero hasta la fecha sigo sangrando. Esto es normal? Desde ya muchas gracias

    • Hola Xime

      Durante los primeros meses de la toma de anticonceptivos, pueden existir algunas alteraciones en el sangrado hasta que te acostumbres a ellas. La recomendación es que continúes tomándolas y vigiles el sangrado, que debe ir remitiendo. Si continúas sangrado puedes consultar con tu ginecóloga que conoce tu historial y las pastillas que te prescribió.

      Un saludo

  7. Holaa , empece el dia 8 de mayo a tomar pastilla anulett 28 , el dia 10 bajo mi periodo junto en el dia q normalmente baja , pero desde entonces no para adicional a eso ciertos dias son unos dolores q no puedo nisiqiera caminar , esto es normal ? 🙁

    • Hola Ivonne,¿ es la primera vez que tomas la pastilla Anullet o la regla suele bajarte al segundo día de empezar la caja? sin esos datos no puedo orientarte, de todas formas no es normal tener dolor y sangrado fuera de los días de tu regla.
      Un saludo.

  8. Hola, comencé a tomar pastillas anticonceptivas Diva Total el día miércoles 15 y desde ahí no he dejado de sangrar (estos últimos 5 días es mayormente un manchado, no como la regla). Es normal al comenzar a tomar las pastillas?
    Saludos

    • Hola Melisa, si comenzaste con las anticonceptivas el primer día de regla, puede que el sangrado con las anticonceptivas se alargue un poco los primeros meses, de todas maneras si sigues así en las siguientes cajas consulta con tu ginecólogo/a que te mandó las anticonceptivas.
      Un saludo

  9. Hola buenas tardes.
    Estoy en mi quinto día de la semana de descanso y aún no me baja la menstruación. Esto es normal?
    He estado pensando en eso desde que inicié la semana y como no me baja me siento todo cada vez más y más estresada.
    Me cuide con preservativo durante los primeros 7 dias. Tuve relación sin preservativo cuando tomé la pastilla once. Me siento sumamente irresponsable y por eso estoy tan preocupada.
    No olvide ninguna pastilla y fui muy puntual con la hora de la toma.

    • Buenas tardes María Alejandra, siempre es recomendable que se utilices preservativo los primeros días de toma de anticonceptivos orales, cuando se toma por primera vez, la sensibilidad de pecho y las nauseas pueden ser relacionadas con las pastillas, si sigues así y no remite los síntomas sería conveniente que fueras a tu medico para que se lo comentases y cambiarte las pastillas, la regla normalmente viene en el periodo de descanso de las pastillas, desde que terminas un blister hasta que empiezas el otro.

      Un saludo.

  10. Hola,

    Yo olvidé la antepenúltima pastilla activa del blíster justo el día que tuve relaciones. Al día siguiente tomé dos, terminé el paquete y comencé uno nuevo sin la semana de descanso (aunque se me adelantó el sangrado 3 días aún tomando las pastillas activas (pd: cada mes se me suele adelantar una o dos pastillas)). Me encuentro en la tercera semana del segundo blíster que empecé a tomar y he vuelto a manchar (leve y marrón) aun quedándome 6 pastillas activas. Estoy preocupada porque según me dijeron estando en la tercera semana y uniendo dos paquetes, seguía protegida. ¿Qué me está pasando?

    • Buenos días Ivana, en la semana de descanso es cuando te suele bajar la regla, si has empezado a tomar otro blíster sin descansar es bastante probable que tu regla no te haya venido, sigue tomándote las como siempre y espera que en la semana de des canso del segundo blíster te baje tu regla normal.
      Un saludo.

  11. Hola, comencé a tomar Yasmin(es mi primer vez utilizando pastillas anticonceptivas) ya terminé mi blister de 21 pastillas y actualmente estoy en mi semana de descanso, al cuarto día de haberlas dejado de tomar (ayer) empece a tener un sangrado muy muy leve, pero hoy que es el segundo día de sangrado noto que el mismo aumentó y que incluso es mucho más intenso de lo que regularmente me baja, ¿esto es normal?

    Un saludo.

    • Hola Fernanda, las pastillas anticonceptivas normalmente reducen el sangrado, pero los primeros meses hasta que tu cuerpo se acostumbre a las pastillas puedes sangrar como la regla en cantidad aunque a lo mejor son menos días.
      Un saludo

  12. Hola! En la segunda semana de tomar las pastillas anticonceptivas vomité un dia por lo tanto ese día la pastilla no hizo su efecto días después empecé a sangrar mi pregunta es cuando acabe las 21 pastillas debería comenzar otro envase? O hacer como siempre y descansar los 7 días? Gracias!!

    • Hola María

      Ante cualquier accidente en la toma de pastillas, lo recomendado es, primero usar preservativo durante una semana para evitar riesgos de embarazo y luego continuar tomando las pastillas normalmente, es decir, tomar la caja y hacer la semana de descanso.

      Un saludo

  13. Hola mi nombre es silvia, empece a tomar hace un mes las pildoras diva 28, el dia q empece a tomar las pildoras rojas me vino la regla, ya van 5 dias q me viene abundante, esto es normal?

    • Hola Silvia, si son de 28 comprimidos la regla suele bajar en la semana de descanso, no se si en este caso son rojas, el primer mes hasta que tu cuerpo se acostumbre a las anticonceptivas la regla suele ser en cantidad como era antes, los siguientes meses puede que disminuya en cantidad, si sigues sangrando mucho consulta con el ginecólogo/a que te las mandó por si tiene que cambiártelas.
      Un saludo

  14. Hola buen día, mi ginecóloga me dió las pastillas Yasmin 24/4 ( es la primera vez que tomo anticonceptivos) porque tenía un descontrol hormonal debido a que mi regla me venía cada semana, llevo ya dos meses y medio tomándolas , un día olvidé tomar una pastilla y al día siguiente tomé las dos pastillas juntas , como las pastillas que tomo tienen días de descanso sabía que me iba a venir mi regla , pero iba a ir a la playa y para que no me bajara deseché las pastillas blancas e inicie uno nuevo. Mi problema es que en los días que se suponía mi regla me tendría que venir empecé con desecho pero no me bajó pero días después empecé con un sangrado y cólicos y aún sigo tomando las pastillas , llevo ya como diez días , mi pregunta es : es normal mi sangrado?

    • Buenos días Karina, si no has olvidado más pastillas no deberías estar sangrando, de todas formar yo te sugiero que no interrumpas las pastillas y consultes a tu médico.
      Un saludo.

  15. Hola
    Tengo una duda, vera ya voy para un año tomando el metodo anticonceptivo de la pastilla de 21 dias con 7 descanso, y siempre el sangrado viene al 5 dia de la toma de los placebos y todo normal. Si embargo iniciado este ciclo, las pastillas de 28 dias se acabaron y me cambiaron por las de 35 dias (me dijeron que solo tomara las 28) y al 4 dia de tomarla me bajo un sangrado, no tan abundante pero que si me genero un susto, hable con el centro de salud y me dijeron que fue por el cambio de hormona. Usted cree que deba preocuparme?

    • Hola Karla: Como te dijeron en el centro de salud puede deberse al cambio de pastillas. Si sigues sangrando o aparece cualquier otra cosa puede acudir a tu ginecólogo.

      Un saludo

  16. Hola, tengo una duda, empecé a tomar las pastillas April 28 el día 5 de mi ciclo mentrual, sólo tomé dos pastillas y dejé de tomarlas porque me hacían sangrar un poco, a los tres dias me volvió a sangran abundantemente, parecido a una menstruación pero supongo que se trata del sangrado por depravación, la cuestión es que no se si mi ciclo volvió a empezar con ese último sangrado, porque soy muy regular y llevo cuatro días de retraso
    Mi último sangrado fue el 2 de mayo, el sangrado por depravación fue el 11 de mayo, pensaba que me iba a venir de nuevo el 29 de mayo (28 días después de mi última menstruación), pero aún no me baja. ¿Cuándo me debería de venir?
    Y ¿cuándo se supone que ovulé? 14 días después de mi menstruación o 14 días después del sangrado por derivación? Tengo muchas dudas, me ayudarían mucho respondiendo, gracias!

    • Hola Gabriela

      El sangrado se produce, como bien dices, porque dejaste de tomar las pastillas. Al dejar de tomar las pastillas puede haber una alteración hormonal y sangrar irregularmente. Se debe esperar a la regla normal, sino baja, a la semana de retraso debes realizarte un test de embarazo para descartar que te hayas podido quedar embarazada.

      Un saludo

  17. Hola comencé a tomar las píldoras anticonceptivas de 21 el 30 de mayo en mi primer día de periodo ( sólo tuve una pequeña mancha ) por eso comencé a tomar las píldoras pero después de ese día no he manchado más y llevo 4 días tomandolas

    • Hola Carola, si comenzaste a tomarlas el primer día de regla, las anticonceptivas son efectivas como método anticonceptivo desde el principio, si no estás segura de que fuese tu regla, debes de usar preservativo durante 7 días para más seguridad.
      Un saludo

  18. Hola buen día, empecé a tomar los anticonceptivos Yasmín 24/4 en mayo del 2018, antes de esto yo era irregular en mi mestruación ya que no llegaba en los días que debería, además de eso era de flujo abundante y con mucho cólico, a partir de la toma de los anticonceptivos mi mestruación se regularizo, ya llega en días exactos, siempre al término del blíster, pero mi sangrado disminuyó, y pasado el tiempo fue disminuyendo más y solo dura uno o mucho dos dias y hay periodos en que no hay sangrado, mi pregunta es eso normal teniendo ya un año de consumir las pastillas Yasmín? O hay algo en lo que deba preocuparme? Gracias

    • Hola Vicki

      No debes preocuparte, la toma de anticonceptivos disminuye el dolor y el sangrado, incluso hasta puede ser que algún mes no sangres nada.

      Un saludo

  19. Hola! Mi hija toma la píldora desde hace dos años y bueno a veces se ha adelantado la regla aún tomándola bien, está tomando loete y le cambiaron a genéricas… ha estado el mes pasado con sangrado cuando no tocaba pero ha seguido tomando normalmente. Ahora en su descanso no le ha bajado la regla .. se asusta y se hace un test de embarazo… sale negativo .. se hace otro negativo tb… se está tomando sus pastillas normal hasta a ver descanso próximo . Es normal?

    • Hola María

      Los sangrados entre reglas pueden ocurrir en los primeros meses, normalmente son escasos y desaparecen solos.
      Por otro lado, también puede ser normal que no le baje la regla en la semana de descanso, hay anticonceptivos que hacen que no se sangre nada. Lo único es que debe hacer es asegurarse de tomarlas correctamente, sin ningún fallo.
      Han realizado lo que es recomendable, seguir tomando las anticonceptivas y un test de embarazo. Si el test es negativo, no debe preocuparse, debe continuar tomando las pastillas normalmente.

      Un saludo

  20. Hola, empece a tomar Yasmin hace más o menos 1 mes, ya que tenía sangrados abundantes y cólicos demasiado fuertes, al terminar las Yasmin me di cuenta que la ginecóloga me había recetado Yasminiq así que cambie a estas al terminar las 21 pastillas de Yasmin, hace más de 10 días tengo la regla y no se va, es demasiado incómodo y tengo cólicos pero no tan fuertes, es esto normal? Gracias.

    • Hola María Camila, a veces cuando cambias de dosis de pastillas el primer mes puede alargarse el manchado unos días ya que la dosis es menor que las yasmin, si sigues manchando y no se te corta el sangrado consulta con el ginecólogo que te las mandó y que te recete otra vez las yasmin si con ellas no tenías ese sangrado.
      Un saludo

  21. Hola, tomo hace 4 años pastillas anticonceptivas, y desde el mes pasado comenzo como bajarme primero flujo rosa, y despues normal que es rojo. Este mes me asusto mucho porque me bajo un flujo marron una semana antes que me venga. Fui a un centro medico y me dijieron que era normal,pero no me cerró, me hice 2 pruebas de embarazos correctamente y me dieron negativo. Me vino normal, pero yo menstruo 4 dias y este es mi quinto dia y sangro. Esto es normal?

    • Hola Daniela, las pastillas anticonceptivas reducen la cantidad de sangrado y los días, por eso hay meses que sangras poquita cantidad, de todas maneras puedes consultar con tu ginecólogo/a que te mandó las pastillas anticonceptivas.
      Un saludo

  22. Buenas tardes! Me ha gustado mucho toda la información que aportáis y las dudas que resolvéis, por eso me gustaría haceros una pregunta sobre una duda que tengo:
    llevo tomando pastillas anticonceptivas 3 años y el domingo pasado quise probar su eficacia con mi pareja, así que lo hicimos sin preservativo ya que yo tomo pastillas y en teoría estoy protegida, el caso es que a los 2 días después del sexo he empezado a tener pérdidas de sangre, leve durante un día y medio…. Debería preocuparme? No me he saltado ninguna pastilla la regla se me fue hace 1 semana y media y me queda medio paquete por tomar aun…. Que podría ser?

    Gracias por vuestra atención! Espero alguna respuesta

    • Hola Natalia, si has tomado las pastillas anticonceptivas todos los días sin ningún olvido estas protegida ante un embarazo, el sangrado después de tener relaciones no tiene mucho que ver con las pastillas anticonceptivas, debes de pedir cita con tu ginecólogo/a y que te realice una revisión por si es por otra causa.
      Un saludo

  23. Hola ,tomo anticonceptivas desde hace 8 años, y este mes me bajó la regla 7 días antes del descanso, muy abundante y 11 días después sigo sangrando bastante.eso nunca me había pasado.que debo hacer

    • Hola Verónica, debes de consultar con el ginecólogo/a que te mandó las anticonceptivas y que el te realice una consulta para que te aconseje si tienes que cambiar de anticonceptivas.
      Un saludo


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *